Fandom

Central de Wikia

Comentarios17

Los bots, esos pequeños amigos invisibles

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

En Fandom los bots son programas usados para realizar un gran número de tareas repetitivas cuya edición manual resultaría muy tediosa. Para que un bot funcione hay que tener el software necesario instalado y correctamente configurado en tu PC, así como tener nociones básicas de como usarlo.

Los dos programas más conocidos para el uso de bots son el Python Wikipediabot Framework y AutoWikiBrowser (AWB)

  • Python Wikipediabot Framework es bastante potente y con un amplio abanico de posibilidades, aunque carece de interfaz gráfica de usuario ya que consiste en una colección de scripts para ejecutar. Fue diseñado originalmente para Wikipedia y está en continuo desarrollo.
  • AutoWikiBrowser (AWB) tiene una gráfica de usuario más amigable e intuitiva y es más recomendable si estás empezando con los bots.

El programa del bot realiza las tareas que tú le ordenas con la cuenta de usuario que hayas asignado en tu programa. Es muy recomendable usar una cuenta de usuario diferente a la tuya.

Si la cuenta del usuario bot no tiene el flag de bot, sus ediciones serán visibles en cambios recientes igual que las ediciones de cualquier otro usuario. El hecho de no tener flag de bot no afecta a su funcionamiento.

Sí que te puede interesar tener el flag de bot para que el sistema reconozca a la cuenta del bot como un programa informático y oculte sus ediciones para que no inunden los cambios recientes.

Algunas de las tareas para las que puede servir un bot, son sustitución de categorías, arreglar redirecciones dobles, reemplazar texto, imágenes, plantillas, etc.

Al ser una herramienta que puede hacer miles de ediciones y afectar a muchas páginas en poco tiempo, tu comunidad debe de conocer y estar de acuerdo con el uso del bot. También hay que estar seguro de lo que se va a hacer antes de ponerlo a trabajar, para ello es muy recomendable haber hecho ediciones de prueba para verificar que todo funciona correctamente y ganar experiencia.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar