Fandom

Central de Wikia

Comentarios6

InfoboxBuilder, la forma más fácil y rápida para crear infoboxes

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

InfoboxBuilder, la forma más fácil y rápida para crear infoboxes

¡Muy buenas a todos! Tras la introducción a Lua hace unas semanas nos gustaría compartir alguna información sobre el primer módulo compartido; el InfoboxBuilder (Constructor de Infoboxes).

¿Por qué?

La idea del InfoboxBuilder surgió a partir del estudio de una serie de wikias y de su forma de crear plantillas de infobox complejas. El objetivo no solo es unificar estas plantillas y acelerar los tiempos de carga de las páginas, si no hacer también que la creación y el mantenimiento de estas plantillas sea más fácil para todos los usuarios. También queremos que le saques todo el rendimiento a la potencia de los operadores lógicos incorporados en Lua, ya que facilitan añadir estilos y códigos a tus infoboxes.

¿Por dónde empezar?

Una vez tengas habilitado Lua y Scribunto en tu wikia, ya estás listo para comenzar. Echa un vistazo al manual de Developers Wiki para obtener instrucciones detalladas. Allí podrás encontrar enlaces a todos los módulos necesarios y un ejemplo de cómo usarlos, con instrucciones paso a paso.

¿Cómo funciona?

La más importante es que si ya utilizas una plantilla para las infoboxes, no tienes por qué cambiar los artículos para usar los nuevos módulos. Esto es totalmente opcional.

The old templates (ES).png

Actual flujo del uso del wikitexto de las plantillas (haz clic para ampliar).

El principal problema de las infoboxes que hay en la red de Wikia es que son difíciles de entender y carecen de una estructura consistente, a pesar de que en última instancia las infoboxes están pensadas para ser consistentes de una wikia a otra. Para Wikia, esta falta de consistencia en la codificación también es problemática porque no sirve para el desarrollo de nuevas funcionalidades ni para mejorar nuestra optimización para buscadores (SEO).

The InfoboxBuilder way (ES).png

El nuevo flujo utilizando el módulo InfoboxBuilder (haz clic para ampliar)

El nuevo flujo resuelve estos problemas. Con Lua, las plantillas sólo se utilizan para crear la estructura básica de la infobox utilizando una sintaxis clara y directa. Esta plantilla puede convertirse en parte del módulo de Lua y utilizarse para un diseño más complejo. Estas funciones en Lua son más simples de lo que son en wikitexto, donde a menudo te encuentras ante de decenas de llaves anidadas, tratando de entender qué hace exactamente cada fragmento de código.

El módulo InfoboxBuilderView te proporciona algunos elementos comunes y reutilizables, como el título, cabecera, línea o imagen principal. Para estos elementos se han desarrollado sus etiquetas HTML para que puedas aplicarle tus estilos utilizando Common.css.

Beneficios

Esta solución ya se ha probado en términos de:

  • Velocidad: los artículos que usan el InfoboxBuilder, especialmente los que tienen infoboxes grandes y complejas, muestran un incremento del rendimiento de hasta un 20%.
  • Claridad: la separación de la parte lógica te permite identificar y corregir errores mucho más fácil y rápidamente.
  • Usabilidad: definitivamente Lua es una mejor herramienta para realizar cualquier operación en un contenido gracias a las características de un lenguaje de programación real.

Esperamos que disfrutes del InfoboxBuilder. Tras haber completado el desarrollo de este módulo, así como las pruebas de nivel alfa, Lua en su conjunto ya está disponible para la comunidad de Wikia. Si tienes alguna sugerencia acerca de este módulo no dudes en dejar tus comentarios aquí.

¡Feliz construcción!

Esta entrada de blog fue publicada originalmente en Community Central por Junior admin, ingeniero de software de Wikia.

Zeist Antilles participa en Fandom desde 2006 y es Helper desde finales de 2011.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar