Fandom

Central de Wikia

Comentario1

Game Guides 2.0

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Hola a todos, Stanley, "Mobile Product Manager" de Wikia, acaba de anunciar el lanzamiento de la aplicación My Wikia para iPad, y también la segunda versión de la aplicación Games Guides.

Un poco de historia

Hace mucho tiempo, Wikia se centró en los móviles, Federico, ahora nuestro "Lead Mobile Developer" (Jefe de Desarrolladores para móviles), tuvo una idea para hacer una App (aplicación) que en cualquier momento y en cualquier lugar pudiese dar a los jugadores un acceso fácil y rápido a toda la información generada por la formidable comunidad de editores de Wikia. Federico hizo las Guías de Juegos de Wikia en una maratón de fin de semana y el Product Team decidió lanzar la aplicación con el convencimiento de que obtendría valoraciones muy significativas.

En su primer año unos 300,000 usuarios descargaron la aplicacion Game Guides (Guías de Juegos). Puede que no sea muy impresionante cuando se compara con los grandes líderes del mundo de las aplicaciones, pero para un experimento de Wikia, su primera aplicación en los sistemas iOS y Android, Game Guides fue una gran prueba de concepto. Otro dato interesante fue que el porcentaje de instalaciones activas (gente que mantuvo Game Guides instalado en sus dispositivos) rondaba en torno al veinte por ciento. Definitivamente no es una cifra como para tirar cohetes. Sin embargo, con ese volumen de descargas, llovieron las solicitudes de la funcionalidad, de reportes de errores, quejas (bien merecidas), y para satisfacción del equipo, muchas palabras de ánimo. En definitiva, quedó claro como el agua que toda la respuesta de los usuarios era favorable. El equipo de marketing lo llamó "gran demanda".

Necesidades

Mientras se analizaban los comentarios de la aplicación en la Appel Store y en Google Play, surgieron algunos temas importantes. Los usuarios querían que las guías de sus juegos favoritos fuesen fácilmente accesibles desde la pantalla de inicio. La versión anterior de las guías de juego tenía una pantalla de inicio que mostraba una lista, no personalizable, de los treinta y siete videojuegos más populares (sí, es verdad que treinta y siete no es un número redondo). Si alguien quería ir a la guía de Fallout Wiki, él o ella tenía que bajar el scroll hasta el final de la lista para encontrarlo. A este problema se le llamó Wikis Favoritos.

Los Wikis Favoritos tenían otro problema común. Aunque a mucha gente le encanta poder navegar y encontrar información desde una gran variedad de comunidades de videojuegos de Wikia en una sola aplicación, muchos buscaban información de videojuegos que (aún) no estaban incluidos. La razón para decir "aún" es porque para poder estar incluido en la aplicación, los administradores de la comunidad de Wikia tenían que tener unas categorías bien establecidas para poder ser captadas por la aplicación. Por supuesto se dio por hecho que no todos los administradores de la comunidad de Wikia establecerían categorías para las guías de juegos, así que se tuvo que idear otra manera para que la gente accediese a la información. A este problema se le llamó, Más Juegos.

Sin duda, las peticiones más comunes desde la App Store y desde Google Play, fueron los marcadores. La gente estaba descubriendo contenido extremadamente útil en las comunidades de videojuegos de Wikia. No hubo ni una sola semana en la que no hubiese al menos una persona que solicitase marcadores. Y, como ya os imagináis, a este problema se le llamó Marcadores.

Solución: La Nueva Aplicación de Guías de Juegos de Wikia

El "Mobile Team", el equipo encargado de desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles de Wikia recogió las ya conocidas necesidades de los usuarios como base para la creación la nueva aplicación para las Guías de Juegos de Wikia. También se fijaron unos objetivos. Sabedores de que los videojugadores quieren encontrar información lo más eficientemente posible, el equipo se propuso crear un diseño de gran funcionalidad basado en las diferencias en el manejo de los sistemas iOS y Android. Cada miembro del Mobile Team tiene móviles personales muy diferentes, desde un iPhone 4S a un Galaxy Note, y se les hacía muy molesto que los desarrolladores de las aplicaciones tomasen atajos para presentar la misma interfaz de usuario en diferentes plataformas (el ejemplo más obvio, tener un botón de "back" en una aplicación Android cuando todos los móviles Android tiene ya un botón de "back").

Para solucionar esto, se contrató a los desarrolladores de Android y de iOS y se embarcaron en una profunda investigación de mercado. Mirando las aplicaciones y las guías de desarrolladores de iOS y Android (abarcando diversos temas, desde videojuegos hasta estilo de vida) se observó que cada uno organizaba y mostraba la información de diferentes buenas y efectivas maneras.

Tomaron lo bueno de cada una y hablaron sobre la mejor manera de unirlas todas en largas reuniones de desarrollo en un ambiente de gran colaboración entre todos los desarrolladores y diseñadores. Echa un vistazo a los resultados, se trata de una búsqueda en cumplir con los deseos de la comunidad al igual que un acto de amor, ellos (el equipo) también son videojugadores.

¡¡Cambios!!

Wikis Favoritos

La nueva pantalla de inicio para las Guías de Juegos se ha rediseñado para la personalización del usuario y para agilizar la navegación. Cuenta con una galería deslizante que muestra las guías de juegos de la comunidad de Wikia. Cuando se activa por primera vez, aparecen por defecto las cinco primeras mejores guías de juegos de la Comunidad de Wikia. Puedes administrar la lista para mostrar tus juegos favoritos al iniciar la aplicación. Cada vez que pases por los juegos para seleccionar uno, la caja de búsqueda y los marcadores cambian para mostrar tus marcadores en el juego señalado en tu pantalla de inicio. Al tocar una guía de juegos de la Comunidad de Wikia, puedes entrar y navegar, en caso de que quieras descubrir cualquier cosa.

Tus marcadores favoritos de Wikia también están disponibles en un panel de navegación que puedes deslizar en cualquier pantalla. Encontrar tus guías de videojuegos favoritos es ahora más fácil que nunca.

¡Más Juegos!

Para aquellos de vosotros que estáis solicitando incluir a ciertas comunidades de videojuegos en las Guias de Juegos: vuestros deseos están cumplidos. Ahora podéis buscar cualquier videojuego, desde Dragonvale hasta Elder Scrolls, y añadirlos a tu galería de inicio. Una diferencia considerable con la nueva aplicación es la capacidad de navegar por el contenido que no ha sido establecido por ningún administrador o Staff de la comunidad de Wikia.

Al pulsar sobre las categorías de las guías, tanto si están establecidas como si no, se abrirá una lista de artículos de la categoría seleccionada. No solo eso, además se ha añadido una nueva característica que te permitirá clasificar los artículos en orden de popularidad (página con mayor número de visitas en la última semana). Probablemente otros jugadores estarán buscando la misma información que tú, así que esto te resultará de gran ayuda. Y recuerda, si sabes exactamente lo que estás buscando, utiliza la función de búsqueda mejorada de un artículo. Para aprender a personalizar tu guía de juego, echa un vistazo a esta guía de ayuda.

Experiencia de lectura

El artículo de la experiencia de lectura en la antigua versión de las Guías de Juegos, es bastante mediocre. Mejorar esta experiencia ha sido obra de Jakub, un experto en diseño de skin, quien junto con Federico, rediseñó nuestra piel de móvil (sí, la misma que ves en tu smartphone), para que pudiese reconfigurarse para diversas aplicaciones como esta. usar una versión modificada de la piel de móvil, dio automáticamente una serie de ventajas, como un rendimiento más rápido, la capacidad de mover una sola imagen por todas las imágenes de un artículo y artículos relacionados con solo tocarla. Otros retoques adicionales condujeron a otras características nuevas para las Guías de Juegos, incluyendo la capacidad de cambiar entre sans serif y serif, ajustar el tamaño de fuente y justificar la disposición del texto, que hace maravillas para la accesibilidad de los usuarios

El equipo también se tomó su tiempo para hacer una serie de mejoras sutiles para hacer frentes a importantes retos que a menudo se pasan por alto. Por ejemplo, para hacer frente al inevitable desfase cuando se carga el contenido de la web, hemos aplicado animaciones sensibles para detectar transiciones para hacer que la experiencia sea lo más continúa posible.

Android Bookmark Screen.png

Pantalla de marcadores Android

Marcadores

Llevamos la petición más solicitada un paso más allá. No solo se permite marcar artículos y categorías, también se pueden abrir desde tu página de inicio o panel de navegación, los marcadores se pueden guardar para usarlos cuando no estás conectado. Los marcadores también se pueden sincronizar con la web estando desconectado cada vez que abres la Guía de Juegos de forma manual, o si lo prefieres en la configuración de la aplicación. Con esto se espera que los actuales usuarios de las Guías de Juegos digan: ¡Por fin!

Comunidad

El proyecto de las Guías de Juegos comenzó como un experimento; un experimento que ha sido adoptado por muchos jugadores a pesar de sus asperezas. En esta ocasión, además de pulir simplemente los bordes ásperos, se han asegurado de que las comunidades que generan este rico contenido también reciben el crédito que se merecen. Además de proporcionar herramientas que ayuden a los administradores de la Comunidad de Wikia a establecer el contenido para las Guías de Juegos, cada guía tiene su propia pantalla de "Acerca de", para permitir a los usuarios (no solo a los ávidos wikians) saber más sobre las asombrosas comunidades que hacen posible esta aplicación. La pantalla sobre el "Acerca de" de la Comunidad de Wikia, tendrá un enlace al wiki de Wikia y mostrará la imagen principal y la sinopsis de la página Especial:Promocionar. Si eres administrador de un wiki de videojuegos de Wikia, asegúrate de que tu página de Especial:Promocionar está actualizada. ¡Las Guías de Juegos es otra plataforma sobre la que brillar! Echa un vistazo a nuestra página de ayuda de Guías de Juegos para más detalles.

Agradecimientos

Muchas gracias por permitir compartir esta historia sobre las Guías de Juegos. En verdad, el Mobile Team, ha disfrutado de todo el proceso de creación de la aplicación. Ha sido un reto único y gratificante para compensar las necesidades y deseos de los usuarios de las Guías de Juegos desde la perspectiva del usuario y de la verificación de la guía del wiki, manteniendo la integridad del contenido generado por el usuario, y cumpliendo los objetivos del personal del equipo. Algo importante para tener en cuenta, es que estamos en esto a largo plazo. A pesar de haber hecho una lista de mejoras, esperamos recibir los comentarios de usuarios como tú y mejorar aún más para seguir haciendo que las guías de juegos puedan llegar a ser la vía definitiva que haga llegar el extraordinario contenido de videojuegos generado por los usuarios a las masas de gente.

Si eres un administrador de un wiki de videojuegos, puedes asegurarte de que las páginas Special:GameGuidesContent y Special:Promote están listas para entrar en acción. Estamos organizando un seminario para este viernes que te guiará sobre como usar y personalizar tu aplicación de Guías de Juegos, así que regístrate ahora para unirte. Si eres un editor de un wiki de videojuegos, mantén el ritmo. Y para todo el mundo de ahí fuera, haced correr la voz acerca de las Guías de Juegos y de la impresionante comunidad que la hizo realidad :-)




¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar