Fandom

Central de Wikia

Comentarios11

Entendiendo los permisos de usuario a nivel local

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Organigrama.png

Los diferentes roles y permisos de usuario funcionan como el organigrama de tu comunidad de Wikia.

Hola a todos. Como muchos ya sabéis, en Wikia existen diferentes niveles de permisos de los usuarios, y algunos de estos permisos, o rangos, tienen funciones muy específicas, mientras que otros incluyen un mayor número de herramientas. Me gustaría hablar de este tema para aclarar algunas cosas sobre los rangos de usuario a nivel local.

Antes de entrar en el tema, me gustaría señalar que en Wikia todo el mundo es libre de aportar lo mejor de sí mismo y todos los usuarios tenemos el potencial de mejorar significativamente una comunidad sin necesidad de ningún permiso especial.

Pasando a la parte técnica de los permisos de usuario, el rango que más funciones tiene en una comunidad de Wikia a nivel local es el de Administrador. Sin embargo, sus funciones no son exclusivas, otros rangos comparten algunas de sus funciones.

Por ejemplo la función de revertir ediciones, que es la única función que tiene el rango de Reversor, también está incluida entre las funciones que tiene el rango de Administrador. Lo mismo ocurre con la función del Moderador del chat, la cual también está incluida entre las funciones que tiene un Administrador. Por lo tanto, todos los administradores son automáticamente moderadores del chat y reversores, además de incluir sus muchas otras funciones.

Sin embargo, a pesar de esto, es curioso ver que en algunas comunidades algunos usuarios se conceden varios de estos rangos a la vez, por ejemplo Administradores con el rango de Moderador del chat, o Administradores que también se han añadido el rango de Reversor, o incluso los tres a la vez. Para hacernos una idea, esto sería algo tan redundante e innecesario como que un Capitán General mostrase en su uniforme que también tiene el rango de Cabo primero, o que un arquitecto dijese que también es delineante, ¡ya se supone que todos los arquitectos dominan el dibujo técnico! No hace falta decirlo.

Por eso una buena práctica en Wikia es conocer bien las funciones que tiene cada rango para saber sacarles provecho y para saber qué funciones puedes delegar al resto de los compañeros de tu comunidad.

Los permisos de Moderador del chat y Reversor están hechos para darlos a usuarios que no son Administradores pero que están ahí dispuestos para complementar y ayudar en tareas más especificas dentro de la comunidad, lo cual puede servir para que los administradores se puedan dedicar mejor a otras de sus funciones.

El rango de Burócrata es de los que tiene una función muy específica y exclusiva, no tiene muchas de las funciones de un Administrador y no puede borrar artículos ni editar páginas protegidas, y principalmente se dedica a nada más (y nada menos) que a dar o quitar permisos a los usuarios de tu comunidad. Es el único rango que no se puede revocar con ningún otro rango local, (a menos que se lo revoque el mismo usuario), por lo que hay que prestar mucha atención a la hora de otorgarlo a un usuario, una vez concedido ya no se puede retirar. Por eso antes de concederlo, hay que pensarlo bien y estar seguro de que la persona es de confianza para toda la comunidad. Como su función es muy puntual, no es un rango que necesiten tener muchos usuarios de una misma comunidad, por lo que suele ser un rango bastante minoritario, en especial cuando la comunidad es pequeña.

Aprovecho para señalar que la figura del fundador no es un rango en sí. No es un permiso de usuario que se pueda dar a otros ni tampoco quitar ya que simplemente es la primera persona que decidió empezar un wiki. Incluso sin permisos de administrador un fundador seguirá siéndolo mientras el wiki que fundó exista de manera independiente.

Espero que esto pueda servir un poco más como orientación a la hora elegir a los usuarios y solicitar sabiamente los diferentes rangos que se pueden desempeñar en las comunidades de Wikia. Un saludo a todos :)


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar