Fandom

Central de Wikia

Comentarios6

Consejos para una buena página de usuario

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Una página de usuario es, tal y como su nombre indica una página que describe a un usuario. Todas las páginas de usuario están en el espacio de nombres de usuario, por lo que siempre empezarán con el prefijo "Usuario:" seguido de tu nombre. Por ejemplo, mi página de usuario en Star Wars Wiki es Usuario:Zeist Antilles. Crear una página de usuario suele ser una de las primeras cosas que uno hace cuando es nuevo en un wiki, porque las páginas de usuario te ayudan a presentarte a la comunidad, ¿pero como debería ser una página de usuario?

Cuenta tu historia

Las mejores páginas de usuario tienden a contar la historia de la persona en la wiki, por lo que si tienes intención de escribir tu página de usuario, una buena manera de hacerlo es seguir esta línea. Si tuviera que escribir una página de usuario para mí ahora, y fuese para Star Wars Wiki, contaría un poco sobre mí en relación a la saga de Star Wars. Como guía, me plantearía responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué cosas puedo contar de mí a la gente?
  2. ¿Por qué me gusta el tema de este wiki?
  3. ¿Qué me trajo a Wikia y a este wiki en particular?
  4. ¿Qué me dedico a hacer, o qué contribuciones he hecho que sean dignas de mención?
ZeistAntillesStarWars.png


Lo dicho anteriormente responde a estas preguntas, y puede incluir algunos extras como una imagen hecha por mí, pero por favor antes de poner una foto tuya lee la sección "Protégete y no reveles demasiado".

Así es como lo hice en esa wiki, pero eso no significa que también lo tengas que hacer así. Esto nos lleva a un punto muy interesante; todos somos únicos e irrepetibles, por lo que es muy bueno que tu página represente la singularidad de tu personalidad. Además, también querrás considerar que quieres que la gente sepa de ti cuando llegue a tu página. Lo que más puede interesar es el hecho de que has escrito cierto número de artículos, incluyendo algunos de los que te sientes especialmente satisfecho y que llevas cierto tiempo en la wiki. Probablemente no les interesará mucho que sepas diferentes códigos para cambiar tu nombre de usuario para que se vea de color rosa chillón, y de que sustituyas el logo de la wiki por un Hello Kitty; todo eso puede llamar la atención, pero también puede ser exagerado.

Por otro lado, las mejores páginas de usuario son las que tienen algo de personalización junto con un buena composición y diseño, al igual que una portada. Después de todo, tu página de usuario es la portada sobre ti. Del mismo modo que la portada ofrece una visión general de lo que trata la wiki, tu página de usuario ofrece una visión general de ti y hace que las personas se interesen en tus contribuciones en la wiki.

Sobrecarga de información

Tldr.jpg

Poner mucha información en una página de usuario puede ser desalentador para muchos usuarios que se negarán a leerlo.

Como ya se ha mencionado, hay cosas que solo interesarán a la mayoría. El artículo del que te sientes más satisfecho, es probablemente más interesante por ejemplo que los llamativos diseños utilizando tu experiencia en CSS. Sin embargo, tener demasiada información también puede ser abrumador, hasta el punto de que la gente pasará a otra página en vez de quedarse a leerlo. Esto se resume con el término tl;dr "too long; didn't read" que significa "muy largo, no lo leí" por ser demasiado extenso. Grandes parrafadas de texto o listas interminables de todas tus colecciones de cómics, novelas, películas, figuritas de acción, etc, pueden ser ignoradas. Ponerlo te obliga a dedicar mucho trabajo, pero al final ¿lo va a leer alguien? Esta es la pregunta que te tienes que hacer antes de escribirlo todo.

Hay otras maneras de poder añadir más información a parte de la típica página de usuario estándar. Aquí hay algunas sugerencias:

  • Perfil. Por encima de tu página de usuario, tienes tu perfil en donde puedes completar los apartados sobre donde vives, que haces y un poco sobre ti. También puedes enlazar a tu página de Twitter y a varias wikis de tu interés. Siempre que no des demasiada información privada, te permite darte a conocer sin tener que añadirlo a tu página de usuario.
  • Blogs. Muchos wikis tienen esta funcionalidad activada. En vez de listar todos tus personajes favoritos en tu página de usuario, crea una entrada de blog sobre ellos. De esta manera también permites que otros escriban sobre sus personajes favoritos en los comentarios y hablen de los tuyos. Es una buena manera de fomentar el intercambio de experiencias e ideas.
  • Infobox y userboxes. Puedes ver en la imagen de mi página de usuario de Star Wars que uso una infobox y varias userboxes para dar algunos detalles sobre mí. Usar estos recursos también son una buena opción. Puedes aprender más sobre crear infoboxes aquí y sobre userboxes aquí.

Todo esto te permite hablar de ti sin abarrotar tu página.

Cosas que deberías considerar

La música en autorreproducción es malo

No se puede dar el suficiente énfasis a esto. ¡La música en autorreproducción es el mismo diablo! A la mayoría de la gente le molesta y por lo general se considera un comportamiento bastante pésimo en Internet. Cuando la gente está navegando suele escuchar su música favorita en iTunes o en YouTube, o tienen los altavoces con el volumen muy alto sin darse cuenta, cuando inesperadamente, se oye la melodía de My Little Pony y no saben de donde viene pudiendo resultar bastante molesto. Tener música en autorreproducción es la mejor manera para conseguir que cualquiera que llegue a tu página la cierre de inmediato, o vuelva atrás tan rápido como pueda.

Protégete y no reveles demasiado

De las cosas más importantes para recordar cuando vas a publicar algo sobre ti, es asegurarte de mantenerte a salvo y seguro en línea. La gente con la que interactúas en Internet, incluso si parecen ser amigos, pueden no resultar ser lo que parecen, por lo que siempre hay un riesgo de interactuar con alguien no deseado.

Una de las mejores formas de evitar riesgos es asegurarte de que limitas lo que dices sobre ti. Piénsatelo muy bien antes de dar cierta información, como tu nombre real, una foto tuya, el lugar en donde vives, tu edad, o incluso si alguien cercano a ti te pide esos datos. Esta perfectamente bien si dices que no te sientes cómodo en decir esa información. Nadie te puede forzar a decir algo sobre ti. Es mejor decir menos que decir más.

Diviértete

Al final, tu página de usuario es algo con lo que tienes que divertirte haciendo. Sé que he dicho mucho aquí, pero te aseguro que no es una tarea tediosa. Si es breve y sencillo y no revela demasiado, o trata de no ser demasiado sofisticado hasta el punto de resultar molesto, entonces tendrás una página de usuario. la gente sabrá un poco más de ti, e incluso puede servir para encontrar proyectos interesantes en tu wiki.

¿Tienes consejos sobre como hace una buena página de usuario, o ejemplos de alguna? ¡Compártelos en la sección de comentarios!


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar