Fandom

Central de Wikia

Comentarios21

Capturas de pantalla y registros del chat

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Capturas de pantalla y registros del chat

Hola a todos, desde el equipo de Wikia en español nos gustaría compartir con todos vosotros la entrada de "blog invitado" publicada en Community Central sobre el tema de las capturas de pantalla y los registros del chat.

Esta entrada no pretende ser una traducción literal, pero sí dar a conocer este tema a la comunidad hispana de Wikia. La entrada original fue creada por Sannse, del Staff de Wikia y por el usuario Master Ceadeus 27, a ambos los podéis encontrar en Community Central y en más wikias en donde colaboran activamente desempeñanado diversas funciones.

Hablando sobre las capturas de pantalla, muchas veces hemos podido ver en la Comunidad Central, o en otras wikias, que los usuarios presentan capturas como pruebas de los conflictos ocurridos en un chat determinado. Otros usuarios guardan registros del chat para archivar las conversaciones y usarlas después como recordatorío.

Pues bien, el Staff nunca aceptará las capturas de pantalla ni tampoco los registros del chat como evidencias, incluso aunque a veces resulte difícil negarse a examinarlas, ya que a menudo se confía en la veracidad de los usuarios que las presentan. Pero hay que ser justos y consistentes. Sin embargo, hay usuarios que o bien no son conscientes de esto, o no saben las razones de por qué no se aceptan como prueba legítima, por lo que vamos a explicarlo a continuación:

Como muchos sabréis, las capturas de pantalla, o pantallazos, (screenshots en inglés) son imágenes tomadas de la pantalla de una computadora, videojuego, o televisión, es como si se hiciese una foto de lo que hay en la pantalla en ese instante. Los sistemas operativos, tienen diferentes atajos de teclado para tomar capturas de pantalla y también hay muchos programas que pueden hacer esto. Algunos de estos programas no sirven para editar el contenido de las capturas, pero sí sirven para resaltar ciertos elementos o zonas concretas.

Los registros del chat (chat logs en inglés), son las transcripciones de texto que se hacen copiando y pegando las conversaciones de un chat en un documento. El documento se puede usar más tarde como archivo para recordar o aclarar lo que se dijo.

Algunos registros pueden ser grabados mediante el uso de un bot. Los bots pueden ser manejados por uno o más usuarios para volcar las conversaciones del chat en una página de la wikia o en un documento externo. Algunos no funcionan con scripts de web, por lo que se manejan desde fuera de la wikia y graban los registros en un documento del ordenador del usuario, pero esto sigue sin ser infalible y solo debería tomarse en consideración cuando es hecho por un usuario de confianza.

¿Pero por qué no pueden servir como prueba?

¡Aquí está el quid de la cuestión! Muchas veces, los usuarios no se dan cuenta de que tanto las capturas como los registros del chat se pueden editar, y bastante además. Si tomamos por caso una captura de pantalla de una página web, se puede usar el inspector de elementos del navegador (Firefox, Safari, Google Chrome) para editar los contenidos antes de hacer la captura, y debido a que no se deja ninguna evidencia de los cambios efectuados, ni siquiera de haber usado el inspector de elementos, nadie puede determinar si ha sido alterada. Por lo que un usuario, tras editar una captura de pantalla del chat, podría publicarla en cualquier sitio y resultar aceptable como prueba legítima. Esto puede meter en problemas y comprometer a usuarios inocentes y útiles para la comunidad. Por eso el Staff y el equipo de Wikia en español en conjunto nunca aceptarán capturas de pantalla. Hay demasiadas posibilidades de que hayan sido alteradas.

Por otro lado, tenemos los registros del chat, estos son muy fáciles de editar, tanto antes, como después de haber sido transferidos; la mayoría de los sitios web en donde se pegan recortes de texto no tienen ninguna herramienta que les de el formato, por lo que de cualquier manera, los usuarios tienen que editarlos para darle un formato apropiado. Esto significa que hay muchas posibilidades de que cualquier registro del chat haya sido editado. Los registros del chat de bot son bastante fiables y graban el registro del chat sin interferencias, pero incluso esto no es la solución perfecta, estos registros se pueden editar antes de que el bot los guarde. Por eso el Staff es reticente a usar incluso los registros del chat de bot.

Demuéstralo

Dicho y hecho, aprovechando el estupendo encuentro en el chat que tuvimos en la Comunidad Central hace unos días, hice el experimento de alterar los comentarios mediante el inspector de elementos de mi navegador, para ver lo fácil que es crear una captura de pantalla del chat con comentarios totalmente diferentes a los que se dijeron en realidad. Primero hice un pantallazo antes de editar:

Captura-de-pantalla-2014-07-02-a-la(s)-22.18.01.png

Captura de pantalla antes de editar, esta es legítima.

Y después edité los comentarios con el inspector de elementos. Mirad la imagen de abajo...

Captura de pantalla editada 2014-07-02 a la(s) 22.22.18.png

Captura de pantalla tras haberla editado, esta no es legítima.

Las dos imágenes parecen totalmente legítimas, pero solo una lo es. Edité la segunda.

¿Entendéis por qué no se pueden usar las capturas de pantalla? No se pueden usar como pruebas porque se pueden alterar muchísimo. Con los registros del chat, que son solo texto, ocurre lo mismo.

Vale, pero hay más usuarios

Si hay más usuarios, sin relación entre sí, son imparciales, y ofrecen los mismos registros o capturas de pantalla, será por lo general bastante seguro que son pruebas legítimas. Por supuesto debes de buscar minuciosamente cualquier mínima alteración y debes de estar seguro de no estar siendo engañado por un mentiroso experimentado, pero en su mayor parte es el mejor método de evaluar su legitimidad. Sin embargo, el Staff no tiene por qué saber que todos los implicados son fiables y no tienen relación entre sí, por lo que nunca o rara vez aceptarán las capturas.

Dicho esto, reporta siempre a los usuarios que se estén comportando mal. Pero si quieres que sean castigados, tienes que atraparlos con las manos en la masa. Esperamos que esto sirva para aclarar el tema de las capturas de pantalla y los registros del chat. Un saludo a tod@s.

Esta entrada de blog fue publicada originalmente en Community Central
Zeist Antilles participa en Fandom desde 2006 y es Helper desde finales de 2011.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar