Fandom

Central de Wikia

Comentarios20

Brigada de Idiomas de Wikia

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Brigada de Idiomas de Wikia

¡Hola wikinauta!

WLB wiki.png

Soy Yatalu, una usuaria belga de Wikia y helper para la comunidad en holandés. Hoy vengo aquí a la Comunidad Central para presentarte un proyecto voluntario de usuarios que inicié hace un año. No implica permisos de usuarios extra para los que se unan, pero es divertido y colaborativo, y al mismo tiempo, también es útil para ti y otras comunidades.

Este proyecto se llama la Brigada de Idiomas de Wikia (Wikia Language Brigade en inglés), un nombre que consiste en tres partes.

  • Brigada corresponde a lo que somos: un equipo, porque tenemos entre cien y doscientos miembros, llamados "Brigadieres", que trabajan juntos.
  • Idiomas son lo que hacemos: traducimos y corregimos artículos de las diferentes comunidades, o en realidad cualquier cosa que tu wikia necesite, como nuevas noticias, texto en imágenes, una parte de un sitio oficial sobre un juego o animé, y mucho más.
  • Wikia es en dónde lo hacemos: por toda Wikia, en mi wikia, en tu wikia, o en las wikias de otros.

Para trabajar ordenadamente, tenemos una wikia especialmente creada para el proyecto. Allí, podrás encontrar enlaces sobre nuestra historia, cómo contribuir, nuestras reglas, y muchos detalles más.

Qué hacemos

Traduciendo y corrigiendo

WLB flags.jpg

Nuestro trabajo se basa en dos cosas muy precisas. La primera, son las traducciones. Tenemos traductores que juntos son capaces de traducir para y desde más de 20 idiomas. Así que si viste en alguna comunidad internacional un artículo de buena calidad que podría ser traducido al español para tu comunidad, solo hay que hacer una solicitud.

Para eso, solo hay que ir a esta página, leer las simples instrucciones y luego hacer la solicitud presionando el botón "Nueva solicitud". A partir de ahí, uno de nuestros brigadieres se encargará de tu petición y al poco tiempo, añadirá el artículo ya traducido a tu comunidad. El funcionamiento es similar a la página de adopción de la Comunidad Central.

WLB checkmark.jpg

También puede suceder que navegando por una comunidad nos encontremos con algunas traducciones no muy acertadas o una página llena de errores gramaticales. ¡La Brigada de Idiomas también tiene una página para eso! Para ello, solo hay que seguir este enlace y tras leer las indicaciones, hacer la solicitud presionando el botón "Nueva solicitud".

Otra opción, es buscar un brigadier que conozca los idiomas con los que requieres ayuda y dejarles un mensaje en su muro. Sin embargo, recuerda que al ser este un proyecto voluntario, los brigadieres pueden decidir no llevar a cabo tu petición.

Qué no hacemos

¿Qué no hacemos? La Brigada de Idiomas de Wikia no crea y construye wikis desde la nada; ayudamos a los wikis a empezar o a crecer más. También solo trabajamos en Wikia: no te ayudamos a estudiar inglés, no te ayudamos a traducir por Wikipedia o por tu sitio web. A algunos de nuestros traductores no les importará hacer estas solicitudes igualmente, pero si creas una solicitud de esas, no deberías asumir que alguien estará dispuesto a hacerlo.

Tampoco somos unos sustitutos del Staff de Wikia en español: aunque un par de nuestros Brigadieres sean Helpers o VSTF, no somos oficialmente de Wikia. Algunos de nosotros pueden ayudarte con las plantillas o harán un logo para ti si se lo pides, pero cosas como adopciones, spotlights y diseño de wikias son tareas para el Staff.

Logros

Solicitudes completadas

Como tenemos algunos traductores hispanohablantes, ellos ya nos dieron una mano para ayudarnos a corregir y traducir algunas páginas de diferentes comunidades. Entre ellas, están:

Gustamos o no

Pero ¿qué son mis palabras si a la gente no le gusta el resultado? Para demostrar que no estoy solo diciendo palabras vacías, daré la palabra brevemente a un usuario que hizo uso de la WLB en el pasado:

He visto en la WLB un modo muy útil de pedir traducciones. Hice mi solicitud para un perfil en español, que es útil para todos los wikis españoles donde hago contribuciones, y tuve respuesta muy rápida y por lo que veo, fue una traducción muy exacta. Es una manera muy fácil si alguna vez necesitas traducciones de casi cualquier idioma. 110px-24690336.png.jpg
Yami Arashi (Brigadier inglés)

Nuestro objetivo

Hay muchas cosas buenas que salen de un proyecto como este, por supuesto. Primero, ayudamos mejorando el tamaño y la calidad de wikias internacionales, y damos a las comunidades internacionales pequeñas un empuje de actividad. Esto es especialmente importante porque los wikis pequeños y jóvenes necesitan este impulso extra para construir un contenido básico y empezar sus comunidades.

Sabiendo que hay usuarios bi/multilingües en la comunidad, podría ayudar o fortalecer las relaciones entre las familias de wikis. De esa manera, un wiki español y un wiki inglés podrían hablar sobre en qué trabajan y como arreglar los enlaces interwiki, unirse y crear plantillas complejas y elementos de diseño.

Conviértete en Brigadier

¿Conoces más de un idioma? ¿Te gusta traducir y trabajar con otros usuarios? ¿Te gusta leer artículos en español bien escritos o eres muy cuidadoso con la ortografía y gramática española? Si has contestado "sí" a todas esas preguntas, deberías definitivamente convertirte en Brigadier.

Ser un Brigadier

La Brigada de Idiomas de Wikia me parece un proyecto bastante útil, pues ayudamos a traducir de un idioma a otro o corregir. Yo he ayudado en algunas pocas solicitudes donde se solicitan traducciones o correcciones al español, y tal he ayudado en lo que me ha sido posible (y en lo que el tiempo me ha permitido, jeje). Encuentro entretenido traducir, me parece una buena manera de ayudar y de pasar el rato.. 110px-4615813.png.jpg
Pintor Kagamine (Brigadier español)

Ventajas

Pero, ¿qué hay para ti? ¿Qué obtendrás de todo esto? Bien, para resumir:

  • Al traducir, los "Brigadieres" llegarán a ser más conocidos en Wikia; tienes la oportunidad de "ser parte de la gran comunidad"
  • Pero, ¿y si te quieres quedar en tu propio wiki? Ningún problema - podrás mantener tu wiki como principal lugar de tu actividad, y pasar por aquí cuando tengas tiempo. Estar en un equipo significa que muchas manos hacen el trabajo más ligero.
  • En resumen, ¡somos un equipo diverso y genial con muchos usuarios motivados!

Cómo unirse

¿Cómo unirse, pues? Es algo muy simple y rápido, solo tienes que añadir tu nombre de usuario, tu nivel en un idioma, y tu disponibilidad para traducir/corregir. Aquí está por idioma español y aquí por idioma inglés; para otros idiomas que conozcas, puedes comprobarlo en esta categoría. ¿Confundido por los códigos? Lee una guía más detallada aquí.

Después de convertirte en miembro, solo debes echar un vistazo en las traducciones o solicitudes de corrección, para ver si hay alguna petición donde puedas ayudar. También puedes poner un mensaje en el portal español para ver que hay de nuevo.

Difunde la palabra

Somos un pequeño gran proyecto, y toda la ayuda para promocionarnos es muy beneficiosa. Puedes hablar del proyecto en otras comunidades que puedan requerir de nuestra ayuda, darnos un "me gusta" en nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter. Para los miembros del proyecto, tenemos unas plantillas y userboxes que pueden poner en su perfil que se encuentran en varios idiomas en esta página.

Opiniones

¡Muy bien, terminó el momento de presentar el proyecto de la Brigada de idiomas! Siéntete libre de dejar tus preguntas, comentarios, ideas y otras cosas acerca de este proyecto abajo, (: estamos aceptando mejoras en las traducciones que hemos hecho hasta ahora, así como traducciones adicionales para las partes que no se han traducido todavía. Si pasas por este blog mucho más tarde después de su publicación, mejor que dejes tu opinión en nuestro libro de visitas.

¡Gracias por leerlo!

YATTA ヽ( ° ヮ° )ノ @fandom ☆ | 2014年07月09日、01:53:26 
— con ayuda de Sr.Shenanigans para escribir y de Piece enrik para traducir

100#.jpg
Yatalu se unió a Wikia en el 2011, creando la Hvetshran Wiki (español: Wiki Hvetshran). Después de estar mayormente activa en comunidades en inglés, aunque su idioma nativo sea el holandés, empezó a editar en wikis holandesas en el 2013 y se volvió Helper en octubre de ese mismo año. Ella es la líder de proyecto de la Brigada de Idiomas de Wikia.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar