FANDOM


Guía de libros de FANDOM - 2017

¡Hola a todos!

Les deseo una feliz navidad y próspero año nuevo a todos, ahora que ya estamos en tiempos de fiestas, tenemos días de sobra para relajarnos... ¿por qué no sumergirse en un libro tan adictivo que no puedes dejar de leer? ¡No hay nada mejor que eso para los amantes de la literatura seguramente!

Ahora sean bienvenidos a la guía de libros 2017, donde posiblemente reconozcan algunos, les parezcan similares o les hayan visto por algún lado. Como siempre, ya para finalizar el año es que se realiza esta guía, en esta ocasión las recomendaciones y textos fueron hechas por usuarios de FANDOM, todos los créditos respectivos a ellos.

Emily-portada-fandom
Header - transparent - Book 2017


Sátiras

Juvenal

Sátiras

Poeta romano de culto que, mediante un claro y potente verbo, propio de la literatura greco-romana, dirige 17 críticas lapidarias a modo de denuncias contra la inmoralidad y el libertinaje de la Roma imperial en sus primeras décadas tras la Pax de Augusto. Reflexiona estoicamente sobre la ambición y conformarse con la voluntad de los dioses. Su aguda ironía y su perspicacia prometen deliciosas veladas.

Entre sentencias como “alma sana en un cuerpo sano” y “pan y circo”, sus palabras golpean a los literatos indolentes y la frivolidad de su época tan contradictoria con los tiempos antiguos, a los hipócritas, a los sodomitas, a los perversos consejeros de que se rodea el emperador, a los amos insolentes y sus siervos sumisos a toda clase de vejaciones, a la ausencia de mujeres virtuosas en Roma, a la indiferencia respecto a los poetas, oradores y filósofos que, sin mecenas, se consumen en la miseria, a la nobleza de nacimiento sin virtud, al lujo vano que desprecia lo sobrio y lo sencillo, al criminal a quien los remordimientos siempre traicionarán, a los vicios que aprenden de sus padres los hijos, a la barbarie de pueblos dedicados a la antropofagia, al abuso de los militares de los privilegios concedidos por las leyes.

By: Quo Croce.

Wiki-wordmark.png


Áyax

Sófocles

Áyax

Formidable tragedia de la primera etapa sofóclea que narra el duelo de Áyax Telamonio. Despechado y deseoso de asesinar a los Atreidas y al ingenioso Odiseo por cederle a este último la armadura del difunto Aquiles durante una sucesión de competencias corporales en su honor, Palas Atenea le enloquece. Así, Áyax mutila las reses de los aqueos creyendo que sacia su cólera en los argivos. Cuando recupera la cordura, comprende su deshonra y opta por la muerte.

El relato adquiere a partir de entonces una desolación irrefutable, puesto que Áyax no se deja persuadir de su mal, aunque tampoco permite entrever a los demás su resolución fatal. Su adiós a la tierra y al firmamento, poco antes de arrojarse sobre su espada clavada en el suelo, constituye una joya poética genuina tanto por su virilidad como por su fuerza expresiva.

By: Quo Croce.

Wiki-wordmark.png


Dante y la psicología del Infierno

Leopoldo Chiappo

Dante y la psicología del infierno

Analítica psicológica del primer libro de la Divina Comedia con resonancias filosóficas en un registro de polaridades de la estructura existencial humana: cerrazón-apertura, enclavación-libertad, desamor-amor, programación-creación, insignificancia-significación.

Con un estilo riguroso y autenticidad vocacional, Chiappo desciende círculo por círculo en un viaje a través del Infierno dantiano que explicita el drama psico-espiritual de hombre y su desazón intemporal entre la esperanza y la angustia desde una situación personal dolorosa hasta una época infernal, resaltando el riesgo siempre latente a que se somete por su peculiar modo de ser: entre la humanización potenciadora de la vida y la infiernización de la vida.

By: Quo Croce.

Wiki-wordmark.png


Ulises

James Joyce

Ulises

Un universo extraordinario en sí mismo, que se basta a sí mismo porque lo dice absolutamente todo, y un astro literario único en su tipo. En cuanto técnica, el lenguaje es sustancia y la palabra adquiere un peso inusitado, se torna plástica.

Joyce prueba cuanto tiene a mano de la tradición y trabaja concepciones metodológicas como el monólogo interior con vigor revolucionario, tal cual aplica su erudición y su carácter políglota con una audacia que invita a desentrañar el sinnúmero de misterios musicales e intelectuales de la novela; en tanto trama, nos encuentra en su solipsismo un hombre común y corriente, Leopold Bloom, un Odiseo pasivo que contempla el juego heraclíteo del mundo reconcentrado en la Dublín de principios del siglo XX.

La recreación del mundo en Ulises se opera a lo largo de un día, a partir de la mañana frente al mar, concluyendo con el celebérrimo monólogo nocturno de Molly-Penélope. Émulo espiritual de "Así habló Zaratustra", de Frederich Nietzsche, por cuanto es un libro para todos y para ninguno.

By: Quo Croce.

Wiki-wordmark.png


Fausto

Goethe

Fausto

La obra más universal de la literatura alemana. Reinvención de una antigua leyenda sobre un hombre de ciencia, Fausto, que pacta con el diablo a cambio de su alma para gozar de los placeres de la vida. El genio de Goethe la sobreelevó dramática y filosóficamente añadiendo de su propio cuño el introductorio símil al principio del Libro de Job y el epílogo, en que presenta un cuadro alegórico de la asunción de Fausto redimido al Cielo como núcleo del misterio del eterno-femenino.

Dividida en dos libros, el primer Fausto añora un feliz instante en que por fin sacie su espíritu impetuoso; harto de la ciencia, se dedica al conocimiento sobrenatural fiando en la fuerza de los espíritus de los elementos y la naturaleza. Mefistófeles, padre de la mentira, habiendo propuesto a Dios el dilema de Job en la figura de Fausto -el someter a su hijo fiel a la perdición siendo que el mal envilece a quien es bueno desconociéndolo- se presenta ante el sabio, quien acepta el trato, cumplido una vez él experimente el feliz instante. Rejuvenecido por el brebaje de una bruja, se aburre en una taberna y luego se enamora terriblemente de la virtuosa Gretchen, con quien protagoniza una pasión auténtica y, sin embargo, inmoral a los ojos de la ley y de Dios. La tragedia sella el primer libro, con Fausto y Mefistófeles fugitivos.

El segundo Fausto inicia con su purificación en brazos de la mañana y de las potencias de la Naturaleza. Oficia después para el joven emperador, guiado por los artificios de Mefistófeles, un carnaval pintoresco, se hace de un trípode mágico que convoca a Helena de Troya y a Paris ante la petición de una puesta en escena única. Fausto se obsesiona con el espectro de Helena. Junto con Homúnculo -invención de Wagner, discípulo de Fausto enfervorecido por el poder de la ciencia y de la razón- y el diablo, viaja a la Hélade y desciende al Inframundo -acontecimiento en que no se profundiza-, para luego volver y construir su propia Arcadia donde, en unión a Helena, símbolo de la belleza absoluta, engendra a Euforión, el símbolo híbrido del clasicismo y el espíritu alemán.

Su Arcadia concluye con la muerte del icárico Euforión y el regreso de Helena al Inframundo; Fausto torna, instigado por Mefistófeles, a asegurar la victoria del joven emperador en un combate librado en ese momento, a partir de lo cual, como vasallo, adquiere sus tierras y le invade una nueva ambición. Transcurridas las décadas, y con Fausto centenario, ha edificado un dique que amplió fecundos terrenos. Enceguecido por la Inquietud, siente por fin el instante bello ante la perspectiva de una obra que sobrevivirá a los siglos y que beneficiará a quienes habiten esas comarcas, muriendo en seguida. Mefistófeles es detenido por los ángeles que protegen el alma de Fausto alegando que nunca se fatigó, que siempre se esforzó duramente, por lo cual Dios lo perdona. Si el primer Fausto es personal, concreto e inteligible, el segundo Fausto -en su profusión de imágenes y significaciones, proteico, complejo- es el símbolo de la humanidad en su marcha incesante a través de los siglos.

By: Quo Croce.

Wiki-wordmark.png


Dos ciudades

Adam Zagajewski

Dos ciudades

En 1945, cuando Adam Zagajewski contaba cuatro meses de edad, su ciudad natal (Lvov) fue incorporada a la URSS y su familia obligada a mudarse a una antigua población alemana (Gliwice) que Polonia acababa de anexionarse. En una Europa marcada por el totalitarismo, la contradicción y el desarraigo, aquellas gentes desplazadas contra su voluntad se convirtieron en «inmigrantes que, no obstante, nunca habían abandonado su país».

Libro de ensayos poéticas, una autobiografía lírica, Zagajewski (Premio Príncipe de Asturias de Letras 2017) da a luz este libro no solo para versar sobre su niñez, sobre el totalitarismo europeo de la post-guerra, sobre el comunismo, sobre las dos ciudades (Lvov y Gliwice), sino también de otras dos ciudades, menos físicas pero no por ello más reales; el Reino del Significado, el de los poetas y escritores, y el otro, donde existimos, subsistimos. Zagajewski realiza algo magnífico; nos presenta dos formas de ser, existiendo con dos matices diferentes, contradictorios a veces y otras ocasiones trascendentes.

By: Lavel Spinetta.

Wiki-wordmark.png


Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Pablo Neruda

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

¿Cómo hacer sinopsis del más grande poemario del joven Neruda, qué con tan sólo 19 años publica los versos que lo llevan a la fama? ¿Cómo predecir que este joven ganaría el Nobel de Literatura, allá en 1971?

Neruda escribe desde la juventud; desde el latir del adolescente inquieto, el inmóvil, el lujurioso, el enamorado, el jamás satisfecho adolescente, el constante cazador que reniega su condición de adulto. Neruda trata el amor, y las formas de amar, la mujer como objeto de amor y el hombre como objeto de su despecho (compréndase la época), sabiendo idolatrar cada una de sus partes e incluso su silencio, rememorando las tristezas del amor pasado, conjugando cada verso (cada poema está dedicado a una mujer diferente) para las diferentes amadas de la vida del joven Neruda; dando vida así a una amada irreal, que no existe, que no puede existir.

De Neruda puedo decir mucho. A mi juicio, el más grande poeta de lengua castellana del siglo XX, y a juicio de otros el más grande en cualquier idioma del siglo XX. Y es que Neruda versa del amor como pocos; la frase con la que pretendo cerrar es determinante. Quien no ha leído a Neruda, no sabe nada de amor.

By: Lavel Spinetta.

Wiki-wordmark.png


Un tranvía llamado Deseo

Tennessee Williams

Un tranvía llamado Deseo

Un tranvía llamado Deseo (1947) cuenta la historia de Blanche DuBois, una dama sureña con delirios de grandeza, refugiada en un mundo inventado, presumida, altanera y desequilibrada, y Stanley Kowalski, su rudo cuñado, miembro de la clase inmigrante proletaria, que en esos tiempos incrementaba su influencia y determinación en la sociedad estadounidense.

Obra monumental del dramaturgo estadounidense. El conflicto de las clases sociales, la desesperanza y mentira humana, la bisexualidad y la homosexualidad, el suicidio y la locura, todo conjugado en una amalgama. Haciendo una metáfora de la humanidad, con la calle Deseo y la calle Cementerio (calles reales de Nueva Orleans), Tennessee juega con los tabúes de su época, dando una obra ácida y negra, que no podrá dejar indiferente a nadie.

Leer la obra no es un reto; soportarla, intentar no mirar a otro lado mientras los protagonistas cuentan sus historias o crean nuevas, es una actividad que requiere cierto sopor. Y sin embargo, con esta obra, Williams se consagró como el dramaturgo más grande de su tiempo.

By: Lavel Spinetta.

Wiki-wordmark.png


Poemas de la locura

Friedrich Hölderlin

Poemas de la locura

Treinta y seis años tenía Hölderlin cuando declarado loco, fue acogido en su casa de Tubinga, junto al Neckar, por el carpintero Zimmer. Treinta y siete más vivió en aquella casa, olvidado del mundo, de sus amigos, de sus contemporáneos, en constante diálogo consigo mismo y con la Naturaleza.

De los 70 y tantos años que vivió Hölderlin, uno de los poetas más grandes del romanticismo, 36 de esos años los vivió sumido en una locura, sin tiempo ni espacio, sin percepción alguna de la realidad. Formado como genio, decayó en una potente esquizofrenia que lo alejó de la sociedad y sus habitantes; estos poemas nacen desde esos años. Plasmados de locura, cualquier lector es capaz de percibir la pluma de un demente.

El clásico de la lista. Para los amantes de las novelas antiguas, Hölderlin es para ellos; totalmente atemporal, fuera de su tiempo, alejado por su locura.

By: Lavel Spinetta.

Wiki-wordmark.png


Kitchen

Banana Yoshimoto

Kitchen

Cuando se muere su abuela, la jovencísima Mikage queda absolutamente sola en una casa demasiado grande y se refugia en la cocina, pues sólo en ella se siente a salvo («El lugar donde mejor se duerme es junto a la nevera», confiesa). Pero un día «ocurre un milagro»: Yuichi, «un chico simpático», llama a la puerta de Mikage y le sugiere que vaya a vivir a su casa, con su madre Eriko. Pero esta hermosa y acogedora mujer no es una mujer: es un hombre que pasó a ser mujer cuando la verdadera madre de Yuichi perdió la vida. Esta fábula, que se desarrolla entre ordenadores, electrodomésticos y sobre todo alimentos y guisos, pero también entre sentimientos de amor, amistad y complicidad, es en realidad una historia terrible, en la que la soledad y la aridez emocional quedan, como por «milagro», mitigados por la inmensa sabiduría de otro mundo ancestral, afortunadamente aún latente, aún perceptible.

Con prosa increíble, Yoshimoto nos presenta un tema recurrente en sus novelas; el enfrentamiento a la muerte, la soledad, la vertiginosa velocidad del mundo moderno (o postmoderno) contrastada con el mundo tradicional. El impulso necesario para avanzar, el sentido de continuar luego de una gran tragedia, o el significado mismo de la tragedia, son los temas que Yoshimoto trata desde la perspectiva de la joven Mikage, que encontrará un nuevo impulso en la cocina de Eriko.

By: Lavel Spinetta.

Wiki-wordmark.png


2312

Kim Stanley Robinson

2312

La novela ganadora del Premio Nébula de 2012.

Es una historia visionaria en la que nos presenta la evolución de nuestra civilización, la cual ha conseguido salir de su planeta para expandirse y terraformar otros mundos de nuestro sistema solar, desde planetas hasta asteroides de la manera más ingeniosa y a la vez creíble.

El autor analiza situaciones conocidas actualmente, como el cambio climático, la intersexualidad, la inteligencia artificial y los ascensos y caídas de las potencias nacionales y su balcanización, y los proyecta y desarrolla sobre esta perspectiva futura.

No pretende profetizar sobre lo que está por venir, pero sí dar una pista al futuro lector sobre los problemas a los que la humanidad puede llegar a enfrentarse y a los que ya se debería de estar dando soluciones. Me resultó interesante como el autor describe una diferenciación cultural entre la sociedad que vive en la Tierra y los viajeros espaciales que pueblan otros mundos.

Leí esta novela este verano y me enfrasqué en su lectura sumergiéndome en todos los escenarios que aparecen y en las vidas de los personajes, sin duda la recomiendo a todo aquel que le interese la exploración espacial, la ecología y el desarrollo de la humanidad como sociedad mundial e interplanetaria.

By: Zeist Antilles.

Wiki-wordmark.png


Emily the Strange: Los días perdidos

Rob Reger, Jessica Gruner

Emily the Strange

Y por mi parte les recomendaré este, el de Emily the Strange: Los días perdidos, es el primer libro de muchos más, aquí les dejaré una pequeño texto para que lean de lo que trata:

Emily acaba de despertarse en un banco en medio de un parque destartalado, donde lo único que hay es ese mismo banco y un viejo árbol. No sabe nada; ni su nombre, ni dónde está exactamente. Lo único que tiene para sobrevivir es: un tirachinas, un bolígrafo y un cuaderno de notas con varias páginas arrancadas. Ahora tendrá que averiguarlo todo: Quién es, qué hace en ese pueblo perdido en ninguna parte y qué la ha llevado hasta allí.

By: Xemnas Axel.

Wiki-wordmark.png

¿Qué libros recomendarían? ¿Hay alguno que les llama más la atención? ¡Esperamos sus comentarios!


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de FANDOM en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!




Apricot

Apricot EQUIPO DE CONTENIDO - DIVISIÓN EDITORIAL

Hey. Should I say, "Nice to meet you?"