Fandom

Central de Wikia

Comentarios14

Wikia del mes - Wiki Kamisama Hajimemashita

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Wikia del mes - Kamisama Hajimemashita Wiki

¡Hola wikinautas! Como saben, hemos estado en el proceso de revivir el proyecto de la Comunidad del mes, y aunque en el pasado estuvimos cortos de tiempo, queremos darle un espacio a todas las comunidades que participaron para que nos cuenten su historia. Les presentamos la comunidad del mes de diciembre: Wiki Kamisama Hajimemashita. Su fundadora Lin_Hashimoto nos contó un poco sobre el rol de la comunidad en las redes sociales, y los retos a los que se enfrentan.



1. ¿De qué trata la saga de Kamisama Hajimemashita?

Lin Hashimoto.jpg
Lin_Hashimoto

Kamisama Hajimemashita, o a veces conocido como Kamisama Kiss, trata de la historia de una joven con mala suerte llamada Nanami Momozono. Esta chica de secundaria tiene un padre sumamente irresponsable que gasta todo el dinero en apuestas. Un día llegó a gastar tanto, que se vio en la necesidad de huir dejando a su hija atrás y en la calle, porque les embargaron la vivienda. Con sus maletas a cuestas, Nanami termina sin rumbo en una plaza, donde salva a un hombre de un perro, y tras una conversación sobre el abandono y añoranza de un hogar, el hombre le "entrega" su casa y luego procede a desaparecer.

Cuando desaparece, Nanami queda confundida y, con ayuda de un mapa hecho por el misterioso hombre, llega al lugar. El lugar resulta ser un templo de aspecto siniestro, el cual está habitado por un demonio zorro y dos espíritus que pertenecen allí. Durante su estadía la muchacha se da cuenta que el misterioso hombre que rescató de un perro es en realidad la deidad de ese templo y que, con un beso dado en la frente de Nanami antes de irse, le ha transferido el título de diosa de la tierra. Además, ese zorro demonio era el familiar del dios del templo y había sido abandonado por su amo hace 20 años. Nanami, luego de ganar el título de diosa de la tierra no tiene otra opción más que seguir con su rol y, al mismo tiempo, ser una estudiante de secundaria.


2. ¿Hace cuánto tiempo fundaste la wikia?

Lin Hashimoto.jpg
Lin_Hashimoto

La wikia fue fundada el 29 de diciembre de 2012; este será nuestro tercer aniversario. La fundé porque realmente me dio hasta rabia no encontrar información del manga de Kamisama Hajimemashita. Tuve que recurrir a la wikia que hay en inglés y eso me motivó.


3. Y ahí decidiste que era tu oportunidad.

Lin Hashimoto.jpg
Lin_Hashimoto

¡Si! Estaba determinada a construir algo igual o mejor que ellos. Siempre me ha gustado editar o leer wikis, porque dicen datos oficiales, pero también como no es algo del todo oficial, puedes hasta construir teorías conspirativas en los foros. Además me gusta mucho escribir y redactar cosas. Así nació la wikia, como un proyecto de vacaciones. Que, hasta el día de hoy, me sirve como terapia de relajación.


4. ¿Cuántos usuarios participan en la wikia y qué roles tienen?

Lin Hashimoto.jpg
Lin_Hashimoto

Básicamente está -TessaDesign- que se ocupa de las redes sociales. Y yo que me encargo de la wikia. Han habido otros usuarios, como Sofi_Fuentes o IArtiz que ayudaron con la parte estética, como la hermosa portada de la wikia o las infoboxes. Pero fuera de eso... ¡a la comunidad le faltan muchos usuarios! Normalmente diría que un usuario no registrado edita un artículo cada dos meses, si tuviese que decir una constante. Debo añadir que ha aumentado la gente que comenta los artículos desde que -TessaDesign- llegó.


5. Veo que hay mucha actividad en la página de Facebook de la comunidad, ¿cuál es la estrategia que usan para mantener tantos usuarios activos?

Lin Hashimoto.jpg
Lin_Hashimoto

La verdad es que me he estado desanimando un poco por la clase de público que atrae la página de Facebook. La administradora de las redes sociales le dio un enfoque diferente, lo cual no es nada malo, ya que corresponde a lo que hacen páginas de Facebook, que se enfoca más en publicar noticias, memes, entre otros.


6. ¿Cuál crees que es la diferencia entre los usuarios que vienen de las redes sociales a los usuarios que ya están en Wikia?

Lin Hashimoto.jpg
Lin_Hashimoto

Que la gente de Facebook quiere información rápida o diversión. No sé, abundan los "concursos flash sobre un personaje favorito" o la gente que manda memes para que la admin los publique. Veo que no necesariamente conocen la comunidad que está detrás de aquella página de Facebook. En cambio, la gente de Wikia viene a leer y colabora con un grano de arena editando algo aquí, aunque sea mínimo. Pero me gusta mucho el trabajo que hace nuestra otra administradora -TessaDesign- en Facebook. Uno que otro de los fans de allá llegan casualmente a darse una vuelta. Yo antes tenía un enfoque más serio e informativo, pero por casi dos años tuve 900 likes, y cuando Tessa llegó subieron a más de 2,500 likes. Se le dio otro tipo de enfoque a la página de Facebook y dio resultado. Yo prefiero el enfoque informativo de la wikia, pero la comunidad es de todos y no puedo hacer solo lo que a mí me parece. Si el enfoque funciona, pues vamos por él.


7. ¿Tienen algún proyecto o plan en mente para la wikia?

Lin Hashimoto.jpg
Lin_Hashimoto

Más que nada, terminar las reseñas de los capítulos y episodios, que creo que es lo que más interesa cuando quieres seguir el hilo de un anime/manga japonés; y también dejar completos los artículos de personajes. Ahora último no he estado y han salido como tres capítulos nuevos, así que tenemos que poner todo esto en marcha. Por lo menos ya terminamos de agregar una información adicional a los infoboxes de los capítulos, que es la fecha de emisión/publicación de los capítulos/episodios; ahora queda buscar todas las fechas.

Pretendo que los usuarios se enteren de todo lo que puedan tener curiosidad cuando lleguen a leer artículos aquí. Y me gustaría que más gente se uniera a estos proyectos. No necesariamente tienen que saber redactar ni nada por el estilo, con tal que sepan y estén interesados en la serie, el resto se arregla en el camino.


8. ¿Algún mensaje para los usuarios de Wikia en Español?

Lin Hashimoto.jpg
Lin_Hashimoto

Pues todos están cordialmente invitados a ser partícipes de esta comunidad. Se necesita gente entusiasta que quiera colaborar. Además los dejo invitados a ver la serie o leer el manga, que es muy bueno. Y, a pesar de que sea algo más "shojo" (más como para niñas que para niños supuestamente) es una buena serie, divertida y con un entramado no tan simple como parece. Creo que es todo... necesitamos usuarios, muchos usuarios entusiastas aquí.


Agradezco el tiempo de Lin_Hashimoto, además de su honestidad al ver los cambios en la comunidad, y aceptar la colaboración de todos los usuarios. Le deseamos mucha suerte a Wiki Kamisama Hajimemashita y exhortamos a los usuarios interesados en la saga a contribuir y ser parte de este gran proyecto. ¿Qué opinan ustedes? ¡No olviden en dejar sus comentarios!


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar