Fandom

Central de Wikia

Comentarios15

Wikia del mes - Taekwon-do Wiki

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Wikia del mes: Taekwon-do Wiki

¡Saludos wikinautas! Lo crean o no ya estamos en abril, y este mes tenemos una comunidad muy emocionante: ¡Taekwon-do Wiki! Conversamos con el admin de la wiki, Xxd4rch4ng3lxx, quien nos contó sobre cómo se interesó en el arte marcial, sus metas en la disciplina, y por qué la información en esta wiki es única...¡sigue leyendo para más!

Taekwondowiki.png
TaekwondoWikiMarco.png


1. ¡Saludos! Comienzo felicitándote por lograr que Taekwon-do Wiki haya logrado ser la wikia del mes. Lograste de nominar la wiki varias veces antes de que finalmente resultara elegida. Cuéntame un poco sobre tu determinación para continuar tratando.

Xxd4rch4ng3lxx.png
Xxd4rch4ng3lxx

Hice el intento de nominarla en febrero del 2015, y por aquel momento nos ganó Star vs. las Fuerzas del Mal Wiki por un corto margen. Luego lamentablemente tuve un período de inactividad en Wikia, recientemente comencé a entrar y me vi inspirado a nominarla de nuevo, pues recientemente se cumplió el 50 aniversario de la Federación Internacional de Taekwon-Do (este mes, de hecho), así que pensé que era una buena forma de conmemorarlo.



2. Para los que no saben del Taekwon-do, ¿puedes hacer un breve resumen de la disciplina?

Xxd4rch4ng3lxx.png
Xxd4rch4ng3lxx

El Taekwon-do tiene sus orígenes en Corea, y se creó en el año 1955. El arte, creado por el entonces general del ejercito surcoreano Choi Hong Hi, involucra técnicas tanto de manos como de pies (Taekwon-do significa "el camino del puño y el pie" por esa razón), y el arte se inspira en otras disciplinas como el karate shotokan y el Taek Kyon. Lo que me gusta del arte marcial es que cualquier persona puede practicarlo, independientemente de su género, condición o edad, y es bastante entretenido de practicar.



3. ¿Practicas Taekwon-do? ¿Desde cuándo te ha interesado la disciplina?

Xxd4rch4ng3lxx.png
Xxd4rch4ng3lxx

Lo practico desde el año 2013, aunque me ha llamado la atención desde que fui a ver una clase en 2011. Actualmente soy cinturón azul, aunque tengo pensado alcanzar el cinturón negro pronto.



4. ¡Espero que lo logres pronto! Sin duda es una meta que requiere mucho sacrificio y determinación. ¿Cómo surgió la idea de hacer el wiki sobre el tema?

Xxd4rch4ng3lxx.png
Xxd4rch4ng3lxx

Adopté este wiki con fines de recopilar y agregar información fácilmente accesible para cualquier practicante de este arte marcial, y para la gente que esté interesada en el tema. Aún estoy muy lejos de llegar a ese cometido (la enciclopedia original tenía más de 2.000 páginas), pero espero al menos llegar cerca pronto. Se podría decir que este wiki es un "proyecto en permanente desarrollo".



5. Así es, ¡como todas las wikis! ¿A qué enciclopedia original te refieres?

Xxd4rch4ng3lxx.png
Xxd4rch4ng3lxx

Sí, lo que pasa es que generalmente la información debe ser solicitada a los instructores, e incluso algunas escuelas limitan la información a ciertos rangos. Yo la quise hacer disponible como un material de estudio al alcance de cualquier practicante. La enciclopedia original fue escrita por el Gen. Choi en los años 50, y tiene todas las guías y materiales de estudio originales del fundador. Fue cambiada con el tiempo (la última edición es de 2014), pero sigue teniendo la misma base. Absolutamente TODO en el Taekwon-Do tiene un significado. Es por eso que se requiere un material adecuado de estudio.



6. Cuando dices que la información debe ser solicitada a instructores, ¿significa que no se puede conseguir en libros o por internet?

Xxd4rch4ng3lxx.png
Xxd4rch4ng3lxx

Se consigue en las guías originales y en los sitios web de algunas academias. Pero suelen ser muy poco detalladas, o faltan algunas cosas. No es tan "completo" como aprenderlo de primera mano de un instructor. Ellos ya dominan el tema y son capaces de explicarlo correctamente e incluso responden dudas..



7. ¿Cómo te organizas para añadir información a la wiki?

Xxd4rch4ng3lxx.png
Xxd4rch4ng3lxx

Aunque no he tenido tiempo recientemente de entrar a la wiki y agregar información, generalmente busco alguna hora libre y entro a corregir y arreglar algunas cosas, agrego un par de artículos de ser posible, y cuando tengo una duda le pregunto a mis instructores. Como podrás ver, aún hay mucho que hacer con este wiki. Y como soy el único editor, es un problema agregar información. Pero hago lo que puedo.



8. Por supuesto. Esperemos con la promoción de la comunidad del mes más usuarios se motiven a editar. ¿Tienes planes o proyectos específicos para el futuro de la wikia?

Xxd4rch4ng3lxx.png
Xxd4rch4ng3lxx

Por ahora está el de agregar más información, al menos lo esencial, para que pueda ser aplicado como un buen material de estudio. Pronto tenemos pensado conseguir afiliaciones con varias escuelas (para ganar credibilidad) y otros wikis/sitios web. Conforme el wiki se vaya desarrollando, iré implementando más cosas.



9. Por último, ¿tienes algún mensaje para los usuarios de Wikia en español?

Xxd4rch4ng3lxx.png
Xxd4rch4ng3lxx

Si tienen una escuela de Taekwon-Do cerca, les recomiendo que intenten una clase. Tiene mucho más que enseñar que simplemente golpes y patadas, o defensa personal: se pueden aprender lecciones de vida, historia coreana... Como dije arriba, está hecho para cualquier persona, independientemente de su condición física, género o edad, siempre hay algo para todos, por lo que estoy seguro de que les va a gustar. No me queda más que decir excepto de invitarles a Taekwon-Do Wiki para que lean un poco del arte marcial. ¡Muchas gracias por la entrevista!



Agradecemos a Xxd4rch4ng3lxx por la entrevista. Tenemos esta entrada hoy ya que no se dio por vencido y continuó nominando Taekwon-do Wiki hasta que logró ser la Comunidad del mes. ¡Muchas felicidades! A nuestros usuarios, ¿ya se motivaron a tomar una clase de Taekwon-do? ¡No olviden dejar sus comentarios!


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar