Fandom

Central de Wikia

Comentarios13

Wikia del mes - Sigmaroteca

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Wikia del mes: Sigmaroteca

¡Saludos wikinautas! Ya estamos en noviembre, ¿a dónde se ha ido este año? Este mes la comunidad destacada es Sigmaroteca. Estuvimos conversando con los administradores, quienes nos hablaron sobre Warhammer: Age of Sigmar y sobre cómo llegaron a colaborar en este proyecto. ¡Sigue leyendo para más!

Warhammerbackground.jpg
Sigmarotecaheader.png


1. ¡Muchas gracias a todos por su tiempo! Me alegra que Sigmaroteca haya logrado ser la comunidad del mes. ¿Cuál es el enfoque de la wikia?

Adeptus Hispanus.png
Adeptus_Hispanus

Con la llegada del nuevo juego de Games Workshop, Age of Sigmar; y el final de Warhammer Fantasy como juego de mesa, nos planteamos la creación de una wikia que diese soporte trasfondístico al juego recién llegado. Este tiene aún hoy tiene muy poco contenido y las fuentes están en inglés, así que la traducción es vital. Los administradores Wikihammer 40k y Biblioteca, ahora parte del Círculo de Terra, lo discutieron; y por votación decidimos que adelante.


Aresius king.png
Aresius King

Básicamente aspiramos a recoger todo el trasfondo posible del nuevo juego Warhammer:Age of Sigmar, traduciéndolo si hace falta. No vamos a arriesgarnos, por ahora, a meter las reglas y atributos de cada unidad, ya que Games Workshop podría protestar (aunque lo cierto es que ahora las publica gratuitamente), ¡y además bastante trabajo tenemos por ahora!

Belenger.png
Belenger

El enfoque de la wikia es en cierta forma curiosa: Yo soy administrador de otra wikia, La Biblioteca del Viejo Mundo, de la que se habla de Warhammer Fantasy. Según el nuevo trasfondo, el Mundo de Warhammer (Fantasy) fue destruido tras una brutal guerra con los dioses del Caos, y de sus restos nació el universo de Age of Sigmar. Ante los cambios tan bruscos de historia; y debido a que podían hacer confusa la lectura en la wikia que teníamos, entre los miembros de la Biblioteca y Wikihammer 40k decidimos que era mejor crear una wikia nueva, tratando de forma exclusiva este nuevo juego, del que de momento hay muy poca información; pero poco a poco se va traduciendo el material que hay.

2. ¿Y cómo fue que unificaron Biblioteca del Viejo Mundo y Wikihammer?

Adeptus Hispanus.png
Adeptus_Hispanus

Se trataba de un paso lógico, ya que la colaboración entre Wikihammer 40k y Biblioteca era fluida desde hacía bastante tiempo y comparte editores. Con la unificación, los debates y planes son más eficientes y cuentan con el máximo potencial humano disponible.


Aresius king.png
Aresius King

Llevábamos en contacto desde hacía unos años, cuando empezamos a meternos en faena con Wikihammer y propusimos un intercambio de banners. La cosa no avanzó realmente hasta hace un año, aproximadamente, cuando Games Workshop empezó a publicar la serie de libros de campaña de The End Times para Warhammer Fantasy. Eran unos tochos enormes, y solo salieron en inglés, así que yo como Traductor Jefe me ofrecí a echar una mano para desatascar la ingente tarea de trasvasar el nuevo trasfondo a la Biblioteca. Esto nos obligó a estrechar mucho más los lazos entre nosotros, y al final decidimos que era mejor organizarnos y promocionarnos conjuntamente.

Belenger.png
Belenger

Desde prácticamente el nacimiento de la Biblioteca, siempre han habido muy buenas relaciones entre Wikihammer y la Biblioteca, así que fue el paso lógico. Realmente, nos lo pensamos poco.


3. ¿Cómo llegaron todos a la wikis?

Adeptus Hispanus.png
Adeptus_Hispanus

En mi caso, la llegada a Wikihammer 40k fue hace un año. Buscaban voluntarios para probar el SGT (Sistema de Gestión de Tareas) y decidí dar el paso. Al final, el asunto del premio fue lo menos gratificante: había encontrado un lugar con gente estupenda e infinitas posibilidades de colaborar en el crecimiento de la comunidad.


Aresius king.png
Aresius King

Pues yo aparecí por Wikihammer 40k allá por agosto de 2011, cayendo en la trampa de un anuncio colocado por Lord Eledan en el foro Inmaterium xD. Yo llevaba tiempo queriendo publicar y leer más trasfondo de Warhammer 40,000, y esta fue la ocasión perfecta. Me decidí a actualizar y completar toda la lista de Capítulos de Marines Espaciales... y aquí estoy, de Traductor Jefe del Círculo de Terra (Nombre que damos a la unión de Wikihammer, Biblioteca y Sigmaroteca) y administrador por tercera vez consecutiva :P.

Belenger.png
Belenger

El fundador de la Biblioteca se puso en contacto conmigo para que echara un cable en los inicios, yo tenía la intención de estar solo unos meses... ¡Cuatro años han pasado! He durado más tiempo que el propio fundador.

4. ¿Cuánto tiempo llevan editando?

Adeptus Hispanus.png
Adeptus_Hispanus

En Sigmaroteca llevamos desde julio, pero el ritmo de novedades del juego es algo inconstante, por lo que la inclusión de nueva información se realiza con cuentagotas.


Aresius king.png
Aresius King

Como ya he dicho, empecé en el verano de 2011, así que un poquito más de cuatro años ya.

Belenger.png
Belenger

Pues según mi historial desde.. el 7 abril del 2011; y desde entonces no he parado... Como pasa el tiempo, parece que empecé ayer mi primera edición.

5. ¿Desde cuándo son fans de Warhammer?

Adeptus Hispanus.png
Adeptus_Hispanus

Aunque pueda parecer raro, mi primer objeto de Warhammer fue Horus, Señor de la Guerra, la primera novela de la saga Herejía de Horus, cuando tenía 18 años. Fue amor a primera vista. A partir de entonces he leído con avidez (aunque no sin algunos tropiezos) buena parte de su literatura, y he podido contemplar algunos ejércitos.


Aresius king.png
Aresius King

Pues por irónico que parezca, yo llegué antes al Fantasy que al 40k. Cuando tenía unos diez años un primo mayor me empezó a enseñar sus miniaturas de Orcos y su historia, y yo empecé a coleccionar Enanos a la vez que otro primo de mi edad comenzaba un ejército de Hombres Lagarto]. Con el tiempo acabé desviándome hacia el Warhammer 40,000 por la estética Tau (¡larga vida al Bien Supremo!). Yo fui el único de los tres que siguió coleccionando y leyendo, pero he encontrado nuevos colegas con el mismo interés tanto dentro como fuera de Wikia, así que no tengo planes de abandonar este hobby.

Belenger.png
Belenger

Pues conocí el Warhammer 40k allá por el año 98 por un juego de PC, el Chaos Gate; pero no me puse serio con el juego hasta el 2001, cuando empecé a coleccionar Enanos. Ahora estoy esperando a ver qué pasa con mis pequeñajos en Age of Sigmar, que me tienen en ascuas.

6. ¿Tienen algún plan o proyecto para continuar estableciendo las wikias?

Adeptus Hispanus.png
Adeptus_Hispanus

Amén de asuntos tales como la revista on-line que tenemos (Goblin Panzudo), elementos interactivos como el Mapa de la Galaxia y Cronología (Wikihammer 40k) o certámenes como los de relatos, estamos haciendo esfuerzos con las wikias de Warhammer en lengua inglesa para tener una comunicación básica. Si estos esfuerzos fructifican pasaríamos a otros asuntos como el intercambio de información o cooperación en proyectos.


Aresius king.png
Aresius King

Al margen de todo lo comentado por Hispanus, los planes son básicamente seguir trabajando duro. Los objetivos, a grandes rasgos, son depender cada vez menos de traducir artículos ingleses (traduciendo nosotros mismos del inglés, si no hay versión oficial en castellano), poner al día el trasfondo de todas nuestras wikias (tarea para nada fácil) y asegurarnos de que lo que ya teníamos brilla como una patena (que tampoco será fácil, con casi 7000 artículos de 40k y cerca de 4000 de Fantasy).

Belenger.png
Belenger

Proyectos a patadas: Solo en nuestras wikias tenemos para años de trabajo. Por otra parte, fuera de la wikia hacemos cosillas para promocionarla, como una revista online, la (Goblin Panzudo); o concursos de relatos, torneos... Lo más probable, ahora que las tres wikias están tan unidas, se hagan esos eventos para que sean disfrutados para los tres tipos de aficionados, ya que hasta ahora solo eran para los fans del 40k, y no los de Fantasy o Age of Sigmar.


7. ¿Qué partes de Sigmaroteca crees que necesitan más ayuda? ¿Qué le dirías a un usuario nuevo que está interesado pero no sabe dónde comenzar?

Adeptus Hispanus.png
Adeptus_Hispanus

Toda la Sigmaroteca necesita ayuda; es un bebé recién nacido (risas). Ante todo necesitamos ayuda en el tema de traducción, ya que somos pocos dedicados a eso y manejando tres wikias; esas manos extra nos ayudarían a liberar carga de trabajo. Si eres novato ponte en contacto con los jefes, establece vías de comunicación y te aseguro que no te faltarán deberes.


Aresius king.png
Aresius King

Bueno, básicamente está casi todo por hacer y traducir. ¡Poneos en contacto con nosotros en nuestros Muros y no dejaremos que os aburráis!

Belenger.png
Belenger

Desgraciadamente ahora mismo lo que falta es material. Así que a un nuevo usuario le diría que se pusiera con la raza que más le guste y que fuera copiando de su libro de ejercito la información de las nuevas unidades y que buscara imágenes. De no tener una preferencia le recomendaría lo mismo, pero donde haya menos información.

8. ¿Cuántos usuarios participan actualmente en las wikias y qué roles tienen?

Adeptus Hispanus.png
Adeptus_Hispanus

No sabría darte cifras exactas, entre 25-35 entre todos; pero la mayoría cumplimos varios roles al mismo tiempo: traducción, búsqueda de fuentes/imágenes, etc. De las correcciones se encargan administradores veteranos como Aresius o Belenger. En el caso concreto de Sigmaroteca somos seis los que editamos con cierta regularidad.


Belenger.png
Belenger

Por parte de Biblioteca del Viejo Mundo, seremos unos 4 o 5 editores regulares.

9. ¿Cuál es su artículo favorito?

Adeptus Hispanus.png
Adeptus_Hispanus

Mi artículo favorito es todo aquel que haya podido mejorar y completar.


Aresius king.png
Aresius King

Yo le tengo un especial cariño a toda la categoría de los Martillos de Wikia, que son un Capítulo fanmade en el que todos los editores que lo deseen son representados con sus propios personajes Marines Espaciales. Hemos tratado de mantener el rigor a la hora de encajarlo con el resto de la galaxia del 41º Milenio, sin dejar de producir relatos más o menos desenfadados, y la verdad es que nos ha dado muy buenos ratos.

Belenger.png
Belenger

Mi articulo favorito suele ser aquel que me lleva semanas de investigación, consultado libros y libros, como el de la Espada Demoníaca del Caos, pero Age of Sigmar es un juego demasiado joven para darme ese placer. ¡Tiempo al tiempo!

10. ¿Tienen presencia en las redes sociales?

Adeptus Hispanus.png
Adeptus_Hispanus

Tenemos perfiles en Facebook y Twitter, y los editores tenemos grupos de Whatsapp en los que marcamos las líneas maestras de cada semana, o desvariamos con una copa al lado (más risas)


Belenger.png
Belenger

De momento hay un páginas de Facebook para la Biblioteca y para Wikihammer, que suman unos 1700 likes entre ambas. Además, en su momento fundamos grupos de Facebook sobre Warhammer 40k y Fantasy, con unos 4200 miembros actuales en total. Cuando Sigmaroteca sea una wikia más grande se le creará una página propia. De momento usa la página de La Biblioteca, por ser trasfondos vinculados. Por otra parte, y a nivel personal, llevo un blog de Blooger, llamado “Espadas y Dados”, desde el que tengo costumbre de anunciar noticias relacionadas con las wikias.

11. ¿Hay algo más que quisieras añadir? ¿Algún mensaje para los usuarios de Wikia en Español?

Adeptus Hispanus.png
Adeptus_Hispanus

Todo el esfuerzo constructivo que hagáis para hacer crecer vuestras comunidades tiene recompensa. Ah, y pasaros por Wikihammer 40k , Biblioteca o Sigmaroteca ;)


Aresius king.png
Aresius King

Pasad a visitarnos, que procuraremos que vuestra estancia sea agradable; y si queréis, echadnos una mano. ¡Todo saludo, apoyo o crítica constructiva es bienvenido! ¡Que el Emperador os proteja!

Belenger.png
Belenger

Me gustaría pedir a los usuarios que sean participativos en las wikias que visiten, aunque sea solo realizando comentarios; ya que es algo que da vidilla y anima a los editores a seguir escribiendo.

¡Muchas gracias a Aresius King, Belenger y a Aldeus Hispanus por participar! El Círculo de Terra está aquí para quedarse, así que hay mucho por añadir a las tres wikias que lo componen. ¿Ya se motivaron a editar? ¡Como siempre esperamos sus comentarios!


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar