Fandom

Central de Wikia

Comentarios16

Tus cuentas y tú

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Esta es una traducción de la entrada en inglés publicada por Sannse. Puedes leer la entrada original aquí.

Sockpuppet.jpg

Me gustaría presentarles al Usuario:Sanns sock. Ella es una usuaria muy simpática, y aunque últimamente no está muy activa en Wikia, ha estado aquí por bastante tiempo. Es muy útil a la hora de resolver problemas, sobre todo cuando se necesita hacer una prueba de parte de alguien que no es staff.

También está el Usuario:Sanns bot. Ella ahora está retirada, pero antes se encargaba de corregir errores ortográficos y otros cambios sencillos.

También está el Usuario:Sannsetestingagainandagain y por alguna razón el Usuario:APrettyPinkPotofPreciousPetunias.

Como pueden imaginar, estas son algunas de las cuentas que fui creando en Wikia en los últimos años, mis cuentas "marionetas". La mayoría de estas cuentas se crearon para probar funcionalidades y verificar bugs. Esto me lleva al tema de esta entrada: ¿cuándo está bien tener más de una cuenta y cuándo es un problema?

Lo primero que debes preguntarte es si estás creando otra cuenta por una buena razón. La razón puede ser tan simple como "Quiero tener un nombre diferente por un tiempo." Pero lo que no puede ser es que quieras crear una cuenta con malas intenciones, o para confundir a otros usuarios.

Éstas son algunas de las buenas razones que he visto para tener otra cuenta:

  • Querer comenzar de nuevo (puedes ver abajo para más información acerca de crear una cuenta mientras estás bloqueado).
  • Querer un nuevo nombre con tu cuenta, pero ya se ha renombrado una vez.
  • Tener diferentes cuentas para diferentes wikias. Por ejemplo, tal vez no quieras una cuenta con un nombre relacionado a My Little Pony cuando también quieres editar en una wiki de un tema serio.
  • Tener una cuenta (o varias) para una wikia de role-play, con nombres reflejando los personajes que estás jugando.
  • Tener una cuenta para editar en una wikia donde quieres privacidad en general. Tal vez una wikia acerca de una condición que te afecta o un tema que te interesa por razones privadas.
  • Por necesitar probar algo en tu wikia. Por ejemplo, para asegurarte que tu CSS se ve como debería para los usuarios que no son admins.

Pero, por supuesto, también hay malos usos para estas cuentas. Los ejemplos que verás abajo no son las únicas maneras que verás el uso indebido de múltiples cuentas, pero son las más comunes.

Probablemente la razón más común es para evadir bloqueos. Es comprensible, ya que fuiste bloqueado de una wikia (o tal vez globalmente). Piensas que el bloqueo es injusto o erróneo, así que quieres hablarle al usuario que te bloqueó sobre ello. Así que, ¿qué puede ser más efectivo que crear una nueva cuenta que no está bloqueada y retar el bloqueo?

Por supuesto, esta no es la manera correcta de afrontar el problema. Es posible que quieras hablarle al admin o al staff que te ha bloqueado. Pero este es el equivalente de entrar a una casa ajena y después explicar el porqué entraste sin ser invitado.

En vez de eso, puedes leer una de mis entradas anteriores: Como ser desbloqueado. Es más probable que seas más exitoso si sigues estas sugerencias en vez de hacer otra cuenta.

Otra razón por la cual hay usuarios que crean nuevas cuentas mientras son bloqueados es por que piensan que solo la cuenta ha sido bloqueada, y no tiene nada que ver con ellos. Así que simplemente crean una nueva cuenta, y continúan haciendo lo mismo. Por supuesto, cuando te bloquean no significa solamente que tu cuenta fue bloqueada, significa que tú, la persona frente al monitor, no debería estar en esa wikia con ninguna cuenta.

También están las cuentas que se crearon con el propósito de engañar a otros a que crean que son personas diferentes. He visto cuentas que son de la misma persona en las que se hablan entre ellos, comparten las mismas ideas, y hasta votan el uno por el otro a la hora de elegir admins. Por supuesto, cuando digo "uno por el otro", me refiero a ellos mismos. Esto no es un uso ético de múltiples cuentas.

También he visto gente que tienen una cuenta "buena" y una cuenta "mala". Ellos editan muy bien en una, y puede que tengan una buena reputación en la comunidad. Sin embargo, al mismo tiempo están causando problemas con la otra cuenta. A veces hasta vandalizan con una cuenta, y corrigen con la otra. Por supuesto, lo que vemos no es una cuenta que sea buena o mala, sino una persona que se está portando mal y engañando a la comunidad. Esta es una situación desagradable que siempre merece un bloqueo - en todas sus cuentas.

Las bromas desde cuentas múltiples es un área complicada. Hay veces que son inofensivas y divertidas, pero es fácil que sean malentendidas por el resto de la comunidad. Hay personas que hacen todos los trucos que hemos mencionado anteriormente para después reclamar que "solo bromeaban", así que mucha gente siempre sospecha de estos comportamientos. Diría que la clave es siempre tener buenas intenciones, no tratar de ganar nada, y solo bromear con gente que conoces bien.

Debo aclarar que cada comunidad puede tener sus propias reglas acerca de las cuentas múltiples. En algunos casos, hasta una cuenta creada con buenas intenciones puede ser considerada un problema. Por eso, si por alguna razón estás utilizando más de una cuenta, verifica las reglas y políticas de la comunidad primero.

Espero que esta entrada les haya ayudado un poco. Por favor, dejen sus comentarios abajo, y compartan sus experiencias con otras cuentas, ¡ya sean buenas o malas!



¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar