Fandom

Central de Wikia

Comentarios25

Tour Guiado - Zombis

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Tourguiado.jpg

Los zombies o zombis, como se escribe en español, viven en nuestra imaginación como seres misteriosos que se debaten entre la vida y la muerte, y existen en un limbo sin voluntad propia. ¿Es posible este estado transitorio de inmortalidad que puede acabar con la vida humana como la conocemos? Salen de sus tumbas, con la piel desprendiéndose lentamente y con ganas de atacar todo lo vivo.

Thriller.jpg

Fueron anteriormente humanos, personas como tú y como yo. La posibilidad de poder convertirse en un monstruo nos aterra pero nos fascina. En fin, ¿por qué nos obsesionan los zombies?

Aquí en Wikia, el lugar de encuentro por fans y para fans, nos hicimos estas preguntas, y decidimos hacer un recorrido y consultar a diferentes expertos de nuestras comunidades.


Historiazombies2.png

Los zombis son un fenómeno cultural: llevan más de medio siglo como protagonistas de muchas películas y series de televisión. Series como The Walking Dead, y sagas como Resident Evil nos han dado mil ideas de cómo son los zombis. Sin embargo, aunque nos entretienen muchísimo, su origen se remonta a una realidad cruel y dolorosa: la historia de los esclavos. Varios estudios académicos coinciden que el mito se origina en el Haití del siglo XVII y XVIII, cuando llegaron los esclavos africanos a las costas caribeñas para trabajar hasta la muerte en las plantaciones azucareras.

Hay diferentes teorías sobre el origen de la palabra zombi. La más aceptada es que proviene del Oeste de África, (de las palabras zumbi en Kikongo y nzambi en Kimbundu), que significa "cuerpo reanimado". En la práctica vudú, los sacerdotes que estudiaban y utilizaban la magia negra tenían la habilidad de "resucitar" a los muertos administrando un polvo venenoso proveniente del pez globo. Esta sustancia disminuía dramáticamente el metabolismo del afectado, hasta llevarlo a un coma inducido, los que los hacía actuar en contra de su voluntad. Se sabía que eran utilizados como esclavos en los campos de cultivos. Estos fueron los primeros zombis que conocimos a través de las películas de terror de los años 30 y 40, ejemplificado en películas como White Zombie (1932) y I Walked with a Zombie (1943).

Aún en la actualidad, la idea de un estado psicológico parecido al estado zombi permanece viva en la comunidad haitiana. El misterio de estos rituales provenientes de circunstancias tan difíciles sin duda aumentan la curiosidad de más generaciones en todas partes del mundo, que continúan creando y viendo películas, series y libros acerca de la fragilidad de la condición humana.

Zombiesenwikia.png

En Wikia los zombis están muy bien representados, desde series de televisión, hasta juegos y películas. Aquí pueden ver algunas de las diferentes comunidades en las que los zombis son el tema principal:


Opinionexpertoszombies.png

Muffin 991TG.jpg

Hola a todos, muchos sabemos qué es un zombi ya que aparecen en cómics/libros, películas y series de TV como The Walking Dead, pero lo explico por si las dudas. Un zombi es una persona muerta pero a la vez viva; éstos reviven por alguna extraña razón que todavía no se explica, aunque algunas películas/series/cómics tratan de explicarlo. Estos seres poseídos te muerden hasta matarte, y como estás muerto no tienes más opción que convertirte en zombi.

Esta especie de leyenda ha causado sensación entre todos - mucha gente se volvió fanática de estos zombis. Uno de estos fanáticos es Capcom, creador de Resident Evil. Esto llevó a crear el famoso Resident Evil 1 donde los antagonistas son los zombis. A lo largo de las entregas perdieron su protagonismo y fueron reemplazados por los B.O.W., criaturas mutantes/sobrenaturales. Creo que a la gente le gusta mucho los zombis por el terror y el suspenso de ver cómo una persona con la cara desfigurada y verde muerde a otra dejándola muerta.

En mi opinión, los zombis causaban muchísima más sensación antes, pero hoy ya no hay tanto alboroto. Para no hacerlo tan corto y aburrido los voy a dejar con un poco de suspenso: según algunas personas hay probabilidades de que algún día existan los zombies... y las razones, pues son un poco difícil de decir ya que no son razonables...

Como muchos otros temas, el misterio de los zombies se hace ya un poco "viejo". Como ejemplo menciono a Slenderman, que cuando salió en el 2012 fue un completo éxito. Ya en 2013 fue bajando de volumen, y finalmente en 2014 quedó casi muerto. Creo que la gente hoy ya no toman los zombies tan en serio, solo dicen "mira un zombie, qué gracioso". En los años 90 su éxito era mucho mayor.


Robertstars2.png

Los "zombis" a veces escrito erróneamente con la ortografía inglesa "zombies" son parte fundamental de la historia del Survival Horror' y las películas de terror.

Desde el punto de vista de la saga Biohazard (Resident Evil), un zombi puede variar desde muchos aspectos. En Resident Evil hay varios tipos y todos son diferentes dependiendo su aspecto o cualidad. En esta franquicia, un zombi representa un "arma bio-orgánica" creada en base a la combinación de una agente viral con un sujeto de prueba.

Relacionado a los zombis de Resident Evil, para el 6 de diciembre de 1996 nace el primer juego de Resident Evil y el que marcaría el paso a las futuras generaciones. Este juego tenía a los primeros zombis formados en base a un agente viral conocido como Virus T, cabe señalar que cuando se habla de zombi no se está hablando solamente de personas reanimadas, si no también de cualquier ser reanimado a través de dicho agente viral. A los sujetos infectados con el Virus T se les llama Zombis T y a los que son infectados con el Virus C se les llama Zombis C. Los zombis pueden ser de dos tipos principalmente; de infección primaria o secundaria. Se preguntarán: ¿qué diferencias hay?:

  • Un zombi de infección primaria es aquel que se crea "inyectando" el virus a un ser vivo para dar origen al zombi.
  • Un zombi de infección secundaria es aquel que se crea "accidentalmente" cuando una persona no infectada tiene algún tipo de contacto con un zombi de infección primaria.

Con el tiempo hemos logrado recopilar información acerca del desarrollo evolutivo de los Zombis T, ¿Sabías que si un Zombi T no es incinerado o decapitado puede volver a levantarse y evolucionar en poco tiempo?

Las fases de evolución del Zombi T son: Sujeto infectado, Zombi, Crimson Head, Regis Licker, Licker y por último la versión Licker β formada al combinar un Licker con el Virus Progenitor.

Para el 2 de octubre de 2012, sale el juego Resident Evil 6 el cual nos mostraría a los Zombis C, dichos zombis son diferentes a los Zombis T puesto a que ellos pueden moverse más rápido en su forma normal y también porque tienen una sola fase evolutiva llamada Bloodshot, aunque también existen otras variaciones como los Whoppers y Shriekers.

Existen muchos tipos de zombis; humanos, animales, insectos e incluso plantas infectadas así como cosas relacionadas, esto ha sido solo un pequeño resumen.

Desde hace años (alrededor del 1819) se ha hablado de los zombies en el folklore tradicional, describiéndolas como seres reanimados. Desde entonces se han hecho películas, libros, novelas, juegos, canciones, entre otros con ellos como protagonistas. Esto llama la atención de la gente, ya que sienten cierto gusto o intriga hacia el terror que fomentan. Basándose en que muchas de estas criaturas se originan en mitos y leyendas relacionadas a brujería, magia o agentes virales, se podría decir que las personas los han hecho parte del terror ficticio que conocen y aprueban, como lo es con el caso de hombres lobos y vampiros.

Relacionado a los fans de Resident Evil, se divide en dos partes, los fans de la vieja escuela y los fans de la nueva generación. Resident Evil no se trata de 6 o 7 juegos. Resident Evil se trata de una franquicia que ha creado más de 30 entregas de juegos, películas Live-Action y CGI, mangas, cómics, reportes y hasta obras de teatro entre otros eventos y cosas. Lo que nos sigue encantando de la serie es su historia, personajes, hechos y el terror esta refleja. Las personas se identifican con Resident Evil al hablar de zombis, y es el "estilo de la saga" lo que los atrae.


Leoxen2.jpg

En sus inicios los Zombies fueron un enemigo temible y difícil de escapar o de eliminar. En lo que respecta al cine o libros siempre fue así, como un nuevo terror inmortalizado. Un ejemplo bastante similar fue la película Terminator en 1984 que planteó la idea de un cyborg que viene del futuro, y fue una de las primeras en dar pie a las sci-fi futuristas de hoy en día, con más robots y guerras. Los zombies han hecho lo mismo, hay una gran infinidad de películas donde existen variaciones de ellos pero sacados del mismo concepto original, The Walking Dead es muy fiel a éste, y es una de las tantas razones de su popularidad, como ya dije. Siempre que se introduce algún concepto nuevo en películas, libros, si es bueno va a impactar siempre en nuestra historia, quedando inmortalizado para siempre.

¿Ya se asustaron? ¿Qué comunidades y qué tipo de zombis son sus favoritos? ¡No olviden en dejar sus comentarios!


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!



Foto.png
Valeria Piña es parte del equipo de Fandom en Español desde febrero del 2015. Le encantan las películas extranjeras, leer, y tomar mucho café. Valeria sueña con aprender diferentes idiomas.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar