Fandom

Central de Wikia

Comentarios18

Cómo bloquear a un usuario en tu comunidad correctamente

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Cómo bloquear a un usuario en tu comunidad correctamente


Senal-pare1.jpg

El poder bloquear a otros usuarios es un derecho y una gran responsabilidad que tienen los administradores. Es una manera de frenar el daño a comunidades, ya sea por vandalismo o por razones menos graves como problemas sociales.

El acto de bloquear no es difícil. Puedes encontrar un enlace en la página de bloqueos o contribuciones, o ir a Especial:Bloquear en tu wiki y añadir el nombre de usuario que quieres bloquear, hacer algunas selecciones, y hacer click en "bloquear a este usuario".

Lo que es complicado es saber cómo bloquear bien.

Cúales son tus opciones

Lo primero que debes considerar son las opciones que se te presentan en la página de bloqueos. Lo más importante es indicar el tiempo que quieres que dure el bloqueo.

Es tentador hacer que sea lo más largo posible, ya que usualmente llegamos a la página de los bloqueos cuando estamos molestos por alguna situación. Sin embargo, un bloqueo demasiado duradero le puede restar la oportunidad al usuario de poder mejorar más adelante, y puede causar un nivel de conflicto innecesario. Si la duración del bloqueo se percibe como justa, hay más probabilidad que el usuario bloqueado considere cambiar de actitud y actuar de manera más razonable. Recomendamos adjudicar bloqueos infinitos solo en raras ocasiones.

Un buen administrador considera varios aspectos antes de elegir la duración del bloqueo:

  1. ¿Es un bloqueo de IP que pueda afectar a otros usuarios en el futuro?
  2. ¿Es un usuario que ha sido bloqueado anteriormente?
  3. ¿Cuán seria es la situación?
  4. ¿Es que hay una oportunidad de que la persona pueda cambiar su comportamiento después de un bloqueo?

En general, es mejor bloquear al usuario por el menor tiempo posible.

Para las direcciones IP, tres meses es tiempo suficiente. Es poco común que la misma persona continúe con la dirección IP después de ese tiempo.

En la parte de abajo de la página de bloqueos, hay cuatro encasillados. El primero es "Prevenir la creación de cuentas de usuario". Lamentablemente en nuestro sistema es posible que un usuario pueda ir a otra wiki para crear una cuenta. Sin embargo, no se pierde nada con activar esta opción, ya que puede frenar un poco a alguien que busca hacer daño.

El segundo es "Impedir a este usuario dejar mensajes en propio muro de mensajes mientras está bloqueado". Vale la pena pensar cuidadosamente antes de usar esta opción. Hay momentos en que un bloqueo ha sido un error o un malentendido. El poder hablar con otros usuarios desde su muro de mensajes puede ayudar a que se aclaren los malentendidos. Por el contrario, si el bloqueo es válido, darle a alguien el acceso a su muro de mensajes permitirá que pueda conversar con la persona bloqueada y tal vez convencerlo de que se comporte mejor. Recuerda que si dejas que más personas puedan tener acceso a su muro de mensajes, tendrás que estar pendiente que todo esté en orden.

Para los usuarios que han hecho sesión, es generalmente una buena idea verificar el encasillado para "Bloquear automáticamente la última dirección IP usada por este usuario..." Esto ayudará a prevenir las ediciones desde las cuentas títeres siempre y cuando usen el mismo IP que la cuenta original.

"Impedir que los usuarios identificados editen desde esta dirección IP" es realmente lo mismo que el tercer encasillado, pero se utiliza cuando estés bloqueando una IP como medida de prevención en caso de que quieran ignorar un bloqueo.

En ambos casos, necesitas tener cuidado de no bloquear a usuarios que genuinamente estén en el mismo rango de IPs. Este es el caso si hay personas utilizando Wikia desde una biblioteca u otro espacio público. Si es necesario, puedes ver y quitar estos bloqueos automáticos visitando Especial:UsuariosBloqueados.

¿Por qué debo bloquear a alguien?

Ya hemos hablado de cómo bloquear, pero también debemos discutir el por qué bloquear. Algunos usuarios dirán que la única razón para bloquear es proteger su comunidad. Ya sea un bloqueo por un simple vandalismo, o por que alguien está interrumpiendo la paz de la comunidad, lo primero en que se debe pensar es: ¿cómo puedo proteger a la comunidad y resolver este problema?

Antes de bloquear, es mejor considerar otras maneras de tratar con la situación. Lo más obvio es conversar. El vandalismo puede ser un malentendido. Un usuario que tiene un problema puede que se calme por alguna intervención razonable. Y aunque siempre recomendamos no prestarle atención a los trolls, es posible que lo que consideras vandalismo o spam sea solo alguien que esté teniendo problemas relacionándose con la comunidad.

Usualmente también es una buena idea dar una alerta antes de decidirte a bloquear a alguien. Si el problema es vandalismo simple, entonces vas a necesitar bloquear al usuario rápidamente. Sin embargo la mayoría de las situaciones son menos claras, y una advertencia puede ser lo más conveniente.

En general depende de cada administrador decidir a quién bloquear y por cuánto tiempo. El staff generalmente no interviene con problemas internos en una comunidad. Muchas comunidades tienen reglas y guías para bloquear, lo que ayuda a todos a ser más justos y consistentes. Sin embargo, al final si un admin no puede bloquear justamente y no escucha a la comunidad acerca de esto, se toman el riesgo de que la comunidad decida que los derechos de administrador sean removidos.

Así que bloquea cuidadosamente, y recuerda el bienestar de la comunidad. De esta manera, ayudarás a que la comunidad se mantenga en armonía.

¿Qué has aprendido acerca de cómo bloquear bien? No olvides en dejar tu opinión en los comentarios.


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar