Fandom

Central de Wikia

Comentarios5

Integra tu wiki en Google Analytics

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.


Integra tu wiki en Google Analytics

Integrar tu wiki en Google Analytics es una labor que te permitirá tener las mejores estadísticas de tu wiki. En un principio parecerá inservible pero puede arrojar datos de interés para saber qué les interesa y qué debemos cambiar. También puedes hacer "experimentos" de cambios en tu wiki y ver como han afectado en las estadísticas para ver si funciona o no.

Introducción

<<¿Me estás hablando en chino? ¿Google Analytics? ¿Estadísticas? WTF>> estarás pensando, lo explicaré. Google Analytics es una herramienta de la famosa Google que nos da estadísticas de nuestra página web, en este caso, nuestro wiki. Podemos ver de que nacionalidad vienen, que navegador usan más, de donde vinieron antes de acceder a ese wiki mediante el historial - no quiero saber como obtuvieron eso - para que sepamos que tipo de gente visita nuestro wiki. También tenemos información de las visitas diarias, visitas en tiempo real y alguna que otras herramientas estadísticas.

¿Para qué lo usamos?

Podemos usarlo de muchas formas, podemos averiguar la falta de visitantes, podemos averiguar de donde salen esos 50 que nos visitan diariamente pero no editan, podemos hacer cambios en el wiki y ver que efecto tiene en las visitas y un sinfín de usos.

Integración de nuestro wiki en Google Analytics

Es un proceso que parecerá complicado al principio pero es bastante simple teniendo en cuenta todo su potencial.

Crear la cuenta

  1. Visite http://www.google.com/analytics/es-ES.
  2. Introduzca la dirección de correo electrónico y la contraseña de su cuenta de Google y haga clicen Entrar. Si no dispone de una cuenta de Google, haga clic en Regístrese ahora para crearuna.
  3. Haga clic en Regístrese.
  4. Introduzca la URL de su wiki, tiene que ser una dirección completa como "http://comunidad.wikia.com". Introduzca un alias para esta cuenta en el campo Nombre de cuenta y haga clic en Continuar.
  5. Introduzca su información de contacto y haga clic en Continuar.
  6. Lea los Términos de uso de Google Analytics. Si los acepta, seleccione la casilla que indica Sí y haga clic en Crear una cuenta nueva para continuar.

Añadir el código

  1. Acceda a Google Analytics.
  2. En la página Ajustes de Google Analytics, busque el perfil para el que desea recuperar el código de seguimiento. Recuerde que el código de seguimiento es específico para cada perfil.
  3. Haga clic en Editar en la columna Configuración de ese perfil.
  4. Haga clic en Comprobar estado en la parte superior derecha de la sección "Información del perfil del sitio web principal".
  5. Puede copiar y pegar el código de seguimiento del cuadro de texto que aparece en la sección "Instrucciones para añadir el código de seguimiento".
  6. El código lo pegaremos en el MediaWiki:Common.js de nuestro wiki y esperaremos a que Google Analytics funcione.

[1]

Revisar los datos estadísticos

Una vez que lo tengamos instalado (y funcione evidentemente) podemos acceder a nuestra página de Google Analytics para revisar los datos siempre y cuando queramos. Puede que para los más novatos en el tema de la informática os resulte muy complicado pero seguro que aprenderéis a usarlo. Yo recomiendo visitarlo semanalmente o cada vez que hagamos cambios en nuestro wiki. Siempre podemos sacar algo de esa información que nos dan.

Notas finales (opcional)

Os agradezco el apoyo que me distéis en Diseña un Wiki, crearé una serie de blogs de publicación mensual (aunque puede haber varias al mes) llamadas "WikiTips". Recordad que yo no pertenezco al equipo de Wikia en Español y estos blogs de ayuda son hechos por un usuario común con ganas de ayudar, nada más.

Desde mi punto de vista me parece un peligro toda la información que pueden sacar los demás cuando visitamos una página, pero hay extensiones de Chrome que indican al archivo ga.js (el que obtiene la información) que no nos "espíen".

Por mi parte tengo instaladas la aplicación de Google Analytics y algo que seguro que os encantará, la extensión para Chrome. No he visto mejor extensión desde el famoso Adblock que nos cebaba la RAM. Si necesitáis ayuda instalando esta extensión o no sabéis como usarla podéis dejar un comentario. Y por supuesto, sobre cualquier cosa de esta útil herramienta. Aquí tenéis la extensión mientras la uso en mi wiki, no sé a vosotros pero me hace sentirme como un pro jaja. La podréis encontrar en el market de extensiones de Chrome Store

¡Muchas gracias por leer y espero haber sido de ayuda!



  1. Gracias a http://www.thatzad.com/assets/pdf/manual_google_analytics.pdf por el manual, aunque fue levemente adaptado
WTLogo.png
¿Qué son los Wikitips?
Es una lista de entradas de trucos y consejos por parte de la comunidad de Wikia en la que puede participar cualquiera. ¡Tan solo añade tu propio tutorial sobre algo en concreto de Wikia y añade la categoría Wikitips!

Editores actuales

150px-24980860.png.jpgPαyηε
Fundador de Wikitips
La cantidad de ediciones no importa, importa su calidad
Usuario:Paynekiller92
Paynekiller92 participa en Wikia como usuario común. Sus gustos son el entretenimiento, la informática y la innovación.
Si necesitas contactar con él, hazlo a través de su muro.
Discusión/Muro

Contribuciones
Wikis Principales

CSS
Intermedio
Este usuario tiene un nivel avanzado de CSS
150px-25238477.pngcordgw
'Redactor de Wikitips
Usuario:Cordg
Cordg participa en Wikia desde mediados de 2007. Le gusta ayudar a los usuarios y tiene un conocimiento avanzado de CSS, JavaScript, wiki-code y HTML. Cualquier cosa que necesites, no dudes en contactarle en su muro.
Muro de Mensajes

Contribuciones
SVTFOE Wikia


Google-analytics-logo.png

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar