Fandom

Central de Wikia

Comentarios17

Build a Wiki - Funcionalidades de Wikia

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Build a Wiki - Funcionalidades de Wikia
Build a Wiki

¡Hola Wikianautas!

¡Bienvenidos a otra entrada de Build a Wiki! Hoy aprenderemos acerca de las útiles funcionalidades disponibles en Wikia.

Foro

El foro es una funcionalidad reciente destinada a debatir temas de la comunidad, consultar dudas o simplemente avisar de algún cambio. Su funcionamiento es sencillo y no te costará usarlo si ya has usado uno con anterioridad (ej. Foroactivo, Forocoches, 4chan...).

Para utilizarlo simplemente ve a uno de los subforos disponibles, añade un título a tu tema o comienza a escribir. Tiene un editor visual integrado si deseas añadir imágenes, vídeos etc.

El foro, al igual que la funcionalidad de Muros de Mensajes que veremos más adelante, tiene un cargo llamado Moderador de Hilos (no confundir con moderador del chat, cuya función se limita sólo al chat) que permite cerrar, retirar, renombrar y cambiar de subforo cualquier hilo del foro. Este cargo también se extiende a los muros de mensajes.

En caso de que seas administrador y haya algún tema o hilo que quieras destacar en todo el wiki puedes destacarlo haciendo click en el botón "Destacar" en el primer mensaje del tema. Si hay demasiados mensajes o son innecesarios también puedes cerrar el hilo aunque seguirá siendo visible. En caso excesivo, si el mensaje contiene insultos, puedes optar por retirarlo que lo borrará del wiki.

Logros

Los Logros son una funcionalidad destinada a clasificar automáticamente a los usuarios a partir de su cantidad de ediciones en artículos de una comunidad determinada. Estos usuarios son clasificados mediante la tabla de líderes ubicada en la página Especial:Leaderboard. El progreso de los logros de un usuario se pausará mientras la funcionalidad esté deshabilitada y una vez obtenido un logro, este no podrá ser retirado.

Hay que saber como usar esta funcionalidad, puede ser divertida para comunidades pequeñas, donde es fácil controlar el uso de los mismos pero puede ser un problema en comunidades grandes, donde es bastante probable la presencia de usuarios que hagan ediciones basura para conseguirlos.

Existen diversos tipos de logros que puedes obtener, estos son:

  • Logros por hacer ediciones en artículos.
  • Logros por añadir imágenes a los artículos.
  • Logros por añadir categorías a los artículos.
  • Logros especiales como unirte a una comunidad determinada, dejar un mensaje en la página de discusión de alguien, y editar tu página de usuario.
  • Logros por actividad diaria.
  • Logros por editar artículos con una categoría determinada.

Comentarios en artículos

Los comentarios en artículos son una funcionalidad muy útil que consiste en habilitar comentarios que pueden ser publicados por cualquier usuario al final de los artículos de contenido, los cuales pueden tener preguntas sobre el mismo, discusiones generales acerca del tema u opiniones sobre la redacción. Estos comentarios pueden ser editados por ti mismo, y a la vez editados y borrados por administradores u otros usuarios que tengan dichos permisos.

Todo usuario puede publicar comentarios, para ello debe ir al pie del artículo que desee comentar, hacer clic en la caja correspondiente que aparece junto a su imagen de perfil, y en el mismo podrá añadir un texto que puede ser en letra normal, negrita y/o cursiva, acompañado de una imagen o video.


Encuestas

"Puedes visitar Ayuda:Encuestas para complementar la información."

Las encuestas permiten recoger datos acerca de una pregunta. Por ejemplo, una encuesta acerca de tu capítulo favorito. Las encuestas pueden ser facilmente falsificadas ya que si el usuario no está identificado su IP también cuenta como voto. Por tanto, las encuestas no deben ser usadas para cambios importantes en la comunidad.

Para añadir una encuesta, inserta el siguiente código:


<poll> 
Título de encuesta
Opción 1
Opción 2
etc.
</poll>

Por ejemplo:


<poll> 
¿Cuál es tu estación favorita?
Primavera
Verano
Otoño
Invierno
Estación húmeda
Estación seca
</poll>

El resultado sería este:

¿Cuál es tu estación favorita?
 
3
 
5
 
3
 
12
 
3
 
1
 

La encuesta fue creada el 14:37 7 oct 2015, y hasta ahora 27 personas votaron.
  • ¿Puedo detener o pausar una encuesta? No, siempre se podrán votar en la encuesta a menos que la elimines.
  • ¿Qué ocurre si cambio algún parámetro de la encuesta? Se reiniciarán los datos.

Entradas de blog

Las entradas de blog son artículos escritos a modo de bitácora atribuidos a un solo usuario. Pueden ser:

  • Fan fiction (traducción?) y trabajo original
  • Piezas de edición e historias personales
  • Artículos que ponen preguntas y solicitan respuestas
  • Reseñas, sugerencias o recomendaciones

La comunidad siempre se reserva el derecho de elegir la finalidad del blog, ¡tu decides! :)

¿Cómo creo entradas de blog? El procedimiento es sencillo:

  1. Ve a Usuario Blog:TuNombreDeUsuario desde tu perfil haciendo click en la sección de Blog
  2. Haz click en el botón de crear (o bien Especial:PublicarEnBlog).
  3. Escribe un título y haz click en Aceptar
  4. Comienza a escribir tu entrada de blog y cuando la termines haz click en guardar. ¡Perfecto! ¡Realizaste tu primera entrada de blog!

Chat

"Puedes visitar Ayuda:Chat para complementar la información."
Chat Previsualización.png
Como es un chat normalmente

El chat es un medio de comunicación por el cual usuarios registrados de Wikia pueden entrar y conversar con otros preguntando sobre el contenido, edición de artículos, o simplemente para pasar el rato; esta característica puede ser activada en Especial:FuncionalidadesDeWikia de tu comunidad, siempre y cuando seas Administrador, Burócrata, o que simplemente poseas los permisos para editarlo.

Para poder acceder al chat se necesita en primer lugar estar registrado en Wikia y usar el skin de Wikia (o Oasis) normalmente activado por defecto, después de esto, puede accederse visitando Especial:Chat en la wikia, pulsando el enlace "Chat" en la barra de navegación de la wikia o desde el módulo del chat, o añadir un punto de entrada al chat en cualquier página usando la etiqueta <chat />.

Al entrar al chat se abrirá una ventana como la de la imagen en donde podrás ingresar texto y publicar tus primeras palabras, o bien charlar con otros usuarios por mensaje privado.

Recomendaciones

Si eres nuevo...
  • Antes de entrar a un chat primero asegúrate de haber leído las reglas de la wikia, sino puedes ser expulsado o baneado.
  • Lo mejor que puedes hacer para ganarte el respeto de la comunidad es primero empezar con una duda, y comportarte de manera formal y madura, así los moderadores pensarán que eres una persona que se toma las cosas en serio y es capaz de repetar a los otros usuarios sin causar disturbios.
  • Nunca entrar y poner cosas como "HOOOOOLAAAAAA" o "¿como estaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaán?" debido que en algunas wikis existe reglas para el Flood y el exceso de mayúsculas, y pueden expulsarte o darte un aviso sólo con que entres, Ejemplo: Minecraftpedia, SmashPedia, etc.
  • Reconocer a los moderadores, administradores o personas con cargos en el chat, esto es para saber a quien puedes consultarle tus dudas. Los moderadores (y por consiguiente los administradores) suelen llevar una estrella al lado de su nombre.
  • Evita el Spam aunque sea de otras wikis (Especialmente si son chats de otros wikis), si sólo vienes a promocionar una wiki o un sitio de internet nunca pases contenido inapropiado, aparte de que esto es prohibido por [Términos_de_uso|los Términos de Uso de Wikia]] para muchas sociedades y personas esto es considerado un tema tabú; ahora vamos con el tema principal, el Spam evitalo y nunca lo hagas, muchas wikis tienen como reglas evitar el spam que puede ser castigado con un baneo o expulsión, Ejemplo: Five Nights at Freddy's Wiki en Español
    • Notas: Si quieres pasar el link de una comunidad o pasar el link de alguna de tus redes sociales es recomendable que pidas permiso a los moderadores antes de hacerlo.
Si no eres nuevo...
  • Siempre estate atento si actualizan las reglas, ya que puede haber casos donde las actualicen y tu las incumplas sin saberlo.
  • Compórtate madura y formalmente durante tu estancia en chat.
  • Si en alguna ocasión un usuario está peleando, lo mejor que puedes hacer es parar la pelea o llamar a algún miembro de la administración que tenga permisos en el chat (en caso de que hubiera la necesidad de banear o expulsar) por ejemplo: Administradores, Moderadores del Chat, etc.
  • Si tú por alguna razón estás empezando con una discusión lo mejor es terminarla antes de que empiece llegando a un acuerdo con el otro usuario llegando a un punto común. Como dijo Ghandi, si pierdes la paciencia pierdes la batalla; y por lo tanto ambos podríais ser sancionados.
  • Si deseas obtener un cargo de moderador del chat en una comunidad recomendamos que te ajustes a las políticas del chat de esa comunidad y las recomendaciones de este blog. Recuerda que un moderador debe dar ejemplo a otros usuarios y debes procurar mantener la calma en todo momento y ser responsable.
En el caso de que tengas un cargo...
  • Si hay usuarios discutiendo, tienes que hacer que paren mostrando un argumento acerca de los temas en los que debaten o simplemente pedirles que paren y escriban por "mensaje privado", si te ignoran, les das un aviso o como en los casos anteriores, los expulsas o baneas dependiendo de la gravedad.
  • Trata de atender las dudas de los usuarios, especialmente si el usuario es nuevo.
  • Nunca expulses o banees a un usuario porque es molesto para ti pero para los demás no, o simplemente porque te cae mal, esto puede ser considerado como un Abuso de poder, siempre que hagas esto, consulta a los demás si también a ellos les molesta, y eso para darle un aviso que deje de comportarse de esa manera.
  • Siempre que vayas a banear a un usuario da un motivo claro y concreto de porque lo hiciste, nunca dejes en blanco el motivo para no dar lugar a confusiones. Recuerda que el motivo quedará guardado en un registro y debe ser coherente para evitar futuros problemas.
Ya entendido esto...
  • Todas estas recomendaciones si planeas seguirlas, síguelas todas, absolutamente todas.
  • Ahora, como recomendación final, ¡Diviertete! Wave_emoticon.gif

Muro de mensajes

El muro de mensajes fue creado como una herramienta para que los usuarios de Wikia puedan comunicarse entre ellos y discutir diferentes tipos de temas, porque el comunicarse con otros usuarios es algo casi indispensable para la comunidad; ya que permite discutir temas sin tener que utilizar el chat (y por tanto no deben esperar a que el usuario se conecte)

En algunas ocasiones suele ser más cómodo que el Chat para discutir temas más profundos para el wiki ya que de esta manera pueden tener dichos mensajes guardados y así poder discutir mas a fondo sobre el tema, pero esto no significa que el Muro de mensajes sea mejor que el Chat porque están creados con fines algo distintos.

Como se dijo anteriormente, el comunicarse con editores en tu Wiki es algo más que indispensable por el hecho de que al momento de crear o mantener alguna Comunidad esto sera algo muy necesario, tanto para ayuda como para mantener el Wiki. El muro esta separado en 2 partes:

1-Tema: Es la primera parte, en dicho lugar se escribirá el tema del que se hablara en esa ocasión.

2-Mensaje: En esta parte se escribe el mensaje que se quiere mandar, por lo general se añade un saludo y se empieza a hablar sobre dicho tema.

¿Cómo se usa?

Para utilizarlo no es obligatorio estar registrado, pero es preferible que se esté registrado. Actualmente las mayoría de las Wikis tienen esta funcionalidad, para entrar al muro de algún usuario solo se debe seguir estos sencillos pasos:

1: Dale click al usuario al que se quiere escribir un mensaje.

2: Una vez allí, se busca la parte que dice “Muro de mensajes” que está justo al lado de “Perfil”

3: Ya en el muro se abre un nuevo tema, se escribe su mensaje y luego se da click en “Publicar” o “Responder” y listo.

Recomendaciones:

  • No escribir malas palabras (En muchas Wikis esto esta prohibido, además de que si lo haces los demás usuarios sabrán que no eres de fiar).
  • Escribe con la mejor ortografía posible, esto es como si mandaras una carta en la vida real y debe tener buena ortografía.
  • No mandes mensajes para decir tonterías u ofensas como: “¡Holaaaaaaa!” o “¡Eres un idiota!” o cosas por el estilo.
  • No escribas en mayúsculas (Al menos palabras u oraciones enteras ya que se interpreta como una falta de respeto)
Trollface wikihammer 40k.png Si yo te contara...
Las funcionalidades de Wikia son muy útiles pero no hay que olvidar que una comunidad de Wikia sigue siendo un wiki y por tanto no se debe olvidar la edición en los artículos


Agradecimientos a los usuarios Supernal Chief (chat), LordEnder (comentarios en artículos y logros) y Nelsonc12 (muros de mensajes) por haber colaborado en la creación del blog.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia no os olvidéis de dejarla en los comentarios.

¡Nos vemos la semana que viene! ¡Happy editing! ;)

¿Olvidaste lo anterior? ¡Vuelve a atrás y echa un vistazo!
Build a Wiki, un cursillo perteneciente a la Universidad de Wikia
Continua tu aprendizaje en la siguiente entrada de Build a Wiki.

¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!



70#.png
Unai01 participa en Fandom desde 2014. Le gustan los videojuegos, la música, la cultura japonesa y la informática. Colabora con la Comunidad Central como administrador y pertenece al Community Council y Vanguard.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar