Fandom

Central de Wikia

Comentarios2

Mi experiencia como burócrata

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Hola a todos, me conocen aquí en Wikia como "Rodri_cyberdog". Ha pasado mucho tiempo desde que ingresé a Wikia por primera vez. En ese entonces era un usuario como muchos aquí, buscando mi lugar en el mundo. Hace tiempo muchos usuarios me decían que querían llegar algún día al puesto que hoy "ostento" (comillas). Por dentro pensaba: "Si supiesen las responsabilidades que involucran el cargo, no lo verían como un premio jajajjaja". En efecto, un cargo está muy lejos de considerarse un premio, pero eso no significa que no te entregue satisfacciones. La satisfacción de algunos usuarios que agradecen tu tiempo, el placer de ayudar a otros y por supuesto ver cómo tu comunidad, tengas o no un cargo, crece junto contigo (me refiero a los años). Las cosas que más disfruto son esas. A raíz de esta situación, se me ocurrió escribir en este espacio en el que puedo dar libertad a mis dedos para plasmar las ideas con calma, sin ceñirme estrictamente a las normas que rigen los artículos (que por cierto no las cuestiono, todo lo contrario).

Que puedo decir, si Wikia me ha enseñado algo es que cualquier aporte, por muy pequeño que parezca, lo notará alguien en algún momento. Mientras más granitos de arena aportes, tu playa se hará más grande y mucha más gente podrá conocer tu trabajo.

He conocido de primera mano la impaciencia de muchos usuarios por tener un cargo lo antes posible, se enfadan cuando revierten sus ediciones y reclaman mucho contra todo lo que signifique "sistema". De hecho reclamar contra el sistema se ha puesto muy de moda entre la juventud actual. Pero quien quiera conseguir un puesto fácil, jamás lo tendrá. Por el contrario, quien no busca un puesto es quien usualmente consigue uno. Contradictorio, pero es así. En las comunidades más grandes se ha aprendido a entender que esa energía "inicial" por ayudar a cambiar el mundo, terminar con el hambre y encontrar la cura a todas las enfermedades (aunque finalmente se trate solo de editar en un wiki), termina tan pronto como se le entrega un cargo a esa persona. Los usuarios que se quedan, son aquellos que contribuyen silenciosa, pero sistemáticamente. No realizan un gran número de ediciones, muy por el contrario, se enfocan en una cuantas ediciones al día. La diferencia no es la cantidad de ediciones, sino la calidad.

Luego de tanto tiempo colaborando en Wikia, y si aún están dispuestos a cargar la pesada mochila de un cargo en un wiki, mis consejos son los siguientes:

  • No busques el cargo, el cargo te encontrará si haces las cosas como corresponde.
  • Aprende de tus errores. Puedes aprender mucho de las correcciones que los administradores hacen a tus ediciones.
  • No desesperes. Molestar a los administradores para rogar por un cargo funciona muy pocas veces. En lugar de eso colabora con las tareas que ellos realizan a diario, como corregir ortografía, crear artículos pendientes, etc. Tarde o temprano ellos notarán esa colaboración.
  • Si recibes insultos, no insultes de vuelta. En su lugar recurre siempre a los administradores.
  • No te preocupes de hacer muchas ediciones pequeñas. Es mejor hacer pocas ediciones, pero muy importantes. Privilegia la calidad antes que la cantidad de ediciones.
  • Un cargo te brinda herramientas, no armas. Por ejemplo: si eres moderador de chat, tu función principal no es "banear" sino "moderar". Tu rol principal es permitir que la comunidad comparta de forma sana y que nadie haga sentir mal a los demás. Si repites como loro a los usuarios que por favor hagan esto o lo otro, solo harás que te quedes sin amigos con quienes hablar. El baneo es una herramienta que se usa en último caso, siempre debes intentar arreglar las cosas por las buenas.
  • Un wiki se hace entre todos. Los colaboradores son voluntarios y como tales debes agradecer siempre la ayuda que prestan. Sin su contribución, la wiki en la que participas no tendría casi ediciones. Si eres de que les gusta banear fácilmente o bloqueas por placer, te quedarás sin colaboradores en poco tiempo.

Por último y más importante, si quieres un cargo para subir tu autoestima y saborear el "poder", vas por mal camino. Es cierto que te haces conocido, pero los cargos no son sinónimo de popularidad. Las personas que tienen cargo son los primeros que reciben el odio de usuarios descontentos y me consta cómo muchos se esmeran por hacer las cosas bien aún cuando los usuarios muchas veces no reconocen su labor. Tener un cargo te hace un servidor de tu comunidad, no su dueño. Busca siempre tener contentos a la mayor cantidad de colaboradores, aún cuando esto signifique dejar de lado las cosas que te gustan. En mi cargo como burócrata siempre pregunto a la Comunidad antes de tomar una decisión que afecte drásticamente al wiki. Si haces partícipe a los demás, los cambios serán aceptados con más facilidad.

Eso por ahora, espero que a algunos les sirva. Y si tienen dudas siempre recuerden que en cada comunidad hay administradores dispuestos a ayudar, para que no piensen que su única función es bloquear usuarios jajajjaja. Un saludo.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar