Fandom

Central de Wikia

Comentarios7

Conozcamos Wikia: Rangos de usuario

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Bueno, primero que nada, quiero dar por entendido que estas entradas de blog son para ayudar a los usuarios a tener una mejor experiencia por Wikia. Procuraré que cada viernes que me sea posible (posiblemente sábado empleando otros horarios), hacer una entrada de blog que ayude a todos para tal propósito.

Dejando esto de un lado, este día quiero hablarles de un tema muy importante: Rangos de usuario.

Nota: Estos son rangos que considero esenciales o prácticos, existen varios otros que podrían interesarte y puedes consultarlos en esta sección, y si crees que un rango debería estar aquí, dímelo en un comentario.

¿Qué son los rangos de usuario?

Algunos los conocen mejor como permisos de usuario, pero sin importar el nombre, son los poderes que recibe un usuario por parte de un burócrata local para brindar ayuda, o los otorga el Staff de Wikia / Helpers cuando se está adoptando un wiki.

Muchos sabrán que la Central de Ayuda Hispana posee un página sobre este mismo tema, donde alberga 17 cargos, pero a continuación solo dejo los que requieres conocer.

Rangos locales

Moderador del chat

Son usuarios que tienen autoridad en el chat, sin ninguna en el contenido del sitio (no pueden revertir, bloquear ni nada de eso), sin embargo, pueden sancionar a los usuarios en el chat (expulsandolos o bloqueandolos por un tiempo específico).

Administrador

Si algo recuerdo bien es que muchos usuarios dan el cargo de: administrador y moderador del chat, cosa que es inútil pues entre los poderes de los administradores se agrupan los de un moderador.

Además, pueden revertir ediciones, bloquear usuarios, proteger páginas y otras herramientas que le permiten estabilizar a la comunidad y evitar vandalismos.

Burócrata

Es el rango de mayor autoridad a nivel local, pero hay que tener en cuenta que: no son los dueños del wiki', son solo los encargados de la administración del sitio. Entre sus poderes de administración pueden nombrar a algún usuario moderador del chat, administrador e incluso burócrata, pero es incapaz de retirar este último rango. Además, un burócrata puede retirar el flag de bot, pero no agregarlo.

Bots

Este rango solo puede ser concedido por el Staff de Wikia, y algunos Helpers. No puede nombrarse bot a la cuenta de un usuario, pero si a una cuenta extra de este que el mismo haya creado para ser empleado como máquina.

Actualmente, podemos pedir el flag de bot en la página de solicitudes, pero debe evidenciarse que: la cuenta no posee el rango de administrador y emplea algún programa para operar. El primero se debe a que un bot con flag de administrador puede causar problemas caóticos, y entre los programas para operar están dos que son los más utilizados en Wikia: AutoWikiBrowser y Pywikipediabot.

Rangos globales

VSTF

Los Volunteer Spam Task Force, traducido como Fuerza de Voluntarios Contra el SPAM (abreviado VSTF) son usuarios que poseen herramientas globales, es decir que aplican en todos los wikis, para eliminar todo el SPAM y vandalismo, es decir, ediciones de mala fe.

Helper

Los Helpers, traducidos como Ayudantes son usuarios con poderes globales que facilitan varias cosas en Wikia y atienden a usuarios en Wikia. Los helpers, como quizás ya habrás visto muchas veces, no reemplazan a los administradores de un sitio, sino que ayudan a estos en el wiki.

Staff

Los usuarios bajo el rango de Staff de Wikia, abreviado simplemente como Staff y traducido como Encargado de Wikia son usuarios con poderes similares a los de los Helpers, excepto que todos estos son trabajadores de Wikia, y ayudan al soporte y mantenimiento de las comunidades.

Verificadores de usuarios

Son usuarios con la capacidad de verificar la IP de los usuarios cuando alguien lo pide para ver si coinciden y son cuentas títeres. Cualquier sospecha puede ser atendida con estos usuarios, pero cabe mencionar que ellos no te otorgaran la IP del usuario, sino que verificaran las dos cuentas y te avisaran si coinciden sus IP's.

En conclusión

Los burócratas pueden dar el rango de moderador del chat, administrador y burócrata a nivel local, pero solo retirar el de moderador, administrador y bot.

Existen usuarios que pueden ayudarte con problemas, dudas o cualquier tipo de inquietud, solo hace falta redactar tu asunto mediante la página de contacto, seleccionar en que categoría puede estar tu tema y enviarlo. En el mensaje de envió dice claramente que te será respondido lo antes posible, de dos a tres días hábiles.

Eso es todo, espero y os haya gustado y servido esta entrada, y si buscan más ayuda sobre esto, pueden visitar la página en Ayuda de Wikia: Ayuda:Niveles de acceso de los usuarios, y quiero reiterar que esta entrada esta hecha con el propósito de ayudar a todos.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar