Fandom

Central de Wikia

Comentarios9

Tipo de plantillas: Un sistema de categorización inteligente

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Clasificación de plantillas

¡Hola Wikianautas!

A lo largo de 2015, Wikia ha estado trabajando duro para mejorar el mundo de plantillas. Las plantillas son un gran componente en crear y compartir contenidos en Wikia y tienen literalmente cientos de efectos y diseños.

Hemos tratado de lograr dos cosas con las plantillas este año. En primer lugar, hemos tratado de hacerlos más portátiles. Portabilidad significa que usted puede leer el contenido fácilmente en cualquier dispositivo, ya sea de escritorio, web móvil, aplicaciones móviles, u otras experiencias de segunda pantalla. Las herramientas para ayudar con esto incluyen Infoboxes portátiles y Avisos. También hemos estado tratando de asegurarnos de que los administradores tengan más herramientas para entender y organizar sus plantillas mejor, a través de mejores interfaces de edición y algunas de las informaciones reflejadas en las Sugerencias de la plataforma.

Wikia todavía no ha acabado de avanzar con plantillas y anticipamos que este trabajo continuará hasta bien entrado el año que viene. Pero a la hora de planificar nuestros próximos pasos para mejorar, nos enfrentamos a un problema único.

Como ya hemos mencionado, las plantillas vienen en muchas, muchas variedades. El volumen total de opciones significa que es difícil saber con precisión - sin importar si eres un ser humano leyendo el código o un programa de análisis de wikitexto - cuál es el propósito exacto y el diseño de una plantilla.

Para ayudar a abordar este problema para nuestros ingenieros y nuestra comunidad por igual, hemos estado realizado un proyecto llamado Clasificación de plantilla. Su objetivo es simple: asignar un tipo a cada plantilla en cada comunidad. En esencia, se trata de dar a cada plantilla una clasificación como 'infobox','navbox' o 'cita'.

Ventajas de tipos

Con todas las plantillas clasificadas podemos empezar a ofrecer algunos beneficios interesantes, tanto para nuestros usuarios como para nuestras iniciativas de portabilidad.

Con clasificaciones más consistentes, vamos a ser capaces de ofrecer una mejor experiencia de edición para los diferentes estilos de plantillas, como más inteligente resaltado de sintaxis dependiendo del margen que utilices, plantillas prefijadas al crear una nueva plantilla desde cero, e incluso mejores formas de buscar e importar las plantillas más populares a través de la red de Wikia.

Esperamos que esto también conduzca a una edición artículo más poderosa y, como sugerir plantillas para insertar en base a categorías y plantillas similares utilizadas; una mejor, más específica "inserción" del flujo de plantilla para el EditorVisual; y la prevención que ciertas plantillas se inserten en ciertos espacios de nombres.

En el ámbito de la portabilidad, una mejor comprensión del propósito general o que tipo de plantilla es nos permitirá construir pantallas de clasificación específicas para nuestro mundo multi-dispositivo. Tome pull quotes, por ejemplo. En este momento, no hay manera para que nuestra piel móvil sepa explícitamente que una plantilla dada es destinada a ser retirada de la página y visible. Con nuestro enfoque mínimo de CSS para móvil, una plantilla de 'pull quote' es probable que muestre texto en línea en su tamaño normal. Si podemos ser conscientes de que una plantilla transcluida es de hecho una cita, podemos mostrarlo de manera diferente a una infobox.

Una de las funcionalidades disponibles en la actualidad, es Especial:Templates. Esta nueva herramienta enumerará todas las plantillas en tu comunidad y le permitirá buscar y filtrar para encontrar la plantilla exacta que estás buscando rápidamente.

Como funciona

Help-Template-types-1.png

Elegir un tipo es fácil gracias a la simple interface

La clasificación será una nueva pieza de información, no una categoría MediaWiki. Este proyecto no va a cambiar el wikitexto de una única plantilla o página de artículo de incluso un solo byte. Esto se basa en el almacenamiento de los datos bajo el capó para no ponerse en su camino.

Para clasificar una plantilla, verá la funcionalidad debajo del nombre de artículo en la página de la plantilla y en el carril derecho del editor cuando se está editando una plantilla. Al hacer clic en el icono del lápiz se abrirá la herramienta para seleccionar de la lista de opciones. También mostraremos la función cuando se crea una nueva plantilla.

Algunos de las clasificaciones habilitadas en estos momentos son:

  • Infobox — muestra la información más esencial de un artículo en un cuadro que aparece al comienzo de una página. Normalmente está ubicada en el lado derecho de la página.
  • Navbox — muestra una lista organizada de enlaces en un cuadro para que los lectores naveguen por los artículos relacionados. Normalmente está ubicada al final de la página.
  • Cita — reslta información notable de, como letras, pasajes de libros, o citas.
  • Citación o referencia — organizan y dan un formato uniforme a la anotación de las fuentes que tiene el contenido de un artículo.

Una lista completa de las clasificaciones habilitadas actualmente para la clasificación pueden ser encontradas en la página de ayuda.

Como puedes ayudar

Help-Template-types-2.png

Una pequeña linea en la página de la plantilla informará si la plantilla ha sido clasificada o no

Nuestro llamado a la acción es simple: ¡Comience la clasificación!

La clasificación de plantillas está disponible hoy en todas y cada comunidad en Wikia, y los usuarios que tienen la posibilidad de editar una página de plantilla tienen la capacidad de añadir una clasificación. Sólo toma unos segundos de su tiempo y puede tener un tremendo impacto positivo en el largo plazo sobre en cómo se mostrará su comunidad en el futuro. Wikia también estará diseñando una herramienta para ser capaz de clasificar automáticamente las plantillas. Mientras más ejemplos humanos tengamos, más precisa será la herramienta que sea lanzada.

Puedes ver una lista de todas las plantillas en su comunidad que necesitan una clasificación al ver la nueva lista en la funcionalidad de sugerencias.

Por último, ¡necesitamos tus comentarios! Como se mencionó, la lista de clasificaciones de plantillas disponibles está abierta a una mayor expansión en base a ejemplos y las peticiones de la comunidad. Además, se mencionó un número de maneras que anticipamos el uso de plantillas clasificadas en el futuro. ¿Hay otras maneras en que podríamos utilizar estos datos para ayudar a mejorar su edición de Wikia o la experiencia de lectura? ¡Haznos saber!


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar