Fandom

Central de Wikia

Comentarios15

Porqué la colaboración es tan importante en Wikia

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Valores de Wikia
Colaboracion.png

Colaboración en Wikia es acerca de fans trabajando en conjunto sobre un tema que les apasiona. Es muy divertido; puedes chatear, escribir y compartir buenos momentos, y el resultado es la mayor fuente de conocimiento de fans en la web.

Por supuesto, cualquier momento que un grupo se junta, las opiniones pueden conducir a ideas contradictorias acerca de la mejor manera de escribir contenido y llevar a cabo una meta. Es por eso que recordar las claves de colaboración es tan importante.

Así que ¿de qué hablamos cuando decimos colaboración y por qué deben recordarlo cuando se trabaja con las comunidades?

La colaboración es un valor importante de Wikia

Contamos con cinco valores en la compañía: equilibrio, colaboración, comunidad, corazón y la confianza. Vamos a hablar de estos valores en futuros blogs, pero por ahora quiero centrarme en colaboración.

No importa si están en un entorno de negocios como el nuestro o editando en un wiki, colaboración trata de varias personas trabajando en conjunto hacia una meta compartida. Para todos nosotros, ese objetivo es el mismo: crear el mejor recurso para fans posible. Trabajamos bastante en conjunto, y es por eso que creemos que todos tienen algo importante que aportar. Compartir, después de todo, es parte de este proceso de colaboración. Se trata de trabajo en equipo.

La comunicación es vital para el trabajo en equipo. Esto implica no sólo hablar el uno al otro, sino también escuchar activamente. No pueden entrar en una conversación creyendo que tienen la razón y que nunca cambiarán de opinión. No hay nadie en el mundo que lo sepa todo. Siempre hay algo que podemos aprender de otras personas, y lo que aprendamos pueden cambiar nuestras mentes. Manténgase abiertos a nuevas ideas. Esta es una de las maneras más fáciles de prevenir conflictos.

Los beneficios de la colaboración

Dije que la colaboración es un valor fundamental en Wikia, pero ¿por qué? ¿Por qué deberían colaborar?

  • Se hacen más fuertes. Todos tenemos fortalezas y debilidades. Cuando las personas trabajan juntas, sus fortalezas se complementan. Si cada uno hace su mejor esfuerzo, los resultados son mucho mejores. Se construyen relaciones, las debilidades son extraídas y trabajo llega a ser más divertido.
  • Aprenden los unos de los otros. Las debilidades son a menudo diferentes niveles de conocimiento, y fácilmente se pueden convertir en fortalezas si trabajan duro en ello. Colaborando, pueden beneficiarse y aprender de los conocimientos de otras personas.
  • Logran mejores resultados. Combinar todos los recursos a la disposición de sus comunidades; talento, conocimiento, experiencia, pasión y más; y sus esfuerzos pueden conducir a resultados sobresalientes.
  • Resuelven problemas. Cuando la colaboración es en el centro de lo que hacen, los desacuerdos y problemas que aparezcan se resolverán rápidamente. Sabrán cómo comunicarse efectivamente a través de esos desacuerdos, y al escuchar las ideas de otros usuarios ayudará a tener ideas y soluciones que no podrían pensar de por sí mismos.

¿Qué puedo hacer con colaboración?

Ahora que hemos definido la colaboración y vieron sus beneficios, les presentamos lo que pueden hacer para colaborar con sus comunidades:

  • Pueden crear un ambiente de apoyo. Cuando la colaboración es en el centro de una comunidad, cada uno es valioso. Los errores se convierten en experiencias de aprendizaje, y ese marco mental es especialmente importante cuando dan la bienvenida a nuevos editores en sus comunidades. Cuando todo el mundo se valora igualmente, las decisiones se toman en conjunto más a menudo y todo el mundo sabe que están contribuyendo al éxito del proyecto.
  • Pueden identificar roles y responsabilidades. Trabajando juntos les permitirá ver las habilidades que cada uno tiene. Pueden aprender quien es mejor para trabajar con CSS, JS y lenguajes de codificación que se adentran en el diseño y mantenimiento de un wiki. Puede averiguar quién es el mejor en la construcción y mantenimiento de infoboxes. Alguien que le encanta organizar puede diseñar y construir una estructura de categorías. Por supuesto, una de las elecciones más grandes es definir quienes deben ser los administradores. Ahí Es cuando buscan por una persona que tenga una buena relación con la comunidad y claras habilidades de liderazgo. Por ejemplo, un administrador con el comportamiento más amigable puede llevar a que los usuarios ayuden a dar la bienvenida a la comunidad, mientras que un administrador más orientado en realizar tareas puede asegurarse de que se cumplan los objetivos técnicos.
  • Pueden crear estrategias para el éxito. Los establecimientos de metas son muy importantes, particularmente para wikis que tratan con grandes lanzamientos; películas, series de TV, libros, juegos, etc. Digamos que editan en una comunidad sobre una serie de TV. Hay un nuevo episodio cada semana. ¡Eso es un montón para mantener al día! Trabajando en conjunto pueden pensar un plan de acción para saber cómo mantener la wiki lo más actualizada posible. ¿Qué páginas son más importantes para actualizar? ¿Quién es el más preparado para trabajar en una página en particular? Responder a preguntas como estas hacen que las actualizaciones frecuentes sean mucho más fáciles.

Estas son ideas que ponemos en práctica cada día en Wikia. ¿Cómo practican colaboración en sus comunidades? ¿Cuáles han sido sus éxitos? ¡Nos encantaría que comparten sus experiencias en la sección de comentarios!


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar