Fandom

Central de Wikia

Comentarios8

Porqué Wikia evoluciona

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Actualización sobre la plataforma
Wikia Evolution.png

Wikia es un gran lugar con una gran plataforma que sustenta la misma. ¿Alguna vez has visto una lista de todas las extensiones que existen en Wikia? Es impresionantemente larga, y lo admito, un poco confusa. Recuerdo haberla visto en mi primer día de trabajo aquí. Traté de analizarla, pero en vez hice una cara y un puchero.

Una explicación fácil para esto es que queremos que la comunidad tenga acceso a la mayor cantidad de herramientas de mantenimiento y desarrollo como sea razonablemente posible, pero hay otra razón: Wikia ha estado alrededor de nosotros durante bastante tiempo (al menos en tiempo de Internet) y la plataforma nunca ha dejado de expandirse .

Entre las técnicas de codificación, nuevos estándares de interfaz de usuario actualizada y dispositivos más llamativos, a veces tenemos que tomar decisiones sobre la forma de proceder desde una perspectiva de producto. Esto le pasa a todas las empresas en todas las industrias - imagínese si todavía estuviéramos conduciendo Edsels y escuchando fonógrafos - pero en un ambiente de colaboración, orientada a la comunidad como Wikia, puede ser controversial.

Innovamos por un par de razones generales. Voy a hablar de ellos aquí - si quieres hablar de alguno de ellos en concreto, por favor hazmelo saber en los comentarios y estaré feliz de hablar de ellos.

Evolución de una identidad

Cuando Wikia comenzó, solo éramos una granja wiki. Te registraste, solicitaste la creación de una comunidad, y la creamos para tí. Creación Wiki, servicio al cliente y soporte técnico era el grado de exposición de un usuario a la empresa.

Con el tiempo, sin embargo, los usuarios y aficionados dedicados como tú hicieron de Wikia algo más especial. Lo que comenzó como un simple anfitrión de wikis es ahora el universo social para fanáticos, por los fanáticos, el hogar de los superfanáticos más apasionados en el planeta. Las comunidades de Wikia se han convertido en las fuentes de facto más completas y de contenido de fanáticos-autores en torno a un tema, que no es algo que un host wiki ordinario puede reclamar. Mientras que nuestra fundación se construye a partir de MediaWiki y los fundamentos de una serie wiki , Wikia ha crecido hasta incluir una comunidad robusta, social y funcionalidades de publicación que hacen que sea mucho más amplia que la forma en que comenzó. Es por eso que es importante que Wikia siga creciendo como comunidad y ofrecer el mejor producto para los usuarios y lectores, en reconocimiento a nuestro lugar único en la web.

No todo el mundo va a estar de acuerdo con cada cambio, por supuesto. Algunas personas desean que seamos una sencilla granja wiki. Lo que Wikia ha hecho, sin embargo, es encontrar la intersección de wiki hosting y redes sociales. Eso nos pone en una buena posición para poseer todo tipo de fanatismo y de ser el mejor hogar para superfanáticos en la web.

Software se pone rancio

Este tipo va a sin decir nada. Como las necesidades del usuario y el sitio necesitan un cambio, a veces las soluciones que funcionaron en el pasado no funcionarán más. Un ejemplo sencillo es la nueva barra de navegación global - Wikia ha crecido a pasos agigantados, lo que los usuarios y lectores sólo pueden beneficiarse de tener una manera fácil de saltar de una parte del sitio a otro. Lo mismo con las páginas de discusión y muros de mensajes - tanto como nos encanta la flexibilidad de nuestras páginas de discusión clásicos, hemos visto un montón de compromiso con los muros de mensajes, y son mucho más en línea con lo que la gente espera por comentarios y discusión en línea, por lo que son más fáciles para que la gente entienda. Esos son los tipos de pasos pequeños, pero significativos que tomamos para mantener fresco el sitio.

Funcionalidad de solapamiento

Siguiendo con la navegación global: después que la lanzamos, habían muchos usuarios preguntando por qué no podríamos hacerlo opcional. ¿El problema? Si las búsquedas locales y globales van a ser en la navegación ahora en lugar de en el cuerpo de la Wikia, ¿donde buscaría por aquellos que "optaron por no"? ¿Quieres tener la barra de navegación clásica para volver a estar en la misma Wikia, y qué efecto tendría que tener en el CSS y JS local?

Diminutos problemas como ese se compenetran muy rápidamente en un entorno complejo como Wikia. Cada opción que añadimos a las preferencias del usuario añade un nuevo elemento al sitio que siempre tiene que ser probado, desarrollado y mantenido. Así que cuando tomamos estas decisiones, tenemos que considerar cuidadosamente si es que tiene sentido o no invertir el tiempo de desarrollo y mantenimiento al marcarlo como opcional. Lo mismo con las funcionalidades más antiguas - si tendremos que pasar 300 horas por mes manteniendo una extensión, tenemos que pensar mucho acerca de si ese tiempo y esfuerzo podrían ser mejor gastado en otro lugar. ¿Seguimos innovando y mantener las cosas frescas, o seguimos manteniendo cada pequeña preferencia para asegurarse de que un pequeño grupo de personas, tan importante como ese grupo de personas es a nosotros, tiene una experiencia que no cambia?

“Innovar or morir”

Esa cita es popularmente atribuida a Bill Gates, pero en realidad fue utilizada mucho antes de que Microsoft llegó. También es 100% cierto en el desarrollo de software. Si no se mantienen al día con los tiempos, y si no se crea y ejecuta correctamente en nuevas ideas, una empresa más adaptable y más inteligente que la suya se lanzará y reemplazará.

Los lanzamientos de productos y los cambios son siempre un riesgo, incluso cuando estamos muy confiados, porque el cambio puede ser aterrador para cualquier persona - incluso para nosotros ¿Cómo va a reaccionar la comunidad? ¿Podrán nuestros productos y cambios funcionar como se pretende? No hacer nada, sin embargo, es un riesgo aún más significativo. Es comprensible creer que "quedarnos con lo que funciona" es la opción más segura, pero lo que funciona ahora siempre se puede trabajar mejor. Y a menos que Wikia lo haga mejor, más fresca y más fácil de usar, alguien más lo hará por nosotros. Los cambios son un dolor de cabeza, pero que serán el mejor interés en el largo plazo para las comunidades de Wikia .

Como administradores y contribuyentes que se centran en sus propias wikias , es fácil olvidarse lo interconectado que Wikia y todas sus comunidades lo están. Nosotros como empresa somos nada sin ustedes, nuestros usuarios apasionados y dedicados, por lo que valoramos nuestra relación con ustedes. Es por eso que todo esto es un acto de equilibrio - tenemos que mantener Wikia fresco y moderno para los nuevos usuarios y lectores, pero también tenemos que asegurarnos de que aquellos que han estado durante mucho tiempo siempre se sientan bienvenidos. Es por eso que siempre hablamos con ustedes acerca de nuevos lanzamientos, los hacemos participantes en el Consejo de la Comunidad, y continuamos siendo abiertos y honestos acerca de nuestros cambios.

En el otro lado, las comunidades necesitan a Wikia. Proporcionamos la plataforma, los recursos, la publicidad, el marketing, el apoyo y desarrollo de la comunidad, y los equipos técnicos que ayudan a mantener a Wikia funcionando tan consistentemente como lo hace y que ayudamos a hacer sus comunidades tan exitosas como estas pueden ser. Esto es lo que mantiene a Wikia gratis a usted, el usuario, es lo que ayuda a su gran contenido a subir a la cima de los motores de búsqueda, y lo que le permite tener una casa en línea para crear, colaborar y ser original.

Es por eso que mantenemos Wikia fresco. Si no fuéramos acogedores y fáciles de usar para tantos nuevos colaboradores y lectores como sea posible, entonces no estaríamos manteniendo el ritmo veloz que la web funciona.


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!


Lucho Avatar.png
Lucho Valenzuela es parte del equipo de Soporte Comunitario de Fandom en Español desde el 2013. Sus pasatiempos incluyen Zumba, ver fútbol, ir a la playa, y explorar nuevos restaurantes para satisfacer su paladar. Cuando necesita despejar su mente le gusta organizar; es buena terapia para relajarse.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar