Fandom

Central de Wikia

Comentarios10

Por qué las redes sociales son importantes para las comunidades

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Redes sociales y tu comunidad

Los Wikianautas están frecuentemente en el epicentro de sus fandoms favoritos. Ustedes representan a los más grandes expertos que existen, sin mencionar que tienen una de las más intensas pasiones por la cultura pop en el mundo. Es por esto que no es muy sorprendente conocer que las redes sociales son una herramienta importante para sus comunidades. Pero varios de ustedes se preguntan, ¿qué mejor manera existe para hablar con otros fans y dejarlos conocer sobre su comunidad?

Todos los días, nosotros hablamos con los fans en nuestra propia cuenta, @wikia_es, y hemos aprendido mucho sobre la importancia de conectarse con una audiencia a través de las redes sociales. A medida que las redes sociales se vuelven más y más importantes en el panorama en evolución de Internet, quería compartir algo de lo que hemos aprendido con ustedes.

¿Por qué la conexión es importante?

WikiDex-Twitter.png

WikiDex es una de las comunidad que mejor uso le dan a las redes sociales, especialmente Twitter.

Cuando tienen una comunidad bien establecida, ustedes y sus colegas editores son influenciadores. ¡Estén orgullosos! Su voz tiene mucho peso ya que otros fans los ven como la autoridad en la materia. Comunidades como Hielo y Fuego Wiki, WikiDex, Doblaje Wiki, y más han cultivado una gran cantidad de seguidores en Twitter y se conectan con sus fans a diario. Los fans disfrutan escuchar lo que estas comunidades tienen que decir.

Hablar con sus fans les da una manera más profunda e íntima de conectar con su comunidad. El centro de una comunidad de Wikia es generalmente una enciclopedia, pero hay mucho más que sucede a su alrededor. Las personas disfrutan sentir que son parte de su órbita, incluso si ellos mismos no contribuyen con contenido. Los me gusta, retuits, respuestas y más son siempre maneras para fomentar un sentido de comunidad con su audiencia. Pueden encontrar rápidamente que hay personas que gustarán, retuitearán, o incluso responderán lo que publican. Incluso si no tienen una cuenta de Wikia, estos fans aún pueden volverse parte de su comunidad.

¿Cómo debo conectarme?

Cómo se conectan con su audiencia dependerá, en muchas maneras, de qué se trata su fandom, cómo es su audiencia, y qué es lo que quieren hacer con sus cuentas de redes sociales. Hay una gran cantidad de variación que puede y debe tomar lugar, y tomará tiempo para cada comunidad averiguarlo. ¡Delo contrario, todas las cuentas de redes sociales serían lo mismo! Pero en un nivel básico, hay algunas piezas clave de consejo que son verdaderas para todas las cuentas de redes sociales, especialmente las comunidades de Wikia.

  • Encuentra tu voz Establecer un tono y personalidad para sus cuentas es muy importante. Probablemente no quieren que sus cuentas tengan la misma voz que una enciclopedia, de otra manera sus publicaciones serían bastante secas. Encontrar una manera de celebrar su fandom en las redes sociales, y crear una voz que refleje esto, les ayudará a alcanzar una amplia audiencia y a publicar contenido que las personas querrán compartir con sus amigos.
  • Comparte contenido atractivo. A decir verdad, en nuestras cuentas de marca y en algunas de las cuentas de comunidad con las que hemos trabajado, hemos encontrado que los enlaces a contenidos en comunidades tienden a tener menores niveles de conexión. Hay muchas razones por que esto puede ser verdad, desde verse como una publicidad hasta ser demasiado profundo para una publicación en redes sociales, entonces encontrar contenido atractivo para audiencias se amplia más allá de su comunidad (pero claro está, sin descuidar tu comunidad) y es una excelente manera de establecerse como un eje para su fandom. Piensen más allá del alcance de su comunidad central; si su wikia es estrictamente enciclopédica, sus cuentas de redes sociales pueden aún evolucionar en algo más.
  • Permanezcan positivos y celebren siempre que sea posible. La negatividad puede obtener clics, no hay duda de eso, pero ¿por qué hablar de cosas que no les gustan cuando en cambio pueden hablar de cosas que aman? Tal vez su wikia es sobre una serie de películas y una de ellas es apestosa. ¡Esto sucede! No tienen que ignorar esto, pero tampoco deben enfocarse en ello. Enfóquense en lo que la gente ama y atraerán a la audiencia más amplia posible.
  • Publiquen consistentemente. Si alguien hace clic a 'Seguir' en su cuenta, es porque quieren ver más de sus publicaciones. Están creando expectativa de que publicarán consistentemente, por lo que esfuércense en publicar al menos una vez al día para que la gente vea que están siempre activos. Cuantos menos activos sean, lo menos probable que sus fans se queden.
  • Publiquen cuando la gente está en línea. Pueden publicar en cualquier momento del día, pero también tengan en cuenta a qué hora es más probable que las personas estén en línea. El viaje a y desde el trabajo o la escuela, el almuerzo, luego de la cena, y en las tardes son todos momentos en los que es más probable que las personas vean sus teléfonos o entren a sus computadoras y revisen redes sociales. ¡Usen esto como ventaja!
  • Busquen palabras claves para su comunidad y fandom. Usen la función de búsqueda de la plataforma para buscar palabras clave relacionadas a su comunidad y su fandom. Haciendo esto, encontrarán otros tuits, actualizaciones de estatus, y más que son relevantes para su tema. Pueden hablar con esos fans, dar me gusta a sus publicaciones, y retuitearlos, todo como una forma de mostrar que piensan que lo que dijeron fue realmente cool. Esas personas a continuación tienen una buena oportunidad de seguirlos y conectar con ustedes. Si las publicaciones y tuits que encuentran son de fans influenciadores, creadores de contenido, o incluso actores, entonces ellos tienen un gran número de seguidores que pueden ayudarlos. Después de todo, si ellos terminan siguiéndolos y comparten su contenido, entonces una gran audiencia verá lo que publicaron.

Nada de esto es una manera segura de lograr el éxito en las redes sociales, pero es un buen comienzo. Les da una base para ayudarlos a establecer cómo hacer una presencia en redes sociales única para su comunidad.

¿Cómo es tu red social?

Esto es lo que hemos aprendido. ¿Qué nos pueden decir ustedes? ¿Cuáles son las cuentas de redes sociales de su comunidad, y qué formas de éxito, contratiempos, y aprendizajes han experimentado? ¡Comencemos la conversación en los comentarios!


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!



Lucho Avatar.png
Lucho Valenzuela es parte del equipo de Soporte Comunitario de Fandom en Español desde el 2013. Sus pasatiempos incluyen Zumba, ver fútbol, ir a la playa, y explorar nuevos restaurantes para satisfacer su paladar. Cuando necesita despejar su mente le gusta organizar; es buena terapia para relajarse.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar