Fandom

Central de Wikia

Comentarios17

Mejores prácticas: Portadas amigables a móviles

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Actualización móvil

A principios del mes de Febrero, nosotros revelamos una estadística muy importante acerca de Wikia: aproximadamente el 50% de todas las páginas vistas a través de Wikia están llegando desde los dispositivos móviles. Ese número seguirá creciendo, por lo que hemos hecho de la optimización móvil un elemento clave para el 2015. 

A medida que avanzamos con estos esfuerzos amigables a móviles, estamos lanzando una serie de blogs sobre "mejores prácticas" y páginas de ayuda para ayudarle en la optimización de sus comunidades para dispositivos móviles. Usted puede ver una lista de las mejores páginas de ayuda sobre mejores prácticas que tenemos actualmente en nuestro Hub de Ayuda Móvil. Algunos de nuestros grandes focos están en encontrar las mejores formas de optimizar tablas, plantillas de código auxiliar, portadas, y más para los dispositivos móviles. 

Para dar inicio a esto, hemos publicado una guía de ayuda para la optimización de una portada como nuestro primer tema. Las portadas son la puerta de entrada a todas las comunidades, por lo que obviamente merecen atención temprana en móviles. Hay muchas maneras de hacer su portada más amigable a móviles, y la nueva página de ayuda— así como este blog— observan algunas de las mejores soluciones que hemos encontrado. 

CC MobileFriendly2015 700x200 BlogHeader R3-ES.png

Herramientas de emulador móvil

La parte más importante de la nueva página de ayuda trata de la herramienta emulador móvil, la que le permite ver como se ve su página en un dispositivo móvil, incluso si está editando desde un escritorio. ¿Por qué es tan importante? Piense en lo que tiene que suceder para que las comunidades se muestren en un dispositivo móvil. Todo el contenido, generalmente contribuido desde la vista en escritorio, se convierte en el formato más amigable a móvil posible. Esto plantea un gran desafío técnico, ya que el dispositivo móvil tiene que exprimir el valor de todo el contenido de una página de escritorio en una pantalla mucho más pequeña.

Mediante el uso de una herramienta emulador móvil, puede obtener una buena aproximación de como su comunidad se ve en un dispositivo móvil. Esto se ha convertido en una herramienta estándar en línea a medida de que la web se prepara para la revolución móvil en todo el mundo. Los navegadores como Chrome, Firefox y Safari están creando herramientas como esta, y recomendamos su uso encarecidamente. Le permite ver sus contribuciones a través de los ojos de muchos sistemas operativos diferentes, dispositivos y diseños de página. Lo más importante es que se puede interactuar con la vista móvil a través del desplazamiento, enlaces activos, y más para tener una idea de cómo la página actuará en los dispositivos móviles. Una vez que usted comienza a usar emuladores móviles, verá algunos cambios amigables a móviles en sus hábitos de edición. ¡Su comunidad móvil se lo agradecerá!

Problemas comunes en portadas

La mayoría de las portadas de Wikia tienen funcionalidades similares, muchas de las cuales tienen problemas de optimización inherentes en móvil. Estas funcionalidades incluyen: 

  • Cabeceras de imagen
  • Sliders
  • Encuestas
  • Listas de blog

Uno de los problemas que hemos encontrado es que estos problemas no tienen una solución fácil basada en el usuario. Por ejemplo, las encuestas se pueden mostrar en dispositivos móviles, pero por desgracia no se puede votar en ellas desde un dispositivo móvil. Está claro que esta no es una situación ideal. La mejor solución a ese problema— la construcción de un producto más amigable a móvil— no es algo que las comunidades pueden arreglar por su cuenta, por lo que estamos trabajando para arreglar esto por nuestra parte. 

Dicho esto, la página de ayuda proporciona algunas ideas de cómo crear soluciones que actúan como un compromiso entre las vistas en escritorio y móviles. Estas estrategias de optimización son algo que recomendamos, pero no son obligatorias. Además, si usted puede crear sus propias soluciones de compromiso a la espera de nuestra solución oficial, sería genial. 

Si hay elementos en su portada que no se ven bien en el móvil, y que no abordamos en la página de ayuda, por favor informarnos a través de Especial:Contactar con el asunto "Optimización de la portada. " Nos ocuparemos de ellos sobre una base de caso por caso, y potencialmente los añadiremos a la página de ayuda para futuras consultas.

Estudio de caso

Una parte fundamental de esta nueva serie de Mejores Prácticas es que vamos a ofrecer el trabajo que hemos hecho con una comunidad en particular, donde hemos aplicado algunas de las soluciones que hemos encontrado para hacerlos más amigables a móviles. Para el caso de las portadas, nos pusimos en contacto con Monster Hunter Wiki, y la comunidad fue lo suficientemente amable para que dejarnos trabajar en su portada. Su aporte fue atendido y se incorporó en el producto final. Puede ver los resultados del estudio de caso Monster Hunter en la página de ayuda. 

Conclusión

Nuestro objetivo con estas páginas de ayuda es crear conciencia sobre el creciente fenómeno móvil. No esperamos que cada comunidad adopte todas las sugerencias que hacemos, pero vamos a trabajar en los nuevos productos que ayudarán a hacer más fácil la optimización móvil. Lo que esperamos es que cada comunidad se haga más consciente de optimización móvil y que hagan todo lo posible para cambiar sus estilos de edición para incorporar esta importante y emergente tendencia. ¡Las soluciones que desarrollamos son muy recomendables, pero si usted tiene sus propias ideas para su comunidad, y que se puede lograr sin CSS o JS (que no se muestran en el móvil), estamos totalmente de acuerdo!

Como siempre, nos puede enviar sus comentarios, preguntas y sugerencias a Especial:Contactar. Si están relacionados a móvil, por favor ponga "Móvil" en el título del mensaje, y asegúrese de enlazar su comunidad.

¿Cuáles son algunas de las cosas que usted ha hecho para que su portada sea más amigable a móviles? ¡Comparte tus experiencias amigables a móviles en los comentarios!


Lucho Avatar.png
Lucho Valenzuela es parte del equipo de Soporte Comunitario de Fandom en Español desde el 2013. Sus pasatiempos incluyen Zumba, ver fútbol, ir a la playa, y explorar nuevos restaurantes para satisfacer su paladar. Cuando necesita despejar su mente le gusta organizar; es buena terapia para relajarse.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar