Fandom

Central de Wikia

Comentarios11

Introduciendo Vignette, el nuevo Thumbnailer de Wikia

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Introducción de Vignette

¡Wikianautas! En esta oportunidad vas a explicar que cosa es Vignette, el nuevo thumbnailer en Wikia. Agradecemos a Nelson ingeniero de software del equipo de plataforma de Wikia por la detallada explicación de este cambio que esperamos sea del agrado de la comunidad.

¿Por qué necesitamos un nuevo thumbnailer?

Wikia ha comenzado recientemente un esfuerzo de modernización de la plataforma. Parte de este esfuerzo incluye suprimir o sustituir los servicios que son difíciles de mantener o escribir en idiomas que ya no son compatibles. Uno de nuestros primeros objetivos de mejora fue el de los thumbnailers de imágenes. Los thumbnailers por defecto de MediaWiki han demostrado ser eficaces y útiles, pero ya era hora de actualizar a algo que coincida con las necesidades de Wikia, tanto en términos de escala como de rendimiento.

En la época en que las discusiones comenzaron sobre la sustitución del antiguo thumbnailer, Wikia adquirió una empresa llamada Huddler. Huddler había desarrollado su propio thumbnailer independiente, así que queríamos ver si podíamos ser capaces de utilizar ya sea uno o el otro.

Después de algunas investigaciones, se decidió unificar el thumbnailing a través de ambas plataformas utilizando el desarrollado por Huddler. El thumbnailer de Huddler fue un shell script wrapper para las herramientas de línea de comandos ImageMagick. Funcionó bien y proporcionó algunos de la misma funcionalidad como thumbnailers existentes de Wikia, adicionalmente a unos modos thumbnailing. Algunas de las ventajas del nuevo thumbnailer, llamado Vignette, son:

Facilidad para entender URLs

El legado de thumbnailer define a un thumbnail utilizando strings como “600px-imageName.jpg.png”, “600x200x10-imageName.jpg”, o el dreaded “v,000000,600x200x10--20,600,10,100-imageName.jpg”.

Vignette representa esto como “scale-to-width/600?format=png”, “zoom-crop/width/600/height/200”, y “window-crop-fixed/width/600/height/200/x-offset/-20/y-offset/10/window-width/620/window-height/90”, respectivamente. Si bien estas URL todavía pueden parecer complejas, sus parámetros legibles hacen más fácil para nosotros entender qué tipo de imagen se está generando con sólo mirar a la URL.

Código de cliente mantenible

Una de las cosas que notamos cuando estábamos migrando la aplicación Wikia para utilizar Vignette fue que lo strings del thumbnailer se generaban y adjuntaban el uno al otro a lo largo de la base de código manualmente. El cambiarlo fue un verdadero dolor de cabeza, pero el resultado es un único punto mucho más limpio y más fácil de mantener de un URL generado.

Compatibilidad al revés

Vignette entiende el legado de las direcciones URL del thumbnailer. Esto es importante en el corto plazo, porque todavía tenemos que interpretar esas URL correctamente, ya que no podemos garantizar que todos los clientes (como nuestras aplicaciones móviles) son actualizadas para utilizar URLs de estilo Vignette.

¿Que sigue?

Es posible que se sorprenda al saber que Vignette no sólo se encuentra activo en Wikia, sino que además su integración en nuestro sitio está casi completa. Uno de los objetivos del proyecto Vignette era tener el mínimo impacto visible para el usuario. Hubo algunos baches en el camino, pero en su mayor parte tuvimos éxito en esta área.

Ahora, los usuarios no deberían de ver algo diferente con las imágenes que ven en sus artículos o páginas de archivos de lo que vieron el año pasado. La calidad de los thumbnailers es la misma que con el viejo thumbnailer.

Vignette se realiza en gran medida, pero hay algunos cabos sueltos que debemos atar. Tenemos que migrar nuestras aplicaciones móviles para utilizar URLs de estilo Vignette, implementar una forma de especificar los tamaños de imagen al solicitar datos de artículos a través de la API de Wikia, y finalmente retirar el legado de los thumbnailers. Hemos aprendido mucho sobre lo que funciona y lo que no cuando se retira un software antiguo, y esperamos hacer más a medida modernizamos nuestra plataforma.

Fuentes


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!



Lucho Avatar.png
Lucho Valenzuela es parte del equipo de Soporte Comunitario de Fandom en Español desde el 2013. Sus pasatiempos incluyen Zumba, ver fútbol, ir a la playa, y explorar nuevos restaurantes para satisfacer su paladar. Cuando necesita despejar su mente le gusta organizar; es buena terapia para relajarse.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar