FANDOM


Modernización Wiki
Esta es la primera entrega de una serie de 2 entradas de blog. La segunda entrega será publicada en los siguientes días.

En Agosto, probamos el comienzo de una nueva iniciativa de producto para aprovechar los éxitos de la Modernización Wiki y Modernización Móvil. Hoy es el día en que podemos hablar contigo sobre eso.

¡Esta va a ser una publicación larga, así que abróchate el cinturón!

Primero, alguna información de fondo

Nos has escuchado hablar mucho sobre la Modernización Wiki y Modernización móvil durante el último año y medio. Estos esfuerzos no solo mejoraron la apariencia y el rendimiento del sitio a través de actualizaciones de diseño y una reducción de anuncios, sino que también desempeñaron un papel importante en el aumento del número de personas que utilizan tus comunidades.

Revisa el nivel histórico de editores wiki desde el 2014 hasta el 2018:

Unification graphs spanish A 01

Como puedes ver, la cantidad de editores subió y bajó, pero siempre hubo una tendencia general a la baja— estábamos perdiendo contribuyentes, especialmente en el 2016, el mismo año en que vimos un aumento de anuncios. Una vez que empezamos a mejorar el rendimiento de la página, particularmente a fines del 2017, la cantidad de editores comenzó a aumentar de manera significativa.

Lo que no hemos hecho bien en el pasado es la retención de usuarios. Una cosa es aumentar el número de personas que contribuyen o leen el sitio, pero si solo lo hacen una vez y luego nunca regresan, eso no nos ayuda a construir comunidades saludables.

La gran pregunta ahora es: ¿Cómo podemos mantener las ediciones subiendo, al mismo tiempo que alentamos a los contribuyentes y lectores a seguir volviendo?

Con eso en mente, estamos recurriendo a una nueva iniciativa con un objetivo claro: atraer más contribuyentes regulares para tus comunidades y construir las experiencias adecuadas impulsadas por la comunidad para aumentar la retención de usuarios.

Intentos anteriores de retención de usuarios

Hemos hecho algunos intentos para incrementar la retención de usuarios con funcionalidades como chat, muro de mensajes, comentarios de artículos, entradas de blog, logros, y más. Ninguno de ellos movió realmente la aguja, lo que es una pena porque la retención es cómo crecen las comunidades. La retención en las wikis ha sido históricamente plana, con solo usuarios avanzados como ustedes siendo las personas que usan regularmente las wikis.

Una gran razón para la falta de retención es que a menos que estés interesado en la edición de wikis, lo que no todos están, no existe una buena razón para quedarse. Las discusiones proporcionan eso en algún nivel, pero a menudo se sienten escondidas o desconectadas de la comunidad de edición wiki. Y, la gran mayoría de nuestro tráfico proviene de personas que llegan aquí desde Google mientras buscan información rápida. Ellos rebotan después de encontrar la misma.

El tráfico comunitario más confiable está en Google, cuanto más nos afectan los cambios hechos por Google a cuán visible es una página web en los resultados de búsqueda. Ningún conjunto de características ha hecho una diferencia significativa en cambiar eso.

Excepto uno.

Lo que la aplicación unificada de FANDOM nos enseña

El lanzamiento de la aplicación unificada de FANDOM ofreció el primer éxito real en incrementar nuestro ratio de retención de usuarios. Hay algunas razones clave para eso:

  • Tiene contenido wiki, editorial, y Discusiones más alineado de manera que no se sientan como tres sitios separados
  • Discusiones permite a los usuarios contribuir con contenido para la aplicación por primera vez
  • Puedes personalizar tu experiencia suscribiéndote a fuentes de temas que te interesen

Una vez suscrito a las fuentes, puedes recibir notificaciones que te harán regresar

Aquí está la proporción de usuarios diarios a usuarios mensuales que hemos visto con la aplicación de FANDOM:

Unification graphs spanish B 01

Buceando más profundo en la información nos muestra la retención dividida en diferentes categorías, como la retención del día 1, la retención del día 7 y la retención del día 30 — es decir, ¿quién volvería tantos días después de un uso dado de la aplicación? Si observamos la retención del día 7, que es una medida clave, ya vemos un aumento del 15% con respecto a la versión anterior de la aplicación. Este sigue siendo aún un grupo comparativamente pequeño frente al escritorio y la web móvil, pero es un inicio y pero es un comienzo y señala el camino a seguir para el resto del sitio.

Esto nos lleva a nuestra próxima iniciativa de desarrollo de producto.

Presentando Unificación

Nuestra próxima iniciativa de desarrollo se llama Unificación. Hemos probado esto un poco antes en el año cuando hablamos de La ruta de un fan en FANDOM y cómo podemos Convertirnos en un destino completo para los fans. Como parte de eso, mencionamos la "Casa del Misterio de FANDOM", que fue nuestra manera lúdica de describir cómo FANDOM tiene tantos puntos de entrada y métodos de contribución diferentes y desconectados.

La aplicación FANDOM nos mostró que nuestra hipótesis sobre una experiencia unificada y personalizada que lleva a un mayor compromiso es cierta. Este jueves, 4 de octubre, vamos a presentarte nuestra primera característica principal de Unificación. No queremos estropear la sorpresa todavía, pero lo que podemos hacer es mostrarte los principios rectores detrás de la Unificación:

  • La unificación es impulsada por la comunidad
  • La unificación seguirá mostrando la individualidad de cada comunidad, en lugar de crear un tema homogéneo
  • La unificación ofrecerá una forma de encontrar todos los tipos de contenido en un solo lugar
  • La unificación te brinda la oportunidad de construir una comunidad aún mayor de fans centrada en el tema de cada comunidad
  • La unificación significa que puedes personalizar tu propia experiencia, suscribirte a temas y recibir notificaciones cuando haya contenido nuevo y emocionante en una comunidad determinada.
  • La unificación se dirigirá a esa "Casa del Misterio de FANDOM" y hará que el sitio sea más consistente en las computadoras de escritorio, la web móvil y la aplicación FANDOM.

No todos estos puntos estarán listos en el lanzamiento de la prueba inicial de la nueva funcionalidad, pero son el plan durante el resto del año y comienzos del 2019, y reflejan el amplio conjunto de objetivos para la Unificación. Cuando profundicemos en los detalles de la característica el jueves, también incluiremos una hoja de ruta del producto para que sepas lo que está por venir y cuándo pretendemos lanzar diferentes partes de la característica.

Hasta entonces, si tienes alguna pregunta sobre la unificación, ¡por favor avísanos!


ACTUALIZACIÓN 10/3/18: ¡Actualización! Decidimos no lanzar la funcionalidad que comentamos anteriormente en esta entrada de blog. Hablamos con el Community Council al respecto y nos dieron muchos comentarios, por lo que aún no estamos listos para mostrarlo a todos. ¡Te lo haremos saber una vez que sepamos más!


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de FANDOM en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!



Lucho Avatar

Lucho Valenzuela STAFF

Lucho Valenzuela es parte del equipo de Soporte Comunitario de FANDOM en Español desde el 2013. Sus pasatiempos incluyen Zumba, ver fútbol, ir a la playa, y explorar nuevos restaurantes para satisfacer su paladar. Cuando necesita despejar su mente le gusta organizar; es buena terapia para relajarse.