FANDOM


Modernización Wiki

Las categorías son una herramienta simple que son una parte fundamental de la organización de una comunidad. Lo que te sorprendería saber es que también crean algunos problemas sobre el nivel de contenido de una comunidad en los resultados de búsqueda.

Vamos a guiarte a través de un simple rediseño de categoría que lanzamos hoy y que mantiene la misma apariencia y funcionalidad básica, agrega personalización y aborda los problemas de SEO.

Una breve historia de las categorías

Las categorías son una parte fundamental de MediaWiki y han existido desde el inicio del software. Hace unos años, desarrollamos nuevas opciones de visualización que incluían la categoría Exposición. Las comunidades podían habilitar esto y mostrar los elementos de la galería visualmente.

Es una idea bastante sólida. Hay valor en que los lectores puedan explorar categorías visualmente. También agregó personalización para que puedas decidir si deseas usar una categoría en modo de lista o en modo de galería completa, y si deseas ordenar las páginas alfabéticamente o por las páginas más visitadas.

Donde las categorías causaron algunos problemas

Google escanea las páginas para decidir cómo clasificarlas. Los criterios de clasificación a menudo evolucionan, y tres aspectos de las categorías no funcionaron bien con algunos de sus criterios más recientes.

  • Paginación. En categorías más grandes, solo se muestran 200 enlaces o imágenes de página antes de que el resto del contenido se mueva a una segunda, tercera o incluso cuarta página. Puede moverse entre ellos haciendo clic en "Siguiente 200" o "Anterior 200", pero esto confunde a los rastreadores de Google porque la estructura no es tan simple y secuencial como podría ser.
  • Filtros de exposición. En el modo Exhibición, los parámetros pequeños se agregan a la URL de la categoría cuando selecciona alfabético o el más visitado. Google cuenta esto como más de una página, y el contenido duplicado crea desafíos porque un rastreador solo va a pasar cierto tiempo rastreando el contenido.
  • Muestra de subcategoría. Las subcategorías se muestran tradicionalmente en su propia sección de una página de categoría. Sin embargo, la forma en que fueron paginados hizo a las subcategorías el peor ofensor de SEO en categorías.

Lamentablemente, debido a esto Google considera categorías como de "baja calidad". Eso afecta el SEO de cada comunidad, lo que requirió algunos cambios para mantener la forma en que se utilizan las categorías, pero soluciona los problemas del SEO.

Una nueva apariencia para las categorías

Ahora que conocemos el problema, hemos podido identificar una solución. Mantenemos la opción para que uses las Categorías clásicas o la Exposición de categorías cuando inicies sesión, mientras que hoy presentamos una nueva Categoría dinámica que será la predeterminada para los usuarios que han cerrado sesión.

Aquí hay una imagen de cómo se verá esta actualización:

Dynamic Galleries mock

Las categorías dinámicas mantienen el mismo estilo visual que hemos tenido durante años, conserva lo que funciona y corrige lo que no funciona. Las actualizaciones clave son:

  • Las categorías se muestran en una lista para mantener la utilidad de la página para los administradores y editores, al tiempo que muestra la navegación visual en la parte superior con páginas de tendencias para darte una idea de lo que las personas están navegando.
  • Los filtros de Exposición se eliminan de la vista de cierre de sesión para que Google no los analice. Mientras estás conectado, tienes la opción de alternar entre los tres estilos de categoría diferentes en cualquier página de categoría.
  • La paginación ahora se lee como "Siguiente" y "Anterior" para simplificar las cosas para Google.
  • Las subcategorías ya no están separadas en su propia sección. Exploramos opciones sobre cómo podríamos mantener esa funcionalidad pero, para lograr el objetivo de un mejor rendimiento de SEO, no había una forma técnicamente viable de hacerlo.

Si has iniciado sesión, la opción de usar cualquiera de los tres tipos de categorías se puede encontrar en las preferencias de tu cuenta.

Vamos a seguir mirando categorías para ver qué otras cosas podemos mejorar, tanto como utilidad como para SEO. Te mantendremos actualizado en el camino.

Mientras tanto, si tienes alguna pregunta sobre este nuevo diseño o comentarios sobre cómo las categorías pueden ser aún más útiles, ¡háznoslo saber!


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de FANDOM en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!



Lucho Avatar

Lucho Valenzuela STAFF

Lucho Valenzuela es parte del equipo de Soporte Comunitario de FANDOM en Español desde el 2013. Sus pasatiempos incluyen Zumba, ver fútbol, ir a la playa, y explorar nuevos restaurantes para satisfacer su paladar. Cuando necesita despejar su mente le gusta organizar; es buena terapia para relajarse.