Fandom

Central de Wikia

Comentarios5

Entendiendo las atribuciones en Wikia

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Compartir información es la base para editar en Wikia. Parte de este compartir significa que el contenido ocasionalmente el reusado después de la contribución inicial. Esta libertad hace que sea más fácil para todos compartir nuestros conocimiento, pasión y creatividad.

Dar crédito a quien lo merece es una importante parte de una sociedad educada y respetuosa. Y todos nos beneficiamos de esta generosidad, así que asegurándonos de dar crédito a nuestra fuente de cualquier información que encontramos útil es lo menos que podemos hacer.

Literalmente es lo mínimo.

Algo menos viola los términos de la licencia CC-BY-SA. Cuando contribuyes con texto en una wikia, aceptas mostrarla bajo la CC-BY-SA. Cuando usted retiene los derechos de autor de sus ediciones, CC-BY-SA significa que acepta compartirlas con todo el mundo, así como usted es libre de reusa licencias de contenido similares bajo las mismas condiciones

By.large.png

"BY" en CC-BY-SA significa que la licencia requiere de atribución. Atribución es una manera de decir que tu identificas y das crédito al autor de cualquier texto que hayas reutilizado. Cualquiera es libre de redistribuir o reusar su contenido en cualquier formato, siempre y cuando sean atribuidos al creador.

Atribuyendo texto

Idealmente, el contenido textual is reusado en maneras creativas y apropiadas que permiten a la información encontrar una nueva audiencia o lucirse en una faceta diferente. Cosas como traducir páginas de wikia en un nuevo idioma, o incluir un personaje de un libro de comic a una nueva comunidad dedicada a la versión fílmica, son claros ejemplos de los mejores casos para importar contenido. Pero siempre tienes que atribuir la fuente sea cual fuere la forma en que utilizas el texto.

La atribución puede tomar diferentes formas, dependiendo de la naturaleza del reuso. Cualquier de los siguientes métodos puede satisfacer el requerimiento de atribución:

  1. Un enlace a o URL del artículo original
  2. Un enlace a o URL de la copia estabilizada del artículo
  3. Una lista de todos los autores que hayan contribuido

La mejor práctica cuando se importa texto de otro wikia es utilizar la herramienta de Importar/Exportar. Este método cubre todas tus bases porque te permite incluir el historial de la página entera junto con el contenido. Si falla esto, un simple enlace de la página copiada es suficiente, pero tienes que asegurarte de que cada página que sea reusada incluya un enlace de la página específica de donde ha sido copiado. Un enlace general en blanco a una wikia de fuente no es suficiente.

Atribuyendo Imágenes

Las imágenes funcionan un poco diferentes al texto cuando son reusadas. A diferencia de las ediciones textuales, las imágenes que son subidas a Wikia no son automáticamente lanzadas bajo la licencia CC-BY-SA. Cuando la licencia de Creaciones Comunes es una de las opciones que los usuarios pueden seleccionar cuando suben una imagen, no debes de asumir que se aplica.

Esto no significa que no puedes reusar la imagen, pero si significa que debes de saber bajo que licencia la imagen fue subida. Puedes encontrar esta información bajo la sección de la licencia de página archivada por la imagen.

Si una imagen viene siendo explícitamente señalada que se encuentra bajo uso justo o una variante similar, no es estrictamente necesario atribuir cualquier autor particular—sin embargo el señalar la fuente de la imagen es todavía una buena práctica. La vasta mayoría de imágenes en Wikia califican como uso justo, y reusarlas en un lugar diferente haría que caiga bajo la misma protección.

Por supuesto, esto no se aplica a todas las imágenes originales que retienen protección completa de derechos de autor. Las imágenes creadas por un usuario y no por una tercera parte deben ser tratados como un material con derechos de autor y no deben ser reusados sin permiso.

Finalmente, si la imagen licenciada no revela una licencia CC-BY-SA definitivamente requiere de atribución completa a la fuente.

Fallo en la atribución

Si alguien reusa tu texto sin proveer la apropiada atribución, esta persona habrá violado los términos de la licencia y puede que hayan infringido tu derecho de autor. Es una idea asumir de buena fe, porque la vasta mayoría de fallos en atribuciones son totalmente no intencionales. Mientras a nadie le gusta ver que su trabajo viene siendo usado sin darle crédito, si te tomas el tiempo de explicar la política de atribuciones al usuario o administrador local, comúnmente estarán dispuestos a solucionar el problema.

Si un acercamiento amigable falla, se debe de tomar el siguiente paso. Si es otra comunidad de Wikia, utliza Especial:Contactar para enviarnos un enlace de la conversación que tuviste con el usuario y los ejemplos de páginas copiadas (Incluyendo dos URL—uno de la página en la wikia del usuario y una de tu página) para que así podamos investigar este problema más a fondo.

Al proveer el crédito apropiado, estas agradeciendo a los otros usuarios de Wikia que han trabajo duro para crear contenido original.


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar