Fandom

Central de Wikia

Comentarios5

Eventos Wikihammer. Cuando una Wiki sale a la calle

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Warhammer 40k es un wargame, un juego de miniaturas que simulan batallas. De esto ya entendemos rápidamente que Warhammer 40k no se lee, sino que se juega. Hay infinidad de torneos de warhammer todos los meses en todas partes de España, y los jugadores compiten y se conocen en persona.


Realmente, la mayor parte del material de Wikihammer 40k está sacado de los muchos reglamentos que tiene el juego, y ese material de trasfondo compone el extensísimo universo que es el marco de éstas batallas de miniaturas.


Desde un principio quedó bastante claro que dejar toda la actividad de la Wiki dentro de la propia wiki sería aprovechar solo una parte de su potencial. Por eso, en cuanto nos dimos cuenta de que varios coincidíamos en los entornos de Madrid, Barcelona y Murcia, respectivamente, hicimos planes para encontrarnos y jugar.

Primeras quedadas

Varios de los miembros más antiguos de la nueva Wikihammer junto a Agramar, uno de los bloggers de Warhammer más famosos en español

Nuestra primera quedada fue el 9 de Diciembre de 2011 en Madrid, solo 8 meses después de que los primeros de nosotros pidieran la Adopción de la wiki abandonada. El punto de encuentro, como siempre, es una de las muchas tiendas oficiales o independientes que tiene éste hobby en cada ciudad importante; que son las únicas que cuentan con las mesas y los escenarios necesarios.

En aquella quedada nos conocimos varios de los que luego hemos sido los más viejos miembros de la Wiki. No hay nada como conocerse en persona para estrechar lazos.


Hubo más quedadas, y esas llevaron a otras más.

Pero el afán de superación siempre ha estado ahí, y lo siguiente era obvio: Organizar un torneo

Primeros torneos

Nuestro primer torneo fue el 27 de Febrero de 2012 en Madrid, menos de un año después de haber reiniciado la actividad de la wiki y aprovechando el creciente alcance que teníamos en Facebook y la subida en las visitas. La mayoría de los organizadores (miembros de la wiki) jamás habíamos organizado nada más complejo que una merienda; pero las ganas y el esfuerzo se antepusieron a cualquier dificultad.

Un torneo requiere al menos 3 meses de preparación. Hay que redactar unas bases meditando en si van a producir partidas igualadas y divertidas (No todos los torneos lo consiguen), mantener contacto frecuente con la tienda donde va a celebrarse, recibir todas las listas donde viene escrito qué unidades va a usar cada uno de los jugadores y comprobar su legalidad.

También es importante asegurar que premios van a repartirse. Sin premios, un torneo es como una casa sin tejado.


Equipo Miembros Wikihammer Madrid & Barcelona.jpg

Miembros de la wiki de Madrid, de Barcelona y algún jugador más

La fórmula que hemos usado en Wikihammer Madrid, desde siempre, es preparar torneos con un coste de inscripción muy bajo (5 euros; hay muchos torneos de 15 o 20, por ejemplo) que se dedica íntegramente a vales de compra en la tienda anfitriona. Así cada ganador puede elegir con libertad su premio, la tienda recibe un consumo a cambio de prestarnos las instalaciones y los organizadores respetamos nuestro propio código de conducta de no lucrarnos con lo que hacemos en la wiki.

Además, las bases siempre están pensadas para que no haga falta haberse gastado mucho dinero en un ejército para poder jugar.

En Wikihammer siempre nos presentamos en la tienda que nos acoge con todo preparado: Tenemos juez propio, gestionamos nosotros las listas de jugadores y nos ocupamos de cada aspecto de la organización. Muchos ya vamos de antemano sabiendo qué labor de apoyo vamos a tener durante el evento. Todo llega atado con días de antelación. Así la tienda solo tiene que prestarnos un espacio, sin más.


En éste primer torneo nos acompañaron incluso nuestros compañeros de Barcelona, haciendo muchísimos kilómetros solo pasa poder jugar y conocernos a los de Madrid. El torneo fue un éxito y reunimos 15 jugadores, de los que solo 6 eramos miembros de la Wiki.


Se añaden otros eventos

El 28 de Noviembre de 2011 dió comienzo online nuestro primer Certamen de Relatos. Warhammer 40k es un universo amplísimo y muy rico que deja mucho margen para que los fans puedan redactar sus propias historias basadas en el trasfondo.

Escogimos a 7 jueces de entre los blogs e iniciativas más famosas del mundillo de Warhammer en la red y un pintor profesional llamado Xisco Filani se ofreció a prepararnos un premio para el ganador: Una miniatura como las que se usan para jugar pero preparada y pintada profesionalmente. Una joya para cualquier aficionado.

Nada menos que 16 personas nos enviaron sus relatos; sin coste de inscripción en éste caso.

Éste Certamen salió de lujo y ahora estamos justamente finalizando su 3ª Edición ^^


Consolidación durante 2012

Tras el pistoletazo de salida de Madrid, pronto Murcia y Barcelona organizaron sus propios torneos de forma autónoma. Incluso adelantaron a Madrid convirtiéndose en Asociaciones Juveniles registradas.

En 2012 hubo más quedadas y más torneos. Unos fueron fáciles de organizar y otros supusieron un verdadero reto, pero de todos aprendimos cosas y todos sirvieron para mejorar el siguiente.


Entrevistas en la radio

El programa de radio de Zaragoza Ojo al Dado, dedicado a los Wargames, nos ha entrevistado en dos ocasiones. La entrevista fue a través de Skype y se emitió allí; pero como la radio es local, los demás hemos podido escucharlo en Podcast:


Airsoft

El 16 de Junio de 2012, Wikihammer celebró su primer airsoft en Mondéjar (Guadalajara) con casi 20 jugadores por la mañana, la mayoría de ellos amigos de miembros del wiki.

El airsoft es un deporte que básicamente consiste en hacer dos equipos, vestirse de camuflaje y eliminar al equipo rival usando réplicas de armas que disparan bolitas de plástico con aire comprimido.

No tiene conexión directa con Warhammer 40k, pero la relación que tienes con un compañero después de haberle cubierto las espaldas durante 12 horas ya no es la misma xD Además como en el universo de warhammer la mayoría de soldados llevan armas de fuego, era un buen modo de vivir una batalla de Imperio contra Caos xDD

Fue además desde éste día desde el que dispusimos de nuestras primeras camisetas Wikihammer, pagadas por cada miembro. Tras dos pedidos calculamos que habrá unas 40 camisetas Wikihammer repartidas por España, y casi 30 chapas militares grabadas con nuestros nicks de la wiki.

La partida tuvo un tremendo éxito y éste año 2013 ya se celebró la 2ª Edición.


Warhammer 40,000 Wikihammer Airsoft Simcom Mondejar14:27

Warhammer 40,000 Wikihammer Airsoft Simcom Mondejar

Vídeo del año 2012

0162.jpg

Uno de los equipos del Airsoft 2012

1039915 10151461425947944 725263938 o.jpg

Foto del Airsoft 2013. Las banderas están personalizadas con motivos de Warhammer 40k


- - - -

El Gran Reto: Festival de Espadas

Una vez consolidados los grupos de miembros de Wikihammer 40k en Madrid, Murcia y Barcelona, y agrandados por los nuevos amigos hechos en cada ciudad, cada uno de ellos celebraba con asiduidad sus propios torneos y eventos de forma autónoma y con un ligero apoyo central de los Administradores de la wiki.

El objetivo siempre fue llevar ésta organización más allá y así se hizo: Wikihammer 40k fue, probablemente, la primera organizadora "fan" de un evento de Warhammer 40k en varios puntos de la península el mismo día. Cada una de las tres ciudades, junto a Palma de Mallorca que se sumó, se constituyeron en sedes de su zona de un evento que contenía, durante todo el día, todas las actividades que constituyen el mundillo de Warhammer 40k: Cursos y concursos de pintura, torneos, juegos alternativos basados en el mismo universo, una campaña interactiva y varios sorteos.

El día escogido fue el 2 de Marzo de 2013, y ese día, 4 ciudades disfrutaron de actividades relacionadas con el universo de Warhammer 40k. El trabajo central de coordinación, y el de cada sede, fueron enormes y se necesitaron 4 meses para tenerlo todo listo.

Pueden encontrarse algunas fotos y opiniones sobre el día en ÉSTE link

La revista online de wargammes El Quinto Destino nos hizo un reportaje en su nº 17 AQUÍ

Entrega premios torneo Festival de Espadas 2013 Wikihammer Warhammer 40k Madrid03:56

Entrega premios torneo Festival de Espadas 2013 Wikihammer Warhammer 40k Madrid

Entrega de premios del torneo de Madrid

Festival de Espadas Madrid 2013 Wikihammer foto grupo.jpg

Participantes del Festival de Espadas Madrid

Festival de Espadas 2013 Barcelona Wikihammer 11.jpg

Participantes en el Festival de Espadas Barcelona




- - - -

Récord a la partida de Warhammer 40k más grande jamás hecha en España e Iberoamérica

El 7 de Septiembre de 2013, nuestros compañeros de Wikihammer Murcia organizaron la partida de Warhammer 40k más grande jamás hecha en países hispanos. Si las partidas normales de Warhammer no suelen superar los 2.000 puntos por persona, sirve de ejemplo decir que ésta partida tuvo 100.000 puntos por bando. Fácilmente habría unas 3.000 miniaturas en juego.

La partida duró unas 15 horas seguidas y tuvo la participación de personas que acudieron incluso desde la frontera con Portugal, o canarias, para no perdérsela.

IMG 0333 Ambos bandos.jpg

Gran parte de los participantes del Apocalipsis Murcia

2013-09-07 09.52.03.jpg

Despliegue inicial de la batalla

Muchos blogs externos del hobby se hicieron eco de la partida, como éstos:

Últimos y próximos eventos

El 5 de Octubre de 2013 hemos celebrado, en Madrid, un torneo con 16 jugadores, juez, tres "asistentes técnicos" y varios espectadores más. Ha sido nuestro torneo mejor organizado hasta la fecha, en el que todo salió verdaderamente redondo.



Hoy 28 de Octubre, mientras escribo éstas líneas, han salido los ganadores de nuestra primera edición de Pincel de Acero; un concurso de pintura de miniaturas nacional organizado junto a otro importante blog del gremio, FanHammer.

Se ha anunciado nuevo torneo en Murcia el 2 de Noviembre, y nuevo Festival de Espadas el 8 de Marzo de 2014.

Premios concedidos por otras webs

Aunque en 2012 dos blogs ajenos nos premiaron como Mejor Iniciativa relacionada con los wargames, en la tanda de premios de éste año nos hace especial ilusión que tanto el Festival de Espadas como el Récord Apocalipsis están entre los 5 candidatos a mejor evento wargame del año, que se están votando ahora mismo.

También repite como candidata Wikihammer 40k como Mejor Iniciativa y Círculo de Terra (Nuestro blog sobre eventos 40k compartido con otras iniciativas con las que tenemos excelente relación) es candidato a Mejor Blog Promesa.

Todo el que lo desee puede votar rápidamente desde éste link: http://www.fanhammer.org/premios-fanhammer-2012-premios-anuales-a-los-blogs/


Para el futuro...

No sabemos que nos depararán los próximos meses; pero seguimos contando con miembros con una ilusión y unas ganas tremendas; y esa ha sido la única garantía que hemos tenido siempre. Y la que mejor funciona.

Nosotros también hemos tenido momentos mejores y peores, como toda wiki; pero el equipo de personas que compone Wikihammer 40k siempre ha salido adelante y ha estado a la altura.

El reto siempre ha sido, es, y será el mismo:

Más y mejor

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar