Fandom

Central de Wikia

Comentarios19

Build a Wiki - Trabajar en equipo

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Proyecto Build a Wiki
Build a Wiki.png

¡Buenas a todos! Le ha llegado el turno a la entrada de Build a Wiki que más ganas tenía de escribir: La de trabajar con otros usuarios, organizarse y tratar con los posibles trolls que haya. Esto no es una ciencia exacta, sino un arte. Es lo que marca la diferencia entre una simple wikia (de muchos o pocos artículos) y una verdadera comunidad.

En la entrada anterior, sobre consejos para las primeras semanas, vimos que el objetivo principal de de ese período es precisamente dejar de estar solo. Hablamos de dejarle un mensaje en el muro rápidamente a ese nuevo usuario que llega, y de tratarle de manera amigable. Partimos ahora de que ya lo has hecho con varios usuarios, y de que comienza la parte realmente emocionante de administrar una comunidad.

Disclaimer: Eledan no se responsabiliza de su exceso de entusiasmo en esta entrada

No son "los otros usuarios de la wikia". Son Tu Equipo

Pippen-jordan-rodman.jpg

Jordan no consiguió 6 anillos NBA por ser el mejor. Los consiguió porque, además de ser el mejor, formó un gran equipo con Pippen y Rodman; entre otros

Esta es la idea clave. El fundamento, la base. Lo que tienes que tener en la mente desde que inicias sesión en Wikia hasta que la cierras. Recuérdalo siempre, y si se te olvida póntelo de fondo de pantalla o tatúatelo en el brazo.


¿Por qué es tan importante?

Los miembros de un equipo no compiten entre sí. Compiten juntos para ganar el campeonato.

Vais a pasar mucho tiempo juntos, editando en el mismo sitio. Y van a surgir roces. Personalidades diferentes, ediciones que te corrigen, cosas en las que otros no estén de acuerdo contigo... de todo.

La solución no es ignorar a todo el mundo e ir por tu cuenta: contar con otros usuarios no es opcional, les necesitas. No puedes hacer avanzar la wikia tu solo, el trabajo es demasiado grande.

Si no cultivais vuestra mentalidad de equipo, los roces del día a día (el mero hecho de compartir wikia) harán que alguien acabe protagonizando rivalidades y discusiones. Y eso puede debilitar, e incluso destruir, vuestra comunidad.

¿Cómo conseguir una mentalidad de equipo?

Cita de Albert Einstein
"Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera."

El primero que debe llegar a la comunidad con mentalidad de equipo eres tú. No vale con esperar a que lo hagan otros. No puedes pedir nada que tú mismo no estés dispuesto a dar.

¿Quieres usuarios activos? Sé activo, y felicita lo que hagan bien. ¿Quieres usuarios que no discutan? No discutas, no seas "quejica" y trata de mediar en las discusiones siempre de manera conciliadora. ¿Quieres que formen un verdadero equipo? Cuenta con ellos. Infórmales de todo. Conoce su opinión. Pide que voten cuando hay decisiones importantes. etc.

Dar ejemplo no sirve de nada si solo se hace de vez en cuando. Y no con todas las personas sirve. Pero sí sirve con la mayoría cuando se da ejemplo siempre. Para tener mejores usuarios, debes conseguir ser tú un mejor usuario.


Ya tengo un equipo de usuarios en mi comunidad, ¿cómo lo organizo?

Sois un grupo ya de tres o cuatro usuarios. Os lleváis bien y estáis dispuestos a trabajar juntos. ¡Felicidades! ¿Qué viene ahora?

Abre vías de comunicación

Una comunicación fluida hace una comunidad fuerte.

Por supuesto, los muros, los foros y el chat que Wikia pone a nuestra disposición son imprescindibles. Pero no tienes por qué limitarte a ellos en tu trato con otros usuarios. Cuanto más fácilmente te comuniques con ellos, mejor os conoceréis, mejor os coordinaréis y más confianza surgirá. Prueba a usar también redes sociales como Facebook, o Skype. O, con prudencia, incluso Whatsapp si tenéis suficiente confianza como para compartir en privado vuestro número de móvil/celular.

En definitiva, lo que importa es que te sea fácil contactar con cualquiera de los usuarios de tu wikia, y que a ellos les sea fácil comunicarse contigo si lo necesitan.


No cargues todo el peso: reparte responsabilidad

Es fácil partir un palito. Pero no es tan fácil si hay que partir varios a la vez.

Ser el responsable de algo nunca es sencillo. Y cuanto más grande es ese algo, más difícil es. Todos los problemas le llegan al responsable, todo el mundo espera que los solucione y todo el mundo se enfada si no lo hace. Además de que siempre hay gente a la que no le gusta sentirse "el segundón" y que puede tratar, más o menos abiertamente, de "derrocar" al líder.

Por ello viene la necesidad de saber distruibuir el "peso" de la comunidad. Está claro que no todos sus miembros van a querer implicarse a fondo en ella, pero todos los que sí lo deseen y se esfuercen en ello deberían tener un estatus lo más parecido posible.

Verás la razón muy fácilmente en este dibujo:


Esquema reparto responsabilidad wikia.jpg

No voy a alargarme en más detalles porque seguro que ya has entendido la idea. En Wikihammer, desde siempre, hemos aplicado esta idea con la tradición de no tener Burócrata: sólo hay 4-5 administradores iguales, nadie por encima en cargo. Básicamente, la idea de la Mesa Redonda del Rey Arturo.

Para que veas lo útil que es, voy a usar la plantilla de "Si yo te contara..." para demostrarte que funciona:

Trollface wikihammer 40k.png Si yo te contara...
Desde nuestros comienzos en abril de 2011, en Wikihammer siempre hemos tratado de repartir el peso de la comunidad. En mi caso particular he estado lo más activo posible como administrador desde entonces; pero en 2014 tuve que abrir un negocio, organizar mi boda y mudarme. Mi actividad wiki cayó en picado. Sin embargo Wikihammer siguió fuerte, y a primeros de este 2015 he vuelto a la actividad sin problemas. Mis compañeros administradores aguantaron el peso hasta que pude volver


Cuidado con quién recibe poderes: Solo usuarios de confianza

No hay cosa más peligrosa que una persona equivocada en una situación de poder.

Para ayudarte a entender este punto alargándome lo menos posible, te contaré algo:

"Hace muchos años, tantos que apenas necesitaba afeitarme, teníamos un clan online de Warcraft 3 de unos 70-80 jugadores. Cada clan tenía un "jefe" que podía nombrar hasta a cinco "oficiales/capitanes". Hubo una vacante entre los capitanes; y yo, en mi ingenua ignorancia, le di el puesto a un jugador veterano, de calidad, pero al que apenas conocía. Recién llegado días atrás. Creí erróneamente que tenerle de capitán aumentaría el prestigio del clan.

Al día siguiente este nuevo capitán usó sus recién adquiridos poderes para expulsar a unos 50 miembros antes de que pudieramos detenerle. Durante las semanas siguientes pudimos recuperar a algunos, pero no a todos. El clan acusó el golpe durante meses."

Esto es lo que puede ocurrir cuando se le dan poderes a personas en las que todavía no confías de verdad. Gente con la que no has trabajado codo con codo durante meses. Por muy buen historial previo que tengan. Equivocarte en una wikia puede tener efectos igualmente desastrosos.


Permite brillar a los demás

Una de las mejores cosas de la vida es que cada uno tenemos unas cualidades diferentes.

Seguro que a tí hay cosas que se te dan estupendamente, y cosas en las que eres algo torpe. Asúmelo y permite que otros usuarios te complementen. No pretendas ser el mejor en todo.

Si un usuario traduce mejor que tú, permitele dirigir los trabajos de traducción. Si otro es bueno usando el CSS, déjale decorar la wikia con cierta autonomía. Si otro más es especialmente hábil tratando con otros usuarios y con otras comunidades, permítele hacerlo.

El precio de no actuar así es perder oportunidades y ganar rivalidades y conflictos. Tanto el fontanero como el chef sabrían preparar una comida de amigos, pero si se empeña en hacerlo el fontanero seguramente todos comerán peor; y además quizá el chef se ofenda.


Horror, ha llegado un troll a la ciudad

Internet-troll.jpg

No permitas que el troll te confunda: por más que diga, a él no le importa en absoluto la comunidad

Cuando me refiero al "troll" no hablo de ese anónimo que entra de repente a vandalizar artículos o a poner enlaces de spam. Tampoco de ese que entra sin que nadie le conozca apenas y se pone a insultar fuertemente a otro usuario. A estos los vemos en nuestro día a día y el banearlos no ofrece dudas. Son "casos fáciles".

Con "troll" me refiero a una clase de usuario mucho más dañino, astuto y peligroso. Una que todos hemos sufrido en algún momento, y que aparece por nuestras comunidades cada cierto tiempo. Un usuario con personalidad difícil, tóxica; que abusa del principio de asumir buena fe que establece Wikia.

Voy a dejarte aquí una lista de puntos que caracterizan al troll. Si un usuario cumple la mayoría (aunque no sean todos), ten mucho cuidado.

Características del troll

  • Se presenta a sí mismo como un usuario sincero que "solo quiere ayudar". Sin embargo, tras no muchas semanas te das cuenta de que el grueso de sus aportes no son ediciones en artículos, sino comentarios sobre temas polémicos.
  • Cuando surge una discusión se considera la "víctima", pero la realidad es que está directamente implicado en la mayoría de problemas que surgen entre miembros de la comunidad. Problemas que eran mucho menos frecuentes antes.
  • Es muy susceptible. Se muestra ofendido por cosas que no tienen importancia. En seguida "salta", le busca siempre "los tres pies al gato", como se suele decir. Todos sabéis esto y le tratáis con cuidado, pero siempre encuentra nuevos motivos para protestar por algo.
  • Habla mucho de "sus derechos", de "su libertad de expresión" y acusa a los administradores de ser una especie de tiranos opresores; cuando lo cierto es que el resto de usuarios no tiene problemas con ellos.
  • Busca aliados rápidamente. Aunque esté muy enemistado con algunos usuarios, trata con tremenda cortesía a otros para ganárselos.
  • Nunca te da motivos claros para banearle, porque sabe que ese sería su fin. Si tú lo banearías por motivos de gravedad de nivel 10, por decirlo así, el siempre se mantiene entre los niveles 7 y 8. Así, si tú tomases medidas contra él, quedarías como "el malo de la película".
  • Se empeña en editar a su manera; pese a que el resto de usuarios lo hagan de otra, desde hace tiempo, por acuerdo general. Cuando un administrador le señala las razones por las que el método general es mejor, se cierra en banda y usa toda clase de argumentos, pero nunca cede.
  • REINCIDE. Siempre reincide. En ocasiones se verá acorralado y cerca del baneo, así que te dará la razón y prometerá cambiar o mejorar, poniendo la mejor de sus sonrisas. O quizá simplemente se ausente un tiempo hasta que todo se calme. Pero en dos o tres semanas volverá a las andadas.


Ban-Hammer-League troll.jpg

Ante el troll, no lo dudes: únete a la Liga Banhammer

Como ves, no estamos hablando de un nuevo usuario que no sepa editar bien. Ni de un momento puntual en el que un viejo compañero de la comunidad tenga un mal día, pierda los nervios y tenga un mal gesto hacia alguien. Esas cosas nos pueden pasar a todos y jamás se debería de banear a alguien por ellas. No hablamos de errores que un usuario cometa por descuido.

Estamos hablando de usuarios que, por defectos de personalidad o por simple malicia, han llegado a tu comunidad a causar problemas. Y los van a causar; no podrás hacer que cambien. Siempre supondrán un pesado lastre para la wikia, nunca una ayuda. Por todo ello, debes recordar que tu deber como administrador es proteger tu comunidad también frente a esas amenazas.

Hazle frente

Si entra en tu comunidad un usuario que se ajuste a esa descripción, toma medidas

Habla en privado con el resto de administradores o usuarios veteranos, vigiladle estrechamente y, si se confirman vuestras sospechas, baneadlo fuera de la comunidad antes de que la intoxique. Y, tras eso, no alimentéis al troll: evitad polémicas con él y estableced un "muro de silencio".

No hacerlo así os acabará causando graves problemas, y quizá hunda la comunidad.

Llegando a la cúspide: Organización por grupos de trabajo

Animal teamwork.jpg

El trabajo en equipo produce resultados sorprendentes

Si has estado administrando tu comunidad de la manera correcta durante meses, teniendo en cuenta los puntos que hemos comentado arriba y tus propias habilidades personales, empezarán a ocurrir cosas maravillosas en ella:
  • El contador de artículos empezará a subir como la espuma.
  • Tendréis muchos usuarios, bastantes de ellos editores activos y algunos fuertemente implicados.
  • Los "fuertemente implicados" empezarán a tener iniciativa propia a la hora de mejorar la comunidad.
  • Se empezará a gestar cierto "sentimiento de pertenencia" en tu comunidad. Los usuarios se sentirán orgullosos de pertenecer a ella, y se notará.
  • Habrá confianza entre todos los miembros de la wikia. Muchos seréis verdaderos amigos, más que editores. Se confiará firmemente en el criterio de los administradores. Por ello las discusiones serán cada día menos habituales. Dice el refrán español que "quienes duermen en el mismo colchón se hacen de la misma opinión"

¿Está empezando a ocurrir todo esto en tu comunidad? ¡Mi más sincera enhorabuena! ¡Eres un gran administrador! Ahora puedes dar el siguiente paso: Organizar uno o varios grupos de trabajo.


¿Qué es eso de los grupos de trabajo?

Teamwork wikia.jpg

El número y la organización vencen al tamaño

Simplemente, que varios editores trabajen juntos sobre un puñado de artículos bajo la supervisión de un veterano que lo revise.

Es la aplicación de todos los principios anteriores: Si, por ejemplo, hemos repartido el peso de la comunidad con un administrador confiable que es hábil traduciendo, y tenemos varios usuarios más con los que es fácil comunicarse; es una oportunidad perfecta para organizar la traducción de una decena de artículos nuevos para la wikia.

  1. El administrador hace una entrada de Blog donde expone los artículos a traducir
  2. Los usuarios escogen uno cada uno y cuando lo acaben, sin prisa, escogen otro hasta acabar
  3. Mientras, el administrador va actualizando el registro de qué artículos están terminados, ocupados y libres; y va revisando los que estén listos.


No solo es mucho más rápido traducir o corregir una decena de artículos entre varias personas que si lo hace una sola persona; sino que, cuando el trabajo es mucho, el individuo solo se desanima y pierde la paciencia donde el grupo sigue avanzando. El trabajo de cada uno motiva al resto a seguir hasta que toda la tarea está terminada.

Un ejemplo lo pudimos ver hace unos meses aquí mismo, en Central: nuestra Lista de Comunidades estaba muy desordenada, y el trabajo era tanto que nadie tenía ánimos como para hacerlo en solitario. Sin embargo, reunimos a un equipo de usuarios, cada uno escogió una letra, al terminarla escogió otra y así hasta que todo estuvo terminado en solo cuatro días.

Una vez que los usuarios de una comunidad han visto lo bien que funcionan los grupos de trabajo, y se han acostumbrado a ellos, puede ser un buen momento para implantar el Sistema de Gestión de Tareas.

¡Ya estamos acabando el proyecto Build a Wiki!

Síguenos en estas últimas entradas. Si no estás seguro de haberlas leído todas, revisa la categoría Build a Wiki ¡y disfruta aprendiendo!

Vídeos de Universidad de Wikia

Universidad de Wikia - Trabajando juntos03:07

Universidad de Wikia - Trabajando juntos


¿Olvidaste lo anterior? ¡Vuelve a atrás y echa un vistazo!
Build a Wiki, un cursillo perteneciente a la Universidad de Wikia
Continua tu aprendizaje en la siguiente entrada de Build a Wiki

¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!



Eledan.jpg
Lord Eledan participa en Wikia desde 2011. Administrador de Wikihammer 40k y uno de los impulsores del Sistema de Gestión de Tareas. Actualmente colabora con la comunidad de Wikia en español como Administrador de la Central, Council y redactando entradas de blog.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar