Fandom

Central de Wikia

Comentarios22

Build a Wiki - Empezando: Unirse, adoptar o fundar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Proyecto Build a Wiki
Build a Wiki

¡Buenas a todos! Empezamos la primera entrega de la resucitada serie Build a Wiki, y como lo primero es lo primero, toca hablar de cómo enfocar ese apoyo que queremos darle al tema que nos enamora, para que sea lo más eficaz posible. Un error en este primer paso ya condicionaría negativamente todo lo que hagamos después.

¿Sobre qué temas puedo colaborar en Wikia?

La respuesta es sencilla: Cualquiera que pueda interesarle a mucha gente, dentro de los límites del sentido común.

  • Por ejemplo, no tendría mucho sentido que alguien quisiese fundar una wikia para su grupo de amigos, o para la asociación de fiestas de su pueblo. Hablamos de temas que puedan interesar a cientos, miles, o incluso decenas de miles de lectores en internet... y no creo que tu grupo de amigos sea tan famoso xD
  • Sobra decir que no está permitido crear wikias de contenido ilegal o no apto para menores. Todos sabemos qué entra dentro de esta categoría; pero por si acaso, viene todo en la Guía Comunitaria.

Sé de sobra sobre qué tema quiero editar... ¿Creo mi wikia ya?

¡Espera! Primero me gustaría que me hablases un poco sobre tí. O mejor, que te hables a ti sobre ti mismo.

Háblame de ti

Hola, yo soy Eledan y en mis ratos libres escribo entradas como ésta. Pero el que quiere comenzar a colaborar en Wikia eres tú, así que cuéntame:

  • ¿Sabes que hacer crecer una wikia es un proceso que no se mide en horas ni en días, sino en meses? ¿Eres lo suficientemente paciente y constante como para lograrlo?
  • Si tu primera idea es fundar o adoptar una wikia, ¿sabes que las primeras semanas son las más duras? ¿Tus ocupaciones personales (trabajo, estudios) te permitirán atenderlo dentro de lo razonable?
  • ¿Tu intención de fundar o adoptar una wikia es fruto de una idea bien pensada, de que has visto que hay necesidad de ello... o es un arrebato, una decisión irreflexiva?

La forma en la que te contestes a estas tres preguntas marcará la diferencia entre si deberías fundar o adoptar una wikia, o limitarte a colaborar en una ya existente en cualquier caso. No es sensato adoptar o fundar una wikia si a las pocas semanas va a estar abandonada y sin apenas contenido.

¿Unirse, adoptar o fundar?

He aquí el gran dilema que marcará muchas de tus siguientes acciones.

Pese a que quizá el primer impulso sea el de pulsar el boton de arriba a la derecha donde pone "Crear una Wikia"; pulsar ese botón debería de ser tu última opción, pues seguramente tengas otras mejores.

La pregunta clave es: ¿Sabes si hay ya otras wikias del tema que te interesa? Para saberlo tienes un recurso muy valioso: La Lista de Comunidades, que precisamente hemos arreglado hace poco. Ahí tienes, ordenadas por temas, casi todas las wikias que existen en español.

Una vez que puedas responder a esa pregunta, cuéntame:

  • ¿Hay ya una wikia activa del tema que te gusta? Está activa si alguno de sus administradores ha editado en el último mes, o alguno de sus usuarios registrados en la última semana. Si es así, te recomiendo encarecidamente unirte a ella en vez de adoptar o fundar otra del mismo tema. Vale mucho más una wikia grande y activa que diez que estén abandonadas y sin contenido. Conocerás a gente nueva y tendrás la oportunidad de aprender de los veteranos. Y si tienes tendencias parecidas a las de Frank Underwood, descuida: Es casi imposible no llegar a Administrador en una wikia en la que se ha trabajado duro. La gente valiosa es bienvenida en todas partes.
  • ¿Existe una wikia sobre el tema que te gusta, pero está abandonada? Solicita su adopción. Hay que cumplir ciertos requisitos muy elementales; como no estar baneado, haber editado en esa wikia una semana seguida y haberse asegurado de que no hay administradores activos. Lo cuál es lógico y sencillo. Pero siempre te será más fácil empezar a trabajar en una wikia ya existente, pero abandonada, que crear otra de cero. Por poco que hayan hecho los anteriores editores, eso te dará un punto de partida. Y nuevamente evitarás que se multipliquen las wikias abandonadas de poco contenido.
  • ¿No existe ninguna wikia sobre el tema que te gusta? ¿Y puede interesarle a mucha gente? Entonces, y solo entonces, funda una nueva.

Quizá estés pensando: "Claro Eledan, pero si me uno o adopto una wikia que ya exista, no voy a tener el inestimable e impagable privilegio supremo de ser su fundador y que todos me admiren por ello". Bromas aparte, eso es cierto pero absurdo. Fundar una wikia solo por querer aparecer como su fundador es una medalla inútil que uno mismo se pone en su propio pecho. No hay mérito en el mero hecho de fundar una wikia. Cualquiera puede hacerlo en cinco minutos. El mérito se gana haciendo prosperar una wikia durante meses.

Trollface wikihammer 40k.png Si yo te contara...
Wikihammer, por ejemplo, es una wikia bastante activa con más de 6.500 artículos. Pero casi ninguno de sus editores sabe quién la fundó. ¿Sabes por qué? Porque la fundó un usuario en 2006 que apenas hizo 500 ediciones y desapareció sin que nadie volviera a verle.


Un esquema, para que lo veas más fácil

2 Build a Wiki Unirse, Adoptar o Fundar Wikia.png

Voy a crear una wikia nueva. ¿Qué nombre le doy?

Si has decidido crear una wikia nueva, escoge para ella un nombre que los motores de búsqueda de internet puedan encontrar fácilmente. Lo mejor es usar las palabras clave más comunes de tu tema. Una pista: no uses el sufijo -pedia, o nombres poco conocidos. La palabra "wiki" se añadirá al final, porque también es importante para ayudarte en tus rankings. Podrás encontrar más ayuda en Ayuda:Comenzar una nueva wikia.

¿Ya lo tienes todo?

¡Enhorabuena! Pero prepárate porque lo bueno empieza ahora.

El domingo 7 de Julio volveremos con otra entrada del proyecto Build a Wiki, llamada "Nombre, logo y favicon" ¡No vamos a dejarte solo ante el peligro!

¡Saludos a todos!

¿Olvidaste lo anterior? ¡Vuelve a atrás y echa un vistazo!
Build a Wiki, un cursillo perteneciente a la Universidad de Wikia
Continua tu aprendizaje en la siguiente entrada de Build a Wiki.

¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!



Eledan.jpg
Lord Eledan participa en Wikia desde 2011. Administrador de Wikihammer 40k y uno de los impulsores del Sistema de Gestión de Tareas. Actualmente colabora con la comunidad de Wikia en español como Administrador de la Central, Council y redactando entradas de blog.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar