Fandom

Central de Wikia

Comentarios24

Build a Wiki - Consejos para las primeras semanas tras fundar o adoptar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Proyecto Build a Wiki
Build a Wiki.png

¡Buenas a todos! Vamos con la cuarta entrega de Build a Wiki. En las tres primeras ya hemos hablado sobre si unirse, adoptar o fundar una comunidad nueva, sobre todo lo que necesitas saber sobre el favicon y el logo, y sobre cómo hacer una buena primera portada.

Como entendemos que si te has unido a una comunidad activa serán sus veteranos quienes te orientarán, pasaremos a centrarnos en lo realmente difícil: construir los cimientos de la wikia que acabas de fundar o adoptar.

El llanero solitario

Llanero solitario lone ranger wikia.jpg

Tranquilo, no siempre estará así. ;)

¿Te suena el llanero solitario? Sí hombre, aquel vaquero de cine que iba enmendando injusticias en los yermos del salvaje oeste. Pues realmente es eso lo que eres cuando acabas de crear o adoptar una wikia; cuando pasas días y días solo ante el peligro, editando de aquí para allá en una wikia desierta como un páramo.

Esta va a ser tu primera fase: la de permanecer cierto período de tiempo editando completamente solo, expuesto al desánimo, mientras pones los cimientos de lo que será mañana tu comunidad. Es en este tiempo, que puede durar desde unas semanas a un par de meses, (hasta que entre otro usuario registrado a editar contigo) cuando más wikias fracasan. Los principios son duros.

El objetivo principal: Dejar de editar solo

Tu primera fase tiene como objetivo principal que dejes de editar solo. Formar un equipo de editores, vaya. Es como si acabases de sacar tu empresa a bolsa y necesitases que otros comprasen acciones: solo lo harán si piensan que esas acciones valdrán más en unos meses. Necesitan ver que tu wikia se está revalorizando un poco cada día.

No importa, realmente, si tu comunidad ahora es un desierto: otros se lanzarán a editar si creen que es interesante y tiene futuro. Antes o después alguien echará un vistazo a tu wikia, y se quedará o pasará de largo según lo bueno que haya sido tu primer esfuerzo. Ese visitante tiene que encontrar la información básica. Tiene que ver actividad y esfuerzo, porque eso le hará ver que la comunidad va a crecer mucho en los próximos meses, y no querrá perdérselo.

Para demostrar eso a quienes te visiten sigue estas líneas de actuación:

Si has fundado una nueva wikia: la regla de los 20

  1. Lo tienes todo por hacer, pero un buen principio sería ponerte como objetivo introducir los 20 artículos clave que primero se te vengan a la mente. Si el tema de tu wikia es una serie, por ejemplo, podrías tener tus 20 primeros artículos clave con los protagonistas, el resto de personajes secundarios y el lugar donde se desarrolla la acción. No hace falta que la primera información sea muy extensa: ya tendrás tiempo de sobra para ampliar. Busca la información en Internet y pega (y adapta) cualquier cosa interesante que encuentres. Si consigues éso, cualquier primer visitante ya encontrará la información clave y esos artículos ya aparecerán en el buscador de Google.
  2. En esta primera fase, y ahora más que nunca, esfuerzo y constancia. Edita tan rápido como puedas. Si logras pronto reunir 20 artículos, pasa a otros 20 más; pero trabaja rápido ahora. Así, cualquier primer visitante verá un crecimiento explosivo en tu wikia e ignorará el hecho de que sea pequeña sabiendo que muy pronto habrá crecido.
  3. Ignora en este momento todo lo relativo a las normas de la comunidad. Bastante trabajo tienes como para entretenerte en eso. Además, si estás tú sólo ¿para qué quieres tener normas escritas? xD
  4. Cuidado con el nombre que le pones a las imágenes que subes. Un nombre como "hgs6393hdgfay.jpg" no ayudará en absoluto a mejorar el posicionamiento en Google de tu wikia, ni a que sea fácil encontrarla en el buscador de imágenes. Renombra tu imagen usando en el título al menos tres palabras claves relativas a lo que se ve en la imagen o al tema de tu comunidad.

Si has adoptado una wikia: lavado de cara

  1. Si acabas de adoptar una wikia que llevaba cierto tiempo abandonada, muy probablemente habrá sido vandalizada en cierta medida. Debes limpiarla lo antes posible de todo spam, vandalismo o similares que haya. Ningún lector que te visite se tomará en serio tu wikia si encuentra en ella spam de cualquier clase. Y no dudes en banear a aquellas IPs que hayan causado el vandalismo que corriges. Tu llegada a la comunidad debe marcar un antes y un después, y los vándalos y el vandalismo son cosas que deben quedar en el antes.
  2. Complementa todas las cosas importantes que falten. Aquí empezarás a ver que tiene más ventajas adoptar que empezar desde cero, pues muchos de los artículos esenciales ya los tendrás. Aún así, es muy probable que falten cosas importantes. Céntrate en esos artículos primero. Que no falte nada de lo esencial. Protagonistas, lugares centrales de la trama, momentos clave, etc. Sigue la línea que comentamos antes: edita rápido y crea la información básica, aunque sea breve. Ya habrá tiempo de ampliarla después.
  3. Renombra las imágenes que ya haya con nombres erróneos. Por las mismas razones que en el punto 4 que se comentó anteriormente.


Esclavos calzadas roma wikia.jpg

Roma no se construyó en una hora

El diseño: que tu wikia le "entre por los ojos" a quienes te visiten.

  1. El diseño básico estándar con el que empezará tu wikia (el azul y blanco) es funcional, pero insuficiente. Es demasiado "estándar", y a tus visitantes les encantará que tu wikia sea única y que el diseño ofrezca una ambientación que les "introduzca" al tema que presentas. Visita la página de ayuda "Diseñador de temas" para empezar tú mismo a trabajar en el diseño. Puedes pedir ayuda con el fondo al equipo de diseñadores en Wikia:Diseños y portadas, pero recuerda que tendrás que tener al menos 25 artículos completos y cumplir el resto de requisitos sencillos.
  2. El logo y el favicon son las señas de identidad básicas de tu wikia, y debes tenerlos listos cuanto antes. Para empezar con este asunto, lee la entrada "Empezando: Nombre, logo y favicon", también de Build a Wiki.
  3. La portada es, por así decirlo, el vestíbulo de tu wikia. El recibidor, el lugar por el que primero pasan tus visitantes y en el que primero se fijan. Una portada descuidada desagradará a tus visitantes, y hará que pasen de largo sin que siquiera te enteres. Para empezar a trabajar en tu portada, lee la entrada "Portadas" de Build a Wiki. E, igual que lo que sucede con el fondo, puedes pedir ayuda en Wikia:Diseños y Portadas.

Publicidad: Que se enteren de que existes

  1. Háblanos de tu comunidad en el nuevo subforo "Presenta tu Comunidad" del foro de la Central. Si eres el fundador o uno de los administradores, es un buen primer punto para dar a conocer tu trabajo y tratar de entrar en contacto con otros editores.
  2. Asegúrate de que tu comunidad está incluida en la Lista de comunidades y que aparece mencionada en uno de sus artículos de comunidades. Ambas cosas están ordenadas por temas. Te pondré un ejemplo de cómo funciona: Si tu nueva wikia creada o adoptada tratase sobre Dragon Ball, en la Lista de Comunidades deberías acudir a la letra "D", localizar "Dragon Ball" y asegurarte de si está tu wikia. Si no está, inclúyela. En cuanto a los artículos, iríamos a la Central y allí buscaríamos el artículo sobre "Dragon Ball". Si tu comunidad no aparece, deberías incluirla rellenando la plantilla, como la que tienen los demás. Si sobre el tema de tu wikia no hubiera artículo creado, deberías crear artículo nuevo sobre ese tema y poner la plantilla.
  3. Solicita un Spotlight, pero no podrá ser lo primero que hagas si has creado una wikia nueva ya que uno de los requisitos es tener 100 artículos que no sean esbozos, y lograr ese número requiere al menos varias semanas de trabajo.
  4. En cuanto al uso de redes sociales para publicitar tu comunidad, como Facebook o Twitter, en un futuro próximo seguramente les dedicaremos una entrada en Build a Wiki, porque realmente pueden ser muy útiles para promocionar tu trabajo. Pero, en estas primeras semanas, te recomendaría aplazar ese asunto hasta más adelante. Primero, porque estás tú solo y ya tienes suficiente trabajo en el que concentrarte. Segundo, porque en esta fase tu comunidad probablemente no esté lista aún para ser mostrada al mundo.

Sigo solo... ¿lo dejo?

Por muy bien que lo hagas todo, pueden pasar perfectamente un par de meses hasta que se te una otro usuario. Sigue trabajando. Con cada artículo que incluyes tu comunidad es más visible en Google. Con cada mejora de diseño que haces, resulta más atractiva. Al final todo cae por su propio peso: Si tu wikia es realmente buena, antes o después alguien se unirá porque querrá tener parte en ello.

Pero hablemos de tí, porque quizá arrastres un problema de desánimo. Piensa que has hecho mucho en solitario, y que nadie sería lo suficientemente bueno como para llegar a tu comunidad con una varita mágica y hacerlo todo mucho mejor que tú. La paciencia y la constancia son las madres del éxito.

Te dejo una cita por aquí del gran Napoleón:

"El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse"

Y también me estaba reservando para esta parte la plantilla Trollface del "Si yo te contara...", porque me parece de las más importantes:

Trollface wikihammer 40k.png Si yo te contara...
En mi caso empecé a trabajar en Wikihammer en los primeros días de abril de 2011. Y ojo, la wikia ya tenía casi 500 artículos. Mientras iba editando, pedí la adopción como administrador, que tardó otra semana y pico más. Tuve ratos de desánimo, lógicamente. Con todo, tuve que esperar un total de tres semanas hasta que apareció el primer usuario registrado a ayudarme. ¿Pero sabes qué? Que ese primer usuario llegó a ser administrador de Wikihammer, y el segundo que llegó es hoy un amigo con el que salgo a menudo a tomar cervezas por Madrid. ¡No te rindas!


¡Ha empezado a editar otro usuario!

¡¡Bravo!! Da igual si se ha registrado o si es un anónimo que ha hecho una buena edición: rápido, déjale un mensaje en su muro. Establece comunicación antes de que se vaya. Pero no para echarle la bronca por algo que haya hecho mal sin querer, o para intimidarle en plan "aquí mando yo". Ponte en su lugar: seguramente se lo habrá pensado varias veces antes de tocar nada, por inseguridad. No sabe editar y no conoce la comunidad. Y más importante: no tenía ninguna obligación ni de ayudarte ni de editar, y aún así lo ha hecho. Te está haciendo un favor.

Así pues, tienes dos opciones:

  1. Mostrar una actitud dominante, estricta o severa; para ahuyentar al inseguro nuevo editor y no volverle a ver.
  2. Mostrarte amigable, tratarle de igual a igual, agradecerle la edición y comentarle en qué estás trabajando tú para tratar de coordinaros un poco. Y si ha hecho algo mal, se arregla sin decir nada; pues si él se siente a gusto permanecerá contigo y tendrá todo el tiempo del mundo para aprender. Y ese poquito de tiempo que hayas perdido corrigiendo su error lo ganarás infinitamente gracias a su ayuda en los próximos meses.

Probablemente habrá otras personas leyendo tu wikia desde las sombras, sin editar ni registrarse. De cómo trates a ese primer usuario puede depender el que ellos se animen a dar el salto a editar, o no.

Recuerda: tu objetivo principal es dejar de editar solo. ¡No lo estropees ahora! xD

Ya somos dos. ¿Y ahora?

Ahora tenéis el mundo por delante para conquistarlo. Ahora empezáis a ser, por fin, una comunidad. Desde este momento tendrás que preocuparte de cómo gestionas a los miembros, a quiénes les das cargos y otras muchas cosas. Pero eso lo dejaremos para más adelante, en una nueva entrada de Build a Wiki.

El próximo domingo 26 Rodehi nos presentará su entrada de Build a Wiki sobre el Panel de Navegación. ¡No te lo pierdas!

Vídeos de Universidad de Wikia

Universidad de Wikia - En qué consiste y como se logra hacer un buen SEO02:17

Universidad de Wikia - En qué consiste y como se logra hacer un buen SEO

Universidad de Wikia - Trabajando juntos03:07

Universidad de Wikia - Trabajando juntos

Universidad de Wikia - Introducción al diseñador de temas02:52

Universidad de Wikia - Introducción al diseñador de temas

Universidad de Wikia - Cómo crear un fondo personalizado02:43

Universidad de Wikia - Cómo crear un fondo personalizado

¿Olvidaste lo anterior? ¡Vuelve a atrás y echa un vistazo!
Build a Wiki, un cursillo perteneciente a la Universidad de Wikia
Continua tu aprendizaje en la siguiente entrada de Build a Wiki

¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!



Eledan.jpg
Lord Eledan participa en Wikia desde 2011. Administrador de Wikihammer 40k y uno de los impulsores del Sistema de Gestión de Tareas. Actualmente colabora con la comunidad de Wikia en español como Administrador de la Central, Council y redactando entradas de blog.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar