Fandom

Central de Wikia

Comentarios9

Build a Wiki - Chatbots, usuarios que hablan en el chat pero no lo son

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Build a Wiki - Chatbots
Build a Wiki

Tal vez te hayas preguntado por qué en Community Central hay un bot en el chat y también en otros wikis. ¿Cómo es eso posible? En Fandom, de la misma manera que hay bots en los wikis, hay bots en los chats. Estos pueden ser útiles a la hora de moderar un chat, enviar un anuncio, hacer alguna edición desde el chat, guardar registros de ello...entre otras acciones interesantes.

Usualmente los chatbots usan un framework, así como Pywikibot y AWB son usados para el wiki en general. Por el momento no hay un framework estable para chatbots, aun que puedes hacer uno (puede ser con Python, Ruby, C#, entre otros) o encontrar uno en GitHub. Un claro ejemplo de un chatbot es el ChatLogger cuya función es registrar los mensajes del chat. Sin embargo, los registros del chat a veces no pueden ser tomados como evidencia.

Comúnmente los chatbots pueden tener comandos con el prefijo "!" o alguna otra variable. Lo que se tiene que tomar en cuenta es la estabilidad en conexión de Internet y la estabilidad al editar (si es que usa la API de MediaWiki) para así no afectar tanto la wiki-actividad. Lo más recomendable es que la cuenta del chatbot tenga un flag de bot para así ocultar sus ediciones en la actividad de la comunidad.

¿Sería necesario un chatbot en mi comunidad?

Es tu decisión, si ves que hay constantemente usuarios que tienen mal comportamiento en el chat, infringen las normas de tu comunidad, no respetan a los usuarios con rango superior a ellos, etcétera. Dependiendo de como sea la gravedad del problema en el chat puede ser recomendable tener un chatbot.

¿Qué pasa si mi chatbot molesta en el chat?

Lo mas recomendable es banear a la cuenta del chatbot hasta que se solucione. Intenta hacer alguna prueba en un wiki que tengas para hacer pruebas en el chat antes de reponerlo de vuelta en el chat de tu comunidad.

¿Qué hago si el chat está inactivo?

Este estado puede bajar el nivel de que necesites un chatbot. Por ejemplo: Tienes en promedio 3 usuarios en el chat, conversan un poco, no hay problemas mayormente; basta con poner moderadores del chat o que un administrador esté al tanto de ello.

¿Qué funcionalidades puedo poner en mi chatbot?

Hay muchas formas de poner funcionalidades extras a tu chatbot. Lo mas fácil es que pueda ser manejado a la perfección, que sea práctico y simple. Así como la acción de revertir páginas (Nota: requiere la API de MediaWiki) se podría crear un comando llamado "!rollback". Tras ese comando debes tener en cuenta en que página deseas hacer esa acción y cual usuario fue el último al editar. Un ejemplo sería así: "!rollback:Nombre de la página" revertirá a la edición de quien editó antes esa página.

¿Se puede obtener información del chat o de los usuarios?

Técnicamente no. Fandom no permite eso. Los chatbots también deben tener un límite de tiempo al editar una página o al registrar el chat, y también no tenga comandos inadecuados.

Los chatbots no pueden responder a tus dudas, a menos que se programen para ello utilizando una librería como Cleverbot. Siempre se debe tener en cuenta la estabilidad del programa que usas. A veces los chatbots pueden volverse inestables y llegarán al punto de que no puedan responder al programa.

Recomendaciones

  • No usar un programa que consuma muchos recursos de tu ordenador.
  • Podrías usar un lenguaje mas simple y no complicado, como "Python 2.7". ¿Por qué Python 2.7? Esa versión tiene más estabilidad y menos complejidad que la "3.0".
  • Usar un programa conocido y confiable. Probablemente un programa pueda obtener la contraseña de la cuenta de tu chatbot y entregársela a terceros.
  • El bot debe tener explicaciones simples. Dependiendo de las comunidades hay términos que no puedan reconocer los usuarios pues pueden confundirse. Un ejemplo es el mensaje de bienvenida: <Usuario> bienvenido al chat de (nombre del wiki), siéntete libre de charlar con los usuarios, ten respeto, y trata de no alertarnos, recomendamos que leas nuestras políticas y normas del wiki. ¡Felices ediciones!.
  • Trata de recordar los comandos o crea una lista de comandos en la página de usuario de tu chatbot.
  • Usar comandos disponibles para moderadores y administradores. Tales como expulsar a un usuario del chat, un administrador o moderador de discusiones podrá hacerlo: Usuario Moderador: !expulsar:UsuarioA. También la API de MediaWiki puede identificar a usuarios que tengan un cargo en la comunidad.

¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!



HumanoidPikachu.png
Humanoid es un estudiante argentino, enfocado en ciertos lenguajes de programación. Actualmente forma parte del Community Council probando las nuevas funcionalidades de Fandom antes de su lanzamiento.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar