FANDOM


Consejos para mejorar la redacción
Build a Wiki
El mundo del siglo XXI se ha vuelto bastante extraño, nos encontramos más cerca que nunca pero no nos vemos más allá de la pantalla de un teléfono, tenemos acceso a montón de información y avances de salud pero nos enfermamos más que nunca, y contamos con bases de datos casi infinitas de libros, pero apenas y sabemos escribir correctamente.

Como ya he mencionado varias veces y no me canso de repetir, la base de cualquier wiki debe de ser sus artículos, una combinación óptima entre imágenes, plantillas, enlaces, iconos, etc. pero por encima de todo una cosa indispensable, texto, palabras ordenadas de forma que tengan sentido. Es por ello que, basándome en todo lo que acabo de mencionar y como escritor aficionado, compartiré mis propios consejos sencillos y fáciles de aplicar (al menos en su mayoría) que pueden ayudar mucho a mejorar la redacción de cualquier persona y por lo tanto, su capacidad de crear más y mejores artículos para sus wikis.

Mira y aprende

Tranquilos todos, no estoy provocando a nadie. Claro, es que esta frase es conocida de muchas películas y series donde un chico malo quiere demostrar lo bueno que es en algún deporte e invita a su contrincante a observarle mientras hace un movimiento nunca antes visto según él, suena a un acto de alta presunción, pero realmente es así como debemos comenzar aprendiendo muchas cosas; por supuesto que lanzándonos directamente a hacer algo también aprenderemos, pero estaremos tropezando más y posiblemente seamos menos conscientes de nuestros errores. La escritura no es algo que descubrimos esta mañana en la clase de Español, lleva siglos realizándose y perfeccionándose, y es por ello que sin duda leer algún texto redactado con mucho cuidado de vez en cuando nos hará mucho bien; tampoco se trata de subir las estadísticas de lectura de libros per capita solo porque si, ni leer a la fuerza sin tener mucho tiempo ni prestar atención, pero sin duda que vendrá muy bien leer algún artículo interesante de un periódico prestigioso, un artículo científico de un tema fascinante o quizás una nota de prensa de tu tema de entretenimiento favorito. En cualquier caso, cualquier aporte literario que demos a nuestra y que se aleje de las poco formales conversaciones de WhatsApp con nuestros amigos será una gran idea.

Corrige, no des clic

Tú eres más listo que el autocorrector

Los correctores ortográficos no saben más que nosotros.

Este consejo se lo debo a mis padres, quienes me hicieron caer del daño que hacían los correctores ortográficos de los editores de texto ya hace más de una década, y aunque en su momento me parecía exagerado ahora les doy toda la razón. Estas útiles herramientas se hicieron para ayudarnos y aprender, no para hacerlo todo por nosotros. Por supuesto que es muy cómodo darle clic a esa opción que nos sale en el menú desplegable en cada palabra subrayada en rojo, pero al hacerlo no tenemos ni idea de la escritura correcta de la palabra, es más, muchas veces ignoramos si nos indica la palabra correcta o no o si siquiera tiene que ser corregida. Tomarnos un par de segundos adicionales de nuestra vida y reescribir nosotros mismos la palabra de forma correcta hará que esos pequeños fallos de acentos y otros detalles en nuestra redacción poco a poco se corrijan sin que siquiera nos demos cuenta.

Lo que escribes también es para ti

Revisa tu escrito

Revisa con cuidado, es difícil escribir perfecto en la primera pasada.

Algunos artistas se acogen fuertemente a la idea de que lo que ellos producen debe de gustar, primero que nada, a ellos mismos. Por supuesto, la escritura también es un arte y merecería aplicar el mismo principio. Ese documento, ese blog, ese comentario en redes sociales también es nuestra pequeña creación por muy corta que sea, y como tal merece que le demos un buen vistazo antes de lanzarla al mundo para que sea libre; tal como un artista observa de reojo su pintura antes de decidir que está terminada. Al releer con mucho cuidado nuestros textos, caeremos en cuenta de los errores que hemos cometido por algún pequeño descuido y mejorará muchísimo nuestro texto, por pequeño e insignificante que sea.

No navegues solo en aguas quietas

Todos somos seres impresionantes, con capacidades increíbles que van mucho más allá de lo que nosotros mismos pensamos, pero, esto no significa que no nos venga bien algo de ayuda, aunque pensemos que las aguas por las que navegamos son muy calmadas. Si nos acostumbramos a releer lo que escribimos y varias veces, sin duda reduciremos muchos errores, pero esto también puede ser contraproducente, tanto pasar por el mismo camino hará que todo nos parezca igual, y esos minúsculos detalles se perderán en un mar de letras. Es entonces cuando un amigo, familiar o un simple conocido será de mucha ayuda, alguien completamente ajeno, desconocedor de todo, se fijará en cada pequeño detalle, ¿o acaso nunca te has quedado mirando con cuidado una ciudad que acabas de conocer? De esta forma sin duda los errores se minimizarán drásticamente.

Si por alguna razón no te es posible aplicar esta técnica puede ser de utilidad cambiar momentáneamente la fuente en el editor de texto, así aunque sea simplemente un perro con distinto collar, el panorama se nos hará diferente a los ojos, y los detalles saltarán a la vista.  

Mejora tu idioma nativo con lenguas extranjeras

Piensa en otros idiomas

¡Ampliar tus horizontes lingüísticos te hará mucho bien!.

Aquí de nuevo agradeceré a una excelente profesora que tuve y que me hizo caer en cuenta de este tema. En nuestros idiomas nativos, hablar y escribir es, en general, un acto involuntario. Nosotros no pensamos las palabras, simplemente las plasmamos sin más, pero claro, esto no ocurre en un idioma que manejamos poco, en ese caso, revisamos nuestro vocabulario y pensamos las palabras con más cuidado, revisamos ciertas reglas y procuramos llevar nuestras ideas de un lenguaje a otro. Este proceso, al menos en mi opinión, hace que que el acto de pensar y plasmar ideas pase de ser involuntario a mucho más voluntario y así escribamos de forma más sensata. Además, hay un excelente beneficio adicional, si eres de los que se les hace pesado escribir, regresar a tu idioma nativo luego de luchar con un idioma extranjero, será un inmenso alivio y posiblemente se te facilite el proceso.

Por el momento estos son los consejos más importantes que tengo para aportar a partir de mi experiencia redactando mucho en FANDOM y en otros lugares. Se que estoy muy lejos de ser un excelente escritor, pero espero que mis opiniones puedan servir de ayuda a todos aquellos que deseen mejorar su redacción. Recuerden que nadie es perfecto y que se siempre se puede mejorar, solamente esfuércense por siempre intentar hacerlo.


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de FANDOM en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!


DiaperedPony avatar

DiaperedPony

DiaperedPony lleva contribuyendo en FANDOM desde finales de 2016. Es administrador y editor activo de varias comunidades relacionadas con My Little Pony, videojuegos y otros temas de su gusto personal. Es amante de la escritura, el dibujo (en especial de personajes de MLP) y el aprendizaje de multitud de temas, y suele dar apoyo a muchos usuarios, en especial en temas de adopciones. Actualmente contribuye en el proyecto de Comunidad del mes y es administrador en Comunidad Central. Si hay alguna cosa en la que ocupes ayuda, estás invitado a dejarle un mensaje en su muro.