Comunidad Central
Advertisement
Comunidad Central
Tour guiado de Wikia - Ratchet & Clank

Wikia es el lugar de encuentro de millones de aficionados de gran cantidad de temas; donde podemos expresar nuestros más amplios gustos a través de miles de comunidades temáticas. Para ayudar en esta tarea; queremos dar voz a nuestros expertos, capaces de explicarnos en qué se especializan y por qué es tan fenomenal para ellos; además de darnos recomendaciones para adentrarse en su área como un geek más. A este proyecto lo titulamos los tours guiados de Wikia.

Header-Tour-Ratchet-Fondo
Header-Tour-Ratchet-Transparente

Tras quince años de saga, este abril de 2016 será recordado por la publicación del remake del primer videojuego, que viene acompañado también de una película que repasa toda la historia original. Hablamos de Ratchet & Clank.

Tour-Serie-Original


La saga Ratchet & Clank se caracteriza por ser uno de los buques insignia de Sony Computer Entertainment, publicando todas sus entregas para consolas PlayStation desde su segundo modelo hasta la actualidad. A excepción de un par de entregas, es el estudio Insomniac Games quienes han desarrollado por completo estas conocidas aventuras del lombax Ratchet y el robot Clank.

La saga comenzó en 2002 con su título homónimo para la consola PlayStation 2. Durante los siguientes 14 años, ha tenido secuelas a un ritmo frenético de una entrega por año de media. En la misma consola también debutaron Ratchet & Clank 2: Totalmente a tope (2003), Ratchet & Clank 3 (2004) y Ratchet: Gladiator (2005). Además, el juego Ratchet & Clank: El tamaño importa (2007-2008) y el spin-off Clank: Agente Secreto (2008-2009) fueron desarrollados por High Impact Games para PlayStation Portable y meses después para la consola de sobremesa.

Tour-Serie-Future


El cambio de generación trajo consigo el añadido Future en sus primeras entregas para Estados Unidos. Para PlayStation 3 se publicaron Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes (2007), Ratchet & Clank: En busca del tesoro (2008), Ratchet & Clank: Atrapados en el tiempo (2009) y el spin-off Ratchet & Clank: Todos Para Uno (2011). En 2012 vio la luz la colección The Ratchet & Clank Trilogy, que incluía las tres primeras entregas de la saga. Aunque Ratchet: Gladiator se quedó fuera del pack, también se relanzó para PS3 en 2013.

La llegada de PlayStation Vita supuso añadir en su catálogo El tamaño importa y Clank: Agente Secreto, así como la trilogía en 2014. También se publicó el spin-off Ratchet & Clank: QForce para ambas plataformas (2012-2013). Por último, se cerró esta serie y generación con Ratchet & Clank: Nexus (2013), que sólo fue desarrollado para PlayStation 3.

Tour-Actualidad


Además de todos los videojuegos citados, la saga también hizo pequeñas incursiones en el terreno de los dispositivos móviles. En 2005 publicaron Ratchet & Clank: Going Mobile; al que siguió en 2013 Ratchet & Clank: Antes que Nexus, una aplicación para iOS y Android creada para promocionar el título Nexus.

En el terreno impreso, debutó con un manga de nombre Ratchet & Clank: Bang Bang Bang! Critical Danger of the Galaxy Legend, lanzado en 2005 y que tuvo un segundo volumen en 2008. También se publicó un web-cómic llamado Las aventuras del Capitán Starshield en 2005, y entre 2010-2011 la serie de cómics Ratchet & Clank.

Y para finalizar, en 2016 la saga se ha estrenado en PlayStation 4 con Ratchet & Clank, la "reimaginación" del primer videojuego adaptado a las mejores actuales. Y acompañándole, la película homónima; que también sigue el argumento del título con el que la compañía debutó hace 15 años.

Tour-opinion


Placa-Alecran

Ratchet & Clank es una saga que conocí en la salida de su tercera entrega, Ratchet & Clank 3; y de la cual no llegué a tener ningún juego hasta el lanzamiento de su cuarto título, Ratchet: Gladiator. Iba a casa de mis amigos para jugar a estos juegos, y creo que eso fue lo que hizo que esta saga arraigara más en mí: las ganas de querer jugar y no poder porque no tenía la consola.

Pero sin contar eso, me encantó su jugabilidad. Un personaje en tercera persona humanoide que viaja de planeta en planeta para salvar la galaxia. Y hacerlo a mundos distintos como tropicales, nevados, selvas, ciudades, industrias, centros de batalla... ¡hay de todo! Con una gran variedad en armas, sin olvidar las graciosas. También por sus enemigos, con un propósito que no verás en otras sagas.

Me considero fan de la saga, jugué a prácticamente todos los juegos que sacaron, y los tengo todos. Uno de los mejores juegos que han lanzado de la saga, y posiblemente coincida con muchos fans, es Ratchet & Clank 3. Las mejoras que traía eran abismales. ¡Llegó el modo multijugador! Con un tutorial de risa. Le sigue Ratchet & Clank: Atrapados en el tiempo al que le ocurre lo mismo: no tiene un modo multijugador pero el cambio que tuvo respecto a los anteriores fue brutal. También añadiendo puzles donde usas copias temporales que grabas con antelación, y donde te das cuenta que las décimas de segundo son muy valiosas. ¿Casualidad que sean ambos la tercera entrega de cada generación?

Mis inicios en Wikia fueron a partir de 2009, cuando decidí registrarme. Pasé un tiempo sin editar nada, solo era por tener una cuenta. Al pasar el tiempo conocí un usuario que compartía el mismo gusto por la saga y quedamos en crear Ratchet & Clank Wiki, que me surgió como propósito de año nuevo. A día de hoy, poco a poco se están reuniendo datos de la saga, aunque actualmente sigue incompleta y siguen faltando algunos. Muchos usuarios agradables vienen y van. ¡Y todos geniales! La comunidad se mantiene gracias a ellos.

En estos instantes puedo darme el lujo de mejorar el aspecto de la comunidad. Experimentar cosas nuevas que llamen la atención y ésta sigue creciendo poco a poco. Hay artículos cortos que están completos y son geniales. Otros que necesitan mejora. También lanzo llamamientos para que los usuarios decidan como quieren ver la comunidad. ¡Los usuarios participan mucho más de lo que uno puede imaginar!

Alecran recomienda

Placa-Red-Hood

Mis inicios con la saga Ratchet & Clank vinieron al regalarme el videojuego Armados Hasta los Dientes. Al principio no lo jugaba mucho, pero finalmente me animé a completarlo y tras ello me pregunté si habrían más entregas. Buceando por internet, descubrí que habían muchos más y me entraron ganas de ampliar mi colección.

Me gusta esta saga ya que tiene de particular que cada entrega contiene una magnífica historia. Cada argumento se centra en detener a un poderoso villano que intenta destruir el universo, y los personajes tienen detrás suyo un grande e importante trasfondo. Creo que Ratchet y Clank son unos magníficos héroes creados por Insomniac Games, y su éxito es bien merecido.

He jugado a muchas entregas de la saga; como Armados hasta los dientes, Ratchet & Clank: Nexus, En busca del tesoro, Atrapados en el tiempo, QForce, Todos Para Uno, Trilogy o el último para PS4. De Armados me gustó su historia y jugabilidad; y aunque el villano Percival Tachyon me parecía absurdo inicialmente, luego cambié de opinión y acabó encantándome. Por otro lado, me gustaría destacar los gráficos de Nexus; así como las armas y los personajes, incluyendo los nuevos villanos. Considero el nuevo juego para PS4 como mi favorito; ya que a pesar de partir del título original de hace 14 años, ahora luce más realista y también tiene un cambio diferente en su argumento.

Mis inicios en Wikia fueron en la comunidad sobre Ratchet & Clank. Llegué a ella buscando información, y poco a poco empecé a editar sus artículos y animarme también a crear alguno nuevo. Con el estreno de la película y el remake del juego para PS4, hemos resurgido de nuevo y estamos centrados en ampliar ese contenido.

Red Hood recomienda

Placa-Javipdez

Esta saga llegó a mis manos gracias a los “Reyes Magos de Oriente”. En concreto, me regalaron Ratchet & Clank 3 de PlayStation 2. Al principio no me suscitaba mucha curiosidad, era un juego más, pero nivel a nivel mis ganas de seguir descubriendo aquella fascinante historia aumentaban exponencialmente.

Cuando logré pasarme el 3 me preguntaba si habría más (claramente, si es el 3...), así que me fui a la tienda de videojuegos y allí estaban: en seminuevos, el primer y segundo título. He de decir que los tengo todos, no me falta ni uno y por supuesto, ya tengo en mis manos el nuevo que salió el pasado miércoles 20 de abril para la PS4.

Ratchet & Clank lo tiene todo: humor, personajes carismáticos como Nefarius o el Capitán Copérnico Qwark... Pero lo que más me gusta es su ambientación: el espacio, repleto de sitios por explorar, esa idea de que puede haber más cosas fuera de la tierra. Es increíble las ganas que te entran de explorar todos y cada uno de los planetas. Otro punto a favor de esta saga son su variedad de armas; siendo mis preferidas el T.A.U.N. (¿cómo no?) y el Señor Zurkon (por las frases que suelta en medio de una pelea que te hace soltar una buena carcajada).

Los juegos de esta saga no se pueden considerar como unos de cientos; ya que marcaron un antes y un después en el género de plataformas 3D y que, efectivamente, son mis favoritos. Puede que la compañía de Insomniac Games la “pifiara” con sus últimos juegos, pero el aprecio y los fans los van a tener siempre.

Una de las mejores noticias que he recibido (en el mundo de los videojuegos) ha sido, junto al estreno de Grand Theft Auto V, el estreno de la propia película de Ratchet & Clank y el remake de la primera entrega para PS4. Espero ansiosamente al 29 de abril para cuando salga ir a verla.

Mi afición por la saga me ha hecho recabar en Ratchet & Clank Wiki, y aunque acabo de registrarme como nuevo usuario, estoy muy contento por descubrir este lugar, esperando contribuir en el futuro.

Javipdez recomienda

¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!
¡Estamos realizando experimientos! ¡Aprende más sobre qué tipo de eventos y otras cosas hemos hecho o planeamos hacer!
¿Quieres hablar en tiempo real con otros editores y staff?
¡Únete a nuestro servidor oficial de Discord para usuarios registrados!


Hector Avatar
Fandom Staff
Héctor Donís participa en Fandom desde 2007. Trabaja como empleado desde 2011, y actualmente ejerce de Community Manager para el vertical de Gaming. Ama los videojuegos, la música, los deportes, el cine, la TV,... ¡y todo lo que sea divertido!

Advertisement