Fandom

Central de Wikia

Comentarios18

Tour guiado de Wikia - One Piece

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Tour guiado de Wikia - One Piece

Wikia es el lugar de encuentro de millones de aficionados de gran cantidad de temas; donde podemos expresar nuestros más amplios gustos a través de miles de comunidades temáticas. Para ayudar en esta tarea; queremos dar voz a nuestros expertos, capaces de explicarnos en qué se especializan y por qué es tan fenomenal para ellos; además de darnos recomendaciones para adentrarse en su área como un geek más. A este proyecto lo titulamos los tours guiados de Wikia.

Tour guiado-One Piece-Fondo.jpg
One Piece-Guided Tour-Transparente.png

Con motivo del estreno de su último videojuego, repasamos una franquicia de manga y anime que se ha colocado como una de las más exitosas de este siglo. Hablamos de One Piece.

Tour manga.png


One Piece nace como un manga creado por el mangaka Eiichiro Oda en 1997. Fue serializado en la revista Shonen Jump desde el 4 de agosto de ese año; estando vigente en la actualidad después de casi 20 años y recopilado en un total de 81 volúmenes o tankōbon y con más de 800 capítulos. Es importante destacar, además, que recientemente consiguió un récord Guinness a la mayor cantidad de copias editadas de la misma obra de cómic realizado por un único autor.

Paralelamente, en el terreno impreso también se han publicado un buen número de otros materiales; como una serie de novelas y libros ani-manga (basadas tanto en el anime como en sus películas) desde 1999 hasta 2013, seis libros de arte desde 2001 (que recopilan todas las portadas del manga a color) o cinco databooks (bases de información) entre 2002 y 2012; incluyendo en su contenido distintos omakes.

Tour Anime.png


En el terreno del anime, fueron los OVAs la primera adaptación del manga. Debutaron el 26 de julio de 1998 con ¡Te derrotaré! Pirata Ganzack; produciéndose más tarde otras dos: Romance Dawn Story (2008) y One Piece Film Strong World: Episode 0 (2010). Ya después de arrancar la emisión en televisión, se estrenaron un total de 13 películas; desde One Piece: La Película (1999) hasta One Piece Film: Gold (2016).

Dicho estreno de la serie de televisión tuvo lugar el 20 de octubre de 1999 por parte de Toei Animation. Actualmente en el aire, lleva emitidos casi 750 episodios, agrupados en 17 temporadas. Y acompañando la emisión regular, también se han producido 11 episodios especiales, estando programado el último de ellos, Heart of Gold, para el próximo 16 de julio.

Tour-Videojuegos y otros.png


Como cualquier franquicia audiovisual, One Piece ha sido adaptada a los videojuegos; en su caso por parte de la compañía Bandai Namco. Desde su primera entrega, One Piece: Become the Pirate King! (2000) hasta el reciente One Piece: Burning Blood, han sido decenas de títulos los que han ido publicándose hasta la actualidad para diferentes plataformas, sistemas y generaciones.

La música también ha estado presente; creándose un total de 51 singles, 17 álbumes de bandas sonoras y 8 recopilatorios desde el estreno del anime. Y repasando el resto de productos de merchandising; existe un juego de cartas, un juego de ajedrez, una obra kabuki, decenas de sets de figuras, llaveros, complementos de ropa, sales de baño... ¡y todo aquello que puedas imaginar basado en One Piece!

Tour-opinion.png


Placa Principe.png

Yo conocí One Piece sobre 2001 y no me gustó al principio por su dibujo, pero años más tarde volví a ver la serie con un amigo, sobre 2005, y tenía algo que me atrajo bastante. Fue entonces cuando comencé a conocerla a fondo.

En realidad me atrajo mucho la forma de hablar de Baroque Works en el doblaje en castellano y los nombres en clave de los miembros de dicha organización. Además; cuanto más la veía más me daba cuenta que tiene una historia muy profunda: el autor cuenta leyendas, historias reales, etc. Todo eso hizo que me pusiese a investigar sobre diversos temas y a leer libros.

Descubrir los puntos de vista tan diferentes de la "justicia" que se hacen en la serie, el que te muestren que el villano no es malvado "porque sí" sino porque su forma de ver la vida es completamente diferente a la del protagonista; es lo que me enseñó que hay que respetar los puntos de vista de los demás y con él comenzó a formarse mi propio ideal y filosofía de vida.

Lo que hace destacar a One Piece es su manga. Es un dibujo sencillo con bastante detalle de fondo y sus imágenes son muy buenas. El anime no la hace destacar tanto, aunque también es un tanto peculiar por ciertos efectos que son imposibles hacer en el manga.

Personalmente, sigo manga y anime. Una vez jugué a One Piece: Unlimited Cruise para Wii, aunque para mi no fue gran cosa. Siempre he dicho que cuando acabe la serie entonces me compraré uno de sus videojuegos. Lo único que leo es el manga y veo el anime mayormente, aunque tengo también un medallón y un vaso con la bandera pirata de Trafalgar Law.

Mis inicios en One Piece Wiki fueron editando una parte de la página de Sengoku "El Buda". Comencé a editar porque veía que había mucha información faltante en aquel tiempo en la wikia, y aunque al inicio no estaba pendiente del resto de usuarios, poco a poco fui entablando amistades con algunos de ellos.

Creo que la mejor y más completa información que hay de la franquicia en español está en One Piece Wiki. Lo que yo destacaría serían ciertos capítulos muy buenos y grandes arcos como Enies Lobby, Marineford o Dressrosa. En mi opinión, el mejor personaje (sin contar los protagonistas) es Donquixote Doflamingo: es el mejor ejemplo de villano que es malvado porque tiene una manera de ver las cosas de forma distinta al protagonista. Por otro lado, diría que el villano más realista es Marshall D. Teach "Barbanegra", el único personaje que se comporta como un pirata real.

La relación con los usuarios es buena. Suelen ayudar mucho en la labor, aunque alguno hay que hace las cosas por su cuenta y hay que llamarle la atención, como pasa en el resto de comunidades. Me gustaría añadir que One Piece es una historia curiosa y bien documentada. El mundo es un lugar donde hay un "Gobierno Mundial" que domina a la mayoría de los países de ese mundo. También es curioso que haya islas como Alabasta que sea el Egipto faraónico, Water 7 que es Venecia, Jaya/Skypiea que es Sudamérica, Dressrosa que es España, el País de la Armonía y el País de las Flores que son Japón y China... Además, Oda suele dibujar elementos clásicos de los países en los que se basa.

El Principe recomienda.png

Placa Lgarabato.png

Al principio no tenía especial interés en la serie, pero mi curiosidad despertó al comprar la primera parte del videojuego One Piece: Unlimited Cruise; donde vi la gran cantidad de personajes que tenía. A mí me encantan las historias de fantasía con personajes estrafalarios, así que empecé a informarme sobre la serie y su contenido.

Los personajes tan variados, los poderes y habilidades tan originales y la historia en general han acabado haciendo que me enamore de One Piece. Además, el autor aprovecha la historia para enseñar sobre un gran número de temas sociales; siendo algunos el racismo, la esclavitud, la censura de información por parte de gobiernos, los sistemas de justicia, etc. Esta también sabe mantener a los lectores en suspense; en mi opinión, algo crucial para tener éxito.

Además del manga y el anime, he visto un par de películas (One Piece Film: Strong World y One Piece Film: Z) y varios episodios especiales. También tengo algunos videojuegos como los dos que forman la saga Unlimited Cruise, One Piece: Unlimited World Red y One Piece: Pirate Warriors 3.

Mis inicios en Wikia fueron lentos. Al principio sólo visitaba One Piece Wiki para informarme, pero al final decidí unirme para añadir información que faltaba en algunos artículos; y poco a poco me fui integrando en la comunidad.

En fin, esta serie merece la pena para aquellos a los que les guste la fantasía, la aventura, los superpoderes y los combates.

Lgarabato recomienda.png

Placa Deidara.png

Como «todo quisque» de mi generación, conocí One Piece en aquella preciada y arcaica época en la que los canales de entretenimiento infantil —y algún que otro autonómico— retransmitían animación japonesa de forma asidua y no de cuando en cuando, tal y como hacen ahora. Estoy hablando de hace unos siete u ocho años; en mi época de adolescencia temprana.

Gracias a internet indagué poco a poco en todos los productos que ofrece esta genial franquicia; desde el manga y el anime hasta los videojuegos o la amplia gama de figuras de colección que año tras año se realizan, convirtiéndose, con el tiempo, en uno de mis hobbies más preciados.

En el año 2012, la necesidad de charlar, comentar y compartir esta gran pasión con los demás me llevó en volandas a Wikia y, más concretamente, a One Piece Wiki, donde encontré un espacio verdaderamente valioso y reconfortante para mí en el que me impliqué a gran escala, y conocí a un sinfín de personas que enriquecieron y enriquecen mi vida personal.

Dejando de lado mi experiencia, diría que One Piece es, ante todo, una invitación clara y directa a perseguir tus sueños en un mundo que apuesta por el conformismo y la mediocridad; una serie repleta de variedad y exenta de muchos de los tópicos que rodean al mundo del comic japonés, otorgándole una originalidad y distinción innegables. Monkey D. Luffy, su protagonista, es un emblema de rebelión, libertad y vitalismo que rompe los moldes del héroe casero de insólito altruismo y dignidad por bandera.

One Piece es una serie cómica con acción a raudales, ritmo trepidante y secuencias legendarias que te provocarán numerosos «sobresaltos de silla». Uno siempre puede quedarse en esta primera lectura, pero One Piece es mucho más que todo eso: es un amplísimo universo de ficción perfectamente cohesionado y repleto de valores y enseñanzas que, tras casi veinte años de publicación, logra mantenerse en lo alto de aquel huracán llamado «éxito».

A lo largo de todos estos años, Eiichiro Oda, creador de la franquicia, ha denunciado a través de su obra temas tan comprometidos como el despotismo de los gobiernos, el machismo institucionalizado, el racismo más hermético o la esclavitud, reivindicando al mismo tiempo la importancia de ser honesto con uno mismo, de no olvidar nuestra historia, de valorar la comida, de no discriminar o, en última instancia, de amar la vida a sabiendas que en ella también existe fatalidad y desgracia."

Deidara recomienda.png

Placa Captain Nimo.png

Conocí la serie hace unos nueve años, cuando sólo era un niño. En ese momento la veía en latino y, por desgracia, con mucha censura. Como sólo era un niño de unos siete u ocho años no me atraía demasiado y terminé por olvidarla. Tras unos tres o cuatro años volví a retomarla y terminé el anime en muy poco tiempo, además de estar al día con el manga (en ese momento la serie iba por Marineford).

Una voluntad heredada, los sueños de la humanidad, el destino de una era. One Piece junta todo esto perfectamente. Se podría decir que lo que hace especial a One Piece es la gran variedad de personajes que hay, además de su elaborada trama que tiene un montón de misterios; entre ellos, por supuesto, el propio One Piece. Lo que más me gusta es que tiene (además de su maravillosa historia) un montón de valores y momentos realmente tristes, lo que le convierte sin lugar a dudas en mi serie favorita. Por esto y mucho más la recomiendo a todos los que me están leyendo; ya que es una serie realmente fantástica.

Mis inicios en One Piece Wiki los recuerdo perfectamente. Obviamente no tenía ni idea de qué era Wikia y cometía un montón de fallos en mis ediciones. Días después de mi llegada me dio curiosidad y entré al chat, donde conocí por primera vez a un usuario, Deidara. Yo, como un auténtico novato, no sabía que aquel usuario era en ese entonces oficial (un moderador de contenido), ni tampoco sabía cómo editar bien. Día tras día iba aprendiendo poco poco a hacerlo, guiándome por las contribuciones de otros usuarios o aprendiendo de mis propios errores. Así, unos tres meses después, fui nombrado reversor por el antiguo burócrata.

Lo que destaco de One Piece Wiki es que entre pocos usuarios logramos estar al día con todo lo referente a la serie (sea el manga, anime, películas, volúmenes o productos de la franquicia). La relación entre los usuarios es muy buena y siempre se pregunta a la comunidad antes de actuar. Respecto a los videojuegos; tengo el Pirate Warriors 2 y pienso comprarme el Burning Blood, que realmente tiene muy buena pinta.

Y para finalizar, como dijo Dragon: «aquellos que deseen pelear por un mundo libre, ¡suban a este barco!».

Captain Nimo recomienda.png

Placa Neogirl OP.png

No hace falta conocerme demasiado para saber que One Piece es mi favorito dentro del mundo del anime y manga. Comenzó por recomendación de mi hermano y un amigo, hace ya algunos años. Para ese entonces yo no estaba interesada en ver un anime o leer un manga. Pero luego de tanta insistencia accedí a darle una oportunidad, y bueno, acá estoy. Soy consciente de que hay muchas series buenas y One Piece no es la única que sigo, pero creo que de entre todas es la que más interés crea.

Cada semana espero el capítulo con la misma emoción de siempre. Y creo que ese es el potencial del autor, Eiichiro Oda, a quien considero un loco de remate en el buen sentido. Sabe exactamente lo que quieren los seguidores de la serie e irónicamente no les hace caso, o al menos no de la forma que todos esperan, volviéndolo alguien impredecible y con giros argumentales que hacen que no quieras dejar de leer.

No sabría destacar una cosa concreta de la serie, ya que tiene muchos puntos positivos. Tiene muy buenos personajes, historia, escenas memorables, referencias culturales y mensajes para interpretar. Con la serie entendí que se puede apreciar lo bueno y lo malo dependiendo el punto de vista de cada uno; ya que no todos los piratas presentados en la serie son malvados y no todos los seguidores de la justicia son leales y buenos. Te presenta a un protagonista ingenuo y temerario, con una habilidad peculiar, que aspira con ser el próximo Rey de los Piratas pero irónicamente no busca conquistar nada.

Personalmente leo el manga, es mi prioridad. El anime lo tengo como una segunda opción para rememorar viejos momentos de la serie en su versión animada. He visto la mayoría de sus películas y diría que las últimas fueron las mejores. También he jugado algunos videojuegos de PS2; tales como One Piece: Pirates' Carnival, One Piece: Grand Aventure, One Piece: Grand Battle Rush o One Piece: Grand Battle 3. El nuevo título, Burning Blood, se ve prometedor y espero con ansias tener la posibilidad de probarlo.

Mis comienzos en Wikia fueron en One Piece Wiki, a finales del año 2012. Al principio no me familiarizaba bien, pero me adapté rápido y gracias a algunos usuarios poco a poco fui aprendiendo y mejorando. He sido reversora y actualmente soy oficial (moderadora de contenido). Estoy muy conforme con One Piece Wiki, que a pesar de que la comunidad activa no es muy numerosa, la administración actual le dedica mucho tiempo y ganas; haciendo un trabajo excelente.

Neogirl recomienda.png

¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!



Hector Avatar.png
Héctor Donís participa en Fandom desde 2007. Trabaja como empleado desde 2011, y actualmente ejerce de Senior Community Development Representative para la comunidad en español. Es aficionado a la música, el cine, los videojuegos... ¡y todo aquello que sea divertido!

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar