Fandom

Central de Wikia

Comentarios6

Tour guiado de Wikia - El planeta de los simios

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Tour guiado de Wikia - El planeta de los simios

Wikia es el lugar de encuentro de millones de aficionados de gran cantidad de temas; un lugar donde todos nosotros podemos expresar nuestros más amplios gustos a través de miles de comunidades temáticas; desde el último videojuego de acción del mercado hasta la más mítica serie de televisión con varias temporadas de emisión, pasando también por nuestras sagas preferidas de películas, los cantantes y bandas de moda, esas obras literarias que desatan lectores a través de todo el mundo... En general, alberga todos los temas y aficiones que todos nosotros pudiéramos imaginar, incluyendo algunos que pueden ser desconocidos.

Fondo simios.jpg
Header simios transparente.png

Para ayudar en esta tarea; queremos dar voz a nuestros expertos de varias comunidades, capaces de explicarnos cuál es su área de especialización y por qué es tan fenomenal para ellos; además de darnos recomendaciones para todos aquellos que quieran adentrarse en su área como un geek más. A este proyecto lo titulamos los Tours guiados de Wikia.

Con el reciente estreno de El amanecer del planeta de los simios / El planeta de los simios: Confrontación, aprovechamos para revisitar una de las franquicias más importantes de la historia del cine, clasificada dentro de la ciencia ficción; pero también con dosis de acción y aventura, y planteando dilemas morales sobre la evolución de las especies en un futuro distópico. Como muchos sabréis, hablamos de la franquicia de El planeta de los simios.

Historia franquicia.png

La génesis de toda la franquicia se encuentra en La planète des singes (literalmente, El planeta de los simios); una novela francesa que fue escrita en el año 1963 por el escritor Pierre Boulle; conocido por ser además el autor de la aclamada novela de 1952 El puente sobre el río Kwai. Como su propio título indica, el argumento trata sobre un planeta donde los simios, y no los humanos, son la raza dominante del mismo.

La calidad de la novela hizo que el productor estadounidense Arthur P. Jacobs se fijara en ella cuando llegó a sus manos, comprando los derechos rápidamente. Poco después, en 1968, realizó su adaptación cinematográfica, titulada como la novela El planeta de los simios (The Planet of the Apes en su versión original).

Esta película fue todo un éxito comercial y de crítica; destacando entre otros motivos por su gran trabajo en el apartado de maquillaje, por el que recibió un Óscar honorífico además de ser nominada por mejor diseño de vestuario y banda sonora original. La cinta también supuso el inicio de toda una franquicia de películas y otros productos; además de aumentar la fama de la novela de Boulle.

El éxito de la película trajo consigo una serie de hasta cuatro secuelas cinematográficas; todas ellas producidas por Jacobs para la Fox. La primera de ellas no tardó en llegar: fue en 1970, titulada Regreso al planeta de los simios en España y Bajo el planeta de los simios en Hispanoamérica. En un principio, Heston no quiso reaparecer, aunque fue convencido más tarde al ofrecerle un pequeño papel con ciertas condiciones. Finalmente fue otro éxito de taquilla al nivel de la original, aunque la crítica no fue tan benévola y la consideró como la peor secuela. De todos modos, Fox aprobó otra secuela.

En los años siguientes se fueron produciendo las otras tres secuelas. 1971 fue la fecha elegida para Huida / Escape del planeta de los simios. Tras aprobarse, Jacobs se puso manos a la obra; aunque el hecho de contar con un presupuesto muy ajustado, y también por darle un nuevo aire a la saga; se decidió que su argumento estaba basado en el viaje espacial de los simios protagonistas a la Tierra de la actualidad. Esto hizo ahorrar en localizaciones y maquillajes, centrando su trama en una temática de conflicto racial.

En 1972 se estrenó La rebelión de los simios / Conquista del planeta de los simios. Ambientada en un futuro cercano, de nuevo sus responsables se centraron en la temática de conflicto racial, mostrando cómo los simios se rebelan contra la humanidad tras el trato recibido en la película anterior. Aunque no tuviera el éxito de sus predecesoras, la puerta quedó abierta para que Fox aprobara la cuarta y última secuela en 1973. De título La conquista del planeta de los simios / La batalla por el planeta de los simios, continuó con la última temática; sin tener mucho éxito y la sensación de realizarse sólo por temas económicos.

Aunque ya se planeó que ésta sería la última película de la saga, Jacobs falleció repentinamente dos semanas después de su estreno; tras lo cual su esposa vendió los derechos a la Fox. No obstante, en el terreno de las películas no hubieron novedades hasta casi 30 años después. Fue en 2001, cuando el cineasta Tim Burton dirigió el remake de la película original. Pese a estar encabezado por el exitoso director; la película tuvo críticas mixtas, aunque fue un éxito de taquilla.

Con estos resultados, Fox decidió no continuar con el trabajo empezado por Burton; y en su lugar dieron un giro argumental e iniciaron una serie de precuelas ambientadas en el pasado de la historia principal. La primera de ellas no llegó hasta una década después, con el estreno de El origen del planeta de los simios / El planeta de los simios (R)Evolución. En ella se relata la historia de una rebelión de los simios en la Tierra, liderada por un chimpancé alterado genéticamente llamado César.

Y tras iniciar las precuelas, es en 2014 cuando se ha estrenado la nueva película, El amanecer del planeta de los simios / El planeta de los simios: Confrontación; continuando el enfrentamiento entre los simios alterados y los humanos supervivientes. Además, se espera que en 2016 se produzca una tercera, pudiendo enlazarse tal vez con todo el argumento que empezó la franquicia.

No obstante, aunque las películas son el principal medio de entretenimiento de la franquicia, no ha sido el único. Aunque la pentalogía original terminó en 1973, se produjeron dos series de televisión inmediatamente después. En 1974 se estrenó una serie con el mismo nombre de la franquicia, que contó con actores de imagen real y estuvo ambientada unos 900 años antes de la primera película. Emitida por la CBS, estuvo en el aire desde septiembre a diciembre de ese año con un total de 14 episodios.

Un año después apareció otro proyecto, pero esta vez en formato animado. De título El regreso del planeta de los simios, se emitió de septiembre a noviembre de 1975 por la NBC, con un total de 13 episodios y una fórmula más económica de explotar la franquicia. Debido a la libertad creativa que tenía al producirse al margen de Jacobs y la Fox; fue una combinación entre la novela original, aspectos ya vistos en películas y novedades originales.

Además de las series, se han escrito en esta última década tres novelas ambientadas en su universo; varias publicaciones distintas de cómics y varios juguetes, un juego de mesa e incluso un videojuego basado en la película de 2001.

Tour-opinion.png
Placa Huellas Simios.png

Desde la primera entrega de 1968, hay muchas películas de ciencia ficción que; a mi opinión, sentaron sus bases en la manera en la que se realizó la saga El planeta de los simios. No he visto alguna otra producción de tal magnitud (a nivel de la ciencia-ficción y considerando que es una saga) desde Star Wars o Star-Trek, por lo que considero que es una de las más grandes hechas en la historia de Hollywood.

Conocí la saga por el 2008. Estaban pasando la primera película por la TV y me quedé un rato para ver de qué se trataba; terminando por gustarme mucho. Tras ella también vi la segunda, el remake de 2001 y la precuela que salió en 2011, una de mis favoritas.

Al igual que muchos otros aficionados, coincido en resaltar como el mejor momento de la franquicia la escena final vista en la película de 1968. Creo que dicha escena, y el discurso que recita el coronel Taylor es de las más memorables de la historia del cine; siendo utilizada y parodiada durante décadas por varios medios hasta la actualidad.

Como opinión final, considero El planeta de los simios como una de las sagas más famosas y entretenidas de Hollywood, que sacaron el aburrido y típico cine que había antes para sentar las bases de lo que es el actual.

Huellas recomienda.png
Placa Roxas.png

Conocí la franquicia hace 2 años, cuando vi la película El origen del planeta de los simios, que en ese momento me dejó fascinado. Quise indagar más acerca de la saga, así que me dediqué a buscar información por internet de las películas, pese a no tener la posibilidad de verlas.

Dos años más tarde me atreví a ver El amanecer del planeta de los simios, que me acabó de cautivar. De hecho, dentro de unos meses quiero poner mi granito de arena en la comunidad de Wikia sobre esta franquicia, una gran oportunidad de seguir con mi afición a la misma.

Dicho esto, personalmente lo que más me atrae de la saga es su fuerte contenido moral, con grandes debates ideológicos sobre posiciones extremistas acerca del futuro de la humanidad; tales como la similitudes entre animales o humanos o la experimentación en animales.

También me identifico bastante con el personaje humano de Malcolm, ya que a pesar de haber sufrido numerosas desgracias, aún seguía con la voluntad de querer ser mejor persona que sus antecesores. Solo os puedo recomendar como fan, que veáis la película, para concienciaros si queréis que la humanidad acabe como en la misma.

Roxas recomienda.png

¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!



Hector Avatar.png
Héctor Donís participa en Fandom desde 2007. Trabaja como empleado desde 2011, y actualmente ejerce de Senior Community Development Representative para la comunidad en español. Es aficionado a la música, el cine, los videojuegos... ¡y todo aquello que sea divertido!

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar