Fandom

Central de Wikia

Comentarios21

Tour guiado de Wikia - Digimon

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Tour guiado de Wikia - Digimon

Wikia es el lugar de encuentro de millones de aficionados de gran cantidad de temas; donde podemos expresar nuestros más amplios gustos a través de miles de comunidades temáticas. Para ayudar en esta tarea; queremos dar voz a nuestros expertos, capaces de explicarnos en qué se especializan y por qué es tan fenomenal para ellos; además de darnos recomendaciones para adentrarse en su área como un geek más. A este proyecto lo titulamos los tours guiados de Wikia.

Digimon Fondo.png
Header Digimon Transparente.png

El pasado viernes se publicó un nuevo videojuego basado en esta clásica franquicia, principalmente conocida por sus series animadas de televisión y que cautivó a toda una generación desde hace casi 20 años. Hablamos de Digimon.

Tour-Origen.png


Aunque la franquicia Digimon es ampliamente conocida por sus series de televisión, la idea original surgió en 1997; cuando Bandai lanzó la mascota virtual Digital Monster. Ese mismo año, se planeó un manga one-shot llamado C'mon Digimon, que aunque no se llegara a publicar, sirvió como germen para Adventure V-Tamer 01; lanzado a finales de 1998 y que incluyó al primero en forma de especial.

Tour-Series y películas.png


El verdadero éxito de la franquicia empezó con el estreno de la primera serie de televisión, Digimon Adventure, cuyos 54 episodios fueron emitidos desde marzo de 1999 a marzo de 2000 en Japón, y poco después internacionalmente. Paralelamente, se lanzó en los cines la película homónima, que funcionó como una especie de precuela a esta.

Las series de animación televisivas continuaron durante años con Adventure 02 (2000), Tamers (2001), Frontier (2002), Data Squad / Savers (2006) y Xros Wars / Fusion (2010-2012). Recientemente, y coincidiendo con el 15º aniversario de Adventure se planeó una séptima serie llamada Adventure tri., aunque finalmente fue reconvertida a una colección de seis películas. De ellas ya está publicada Reencuentro (2015), con Decisión prevista para el mes que viene.

Y concluyendo las películas, tras Adventure se lanzaron ¡Nuestro juego de guerra! y Hurricane Touchdown! & Supreme Evolution! The Golden Digimentals (2000). Estas tres primeras se adaptaron para Occidente en una sola, que se tituló Digimon: La película. Las completan hasta un total de 9 La venganza de Diaboromon, Battle of Adventurers (2001), El Expreso Digimon Fugitivo, El Antiguo Digimon Revive (2002), Monster X-Evolution (2005) y Ultimate Power! Burst Mode Invoke (2006); además de los cortos Digimon Adventure 3D: Digimon Grandprix! y Digimon Savers 3D, creados originalmente para parques de atracciones y publicados en 2009.

Tour-Videojuegos y manga.png


Como en muchas otras franquicias, las películas y series animadas han venido acompañadas de gran cantidad de videojuegos. En el caso de Digimon han llegado a unos 40; desarrollados para una gran cantidad de plataformas a lo largo de todos estos años, y con diferentes temáticas y géneros. El rol ha sido el más prolífico de ellos; con más de 25 entregas desde el debutante Digital Monster Ver.S (1998) hasta el reciente Digimon Story: Cyber Sleuth (2015-2016) y subsagas como World o Story. También se han publicado videojuegos de lucha como el anterior Digimon All-Star Rumble (2014) y otros como Digimon Masters (2011).

En el terreno del manga; además de los ya citados se han publicado Chronicle (2003), Next (2005), Xros Wars (2010) y World Re:Digitize (2013); así como los manhua de Yuen Wong Yu y D-Cyber (2005).

Por último, destacar que tras el producto original Digital Monster se pusieron a la venta otras versiones de estas mascotas virtuales Digimon; como las series Pendulums, Mini o D. Asimismo, también hay otro merchandising alternativo como un juego de cartas en 1997.

Tour-opinion.png


Opinión Zeromaru.png

Como todos, conocí Digimon cuando estaban transmitiendo la primera temporada Adventure por el desaparecido canal Fox Kids. No puedo decir que la viera desde su estreno, porque no es cierto al no saber ni de su existencia. Un día me encontraba zapeando y la encontré por casualidad. De hecho, el primer capítulo que me vi fue el 45 y lo hice ya empezado. Desde ese momento empecé a seguir la saga y he sido gran fan desde hace ya poco más de 15 años.

Digimon tiene de especial el hecho de que nos narra la vida de personajes que desafían los arquetipos normales de los animes Shonen. Tienen problemas de la vida real que son explorados y resueltos a lo largo de la serie, con temas que van desde lo cotidiano a lo más oscuro. Sumado esto a un mundo de criaturas que poseen también problemas y personalidades propias, basadas en una versión sincretizada de nuestros mitos y creencias; Digimon es una saga que puede ser vista tanto por grandes como por niños y disfrutada de igual forma por ambos.

Mis aportes al fandom de Digimon han sido muchos, tantos que no puedo nombrarlos todos. Resaltaré los más importantes: la creación y actualización de la Digimon Wiki (aunque desde hace unos años no le puedo dedicar el tiempo que antes le dedicaba), la traducción del primer manga de Digimon (V-Tamer), y los aportes realizados a través de mi pagina web, digisoul.net. Mi relación con los fans ha sido un tanto agridulce (me considero purista, lo que me pone a veces de malas con los fans que solo han visto la versión traducida de Digimon), pero actualmente considero que hemos alcanzado un punto de equilibrio en nuestras opiniones.

Zeromaru Recomienda.png

Opinión NeoGirl.png

¡Momantai! Bueno, ¿qué decir? Digimon fue parte de mi infancia. Por aquellos años donde miraba mucha televisión, podría decir que Digimon era mi serie favorita. Personalmente no seguí todas sus temporadas, pero sí la mayoría, y puedo decir con seguridad que Adventure es lo mejor de la franquicia. Perdí la seguidilla de la serie con Adventure 02, de la cual vi muy poco y no me atrapó de verdad; pero la retomé con Tamers que me terminó gustando más de lo que esperaba. Luego con Frontier me pareció un punto medio, y es hasta donde tengo recuerdos sobre mi historia con la serie. Actualmente, el estreno de Adventure tri. me ha traído muchos recuerdos de esa época de mi infancia.

Creo que lo atractivo de Digimon son sus aventuras constantes con las cuales todos deseamos vivir de niños. Estoy segura de que todos en algún momento quisimos tener un compañero digital. Todavía tengo algunos recuerdos de momentos destacables de las series, que tal vez no deba mencionar para que quien no las haya visto no se lleve sorpresas. Lo que sí vale la pena y no puedo obviar mencionar es el final de la primera temporada, tanto la tan esperada batalla final como la despedida que me sacó una lágrima.

No he participado editando en Digimon Wiki todavía, pero sí la he visitado en más de una ocasión; más que nada para ver detalles y curiosidades que en su tiempo siguiendo la serie ignoré. También me sirvió mucho la información cuando jugaba al Digimon Masters Online, un juego online de PC al que le dediqué algo de tiempo, por lo que me parece que está muy completa en cuanto a información.

Sin ser menos, creo que vale la pena mencionar toda la música de la serie, ya sean openings o soundtracks. Creo que todos, o al menos su gran mayoría, son simplemente geniales, expresando exactamente lo que cada momento de la serie significa y la emoción que estos transmiten. Butter-fly, el opening de Digimon Adventure, es de los mejores a mi parecer; más que nada por la nostalgia que me trae escucharlo. No obstante, debo admitir que todos los openings de las temporadas que mencioné anteriormente son muy buenos.

Neogirl recomienda.png

Opinión Sokyrocuro.png

Mis inicios en la franquicia son ya de hace varios años, cuando la serie Digimon Adventure era transmitida en televisión abierta. Cuando la serie fue retirada de la programación me alejé de ella un tiempo, hasta que en internet la encontré nuevamente y decidí recordar aquellos momentos que tanto me gustaban en mi infancia; descubriendo también que habían ya varias secuelas con nuevas criaturas, personajes principales y sobretodo historias distintas en cada una de estas.

Recomiendo mucho Digimon porque es una franquicia con buenas y muy entretenidas historias, ya que en lugar de centrarse en un solo personaje principal (para todas sus sagas y secuelas) como la mayoría de los animes y mangas; cada serie, videojuego o manga tienen una historia y personajes totalmente diferentes. Desde mi punto de vista, esto la hace muy interesante, recomendando ampliamente los mangas ya que tienen menos censura y una historia más variada.

Tras perder la pista a la franquicia, comencé a buscar más información sobre ella y fue como llegué a Wikia. Al inicio sólo la usaba como fuente de información; aunque más adelante decidí ayudar con algunos errores y contenido sobre las series. Fue en la wikia donde también logré obtener información que desconocía de la franquicia; como por ejemplo los distintos mangas que hay, y con ello pude leerlos y conocer más sobre una de las series que más me gustaban. Asimismo, buscando en otros medios logré ir mejorando mis aportaciones a la comunidad hasta llegar a ser uno de los principales contribuidores.

De Digimon Wiki les puedo decir que es una gran fuente de información, ya que tratamos de basarnos en la franquicia original japonesa; albergando contenido que no hay en otros sitios debido a que solo conocen la información de las versiones de doblajes, la cual muchas veces es modificada debido a la censura realizada.

Sokyroscuro recomienda.png

Opinión Usui Uzumaki.png

Conocí la serie Digimon por primera vez cuando tenía tan sólo tres años. Me enamoré de ella en muy poco tiempo, ya que sus criaturas eran geniales y además necesitaban de la ayuda de los niños para las batallas; porque sin ellos no podían digievolucionar y hacerse más fuertes. Esto último los hacía muy geniales, ya que cada uno tenía personalidades y motivos diferentes para estar ahí.

Lo que más me gustó sin duda fue el hecho de que cada uno de uno de los personajes tenía sus propios problemas personales y éstos se mostraron siempre, sin sorprendernos los motivos de este hecho en absoluto. Y es que uno piensa que si no hay sorpresas en esta vida, ésta no sería emocionante, así que la introducción de este tipo de tramas hizo que todo tuviera sentido.

De pequeño tuve muchos productos basados en Digimon, sobretodo merchandising: tolas, figuras, una mochila y cuaderno, remeras... Tiempo después ya no podía seguir usando éstas últimas, así que tuve que regalarlas muy a mi pesar.

Encontré Digimon Wiki un día que buscaba un personaje. No podía acordarme del nombre así que hice una "descripción" de cómo era. Por suerte lo encontré, y resultó que su nombre era Arukenimon. Después de eso empecé a editar esporádicamente, teniendo una bueno relación con sus administradores y usuarios comunes, destacando mi gran amigo Sokyroscuro.

Usui Uzumaki recomienda.png

Opinión Gin-Kun.png

Descubrí Digimon gracias a mi hermano. Después de ver Adventure me emocioné tanto que quise ver el resto de sagas. Al querer conocer más me fui directo a explorar los mangas, y aunque algunos no tengan que ver con el material de anime me sorprendieron mucho. Al inicio sólo conocía Adventure; así que fue gracias precisamente a Digimon Wiki como pude saber más de la franquicia y descubrir las películas, el manga y los videojuegos.

Me gusta Digimon por los valores que transmite, sus bellas músicas y los sentimientos que se muestran; que pueden emocionar o hacer llorar a más de uno. También el carisma de cada protagonista y el hecho de que casi nunca es muy repetitivo. Aunque cada temporada sea diferente y no tenga un protagonista fijo, todos forman parte de una gran historia. Es la sugerencia perfecta para los fans de animes buenos que les gustan las escenas para llorar, las peleas épicas y también los momentos graciosos.

Actualmente sigo la serie Adventure tri., la cual se puede considerar una secuela de los dos primeros animes. Y aunque me decepcioné por su formato de OVAs, sentí que volvía a mi infancia mientras que mi corazón cantaba Butter-fly y en mi mente sonaba el digivice. Aunque tenga que esperar para poder ver cada entrega no me importa, ya que es hermosa.

Fue gracias a Digimon cómo descubrí Wikia a través de Digimon Wiki. En ella se puede ver el apego que le tienen a la serie, mostrando buena calidad y buenas páginas. También es un agradable lugar que hace a los usuarios sentirse bien buscando información de la manera más sencilla.

Gin-Kun recomienda.png

¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!



Hector Avatar.png
Héctor Donís participa en Fandom desde 2007. Trabaja como empleado desde 2011, y actualmente ejerce de Senior Community Development Representative para la comunidad en español. Es aficionado a la música, el cine, los videojuegos... ¡y todo aquello que sea divertido!

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar