Fandom

Central de Wikia

Comentarios18

Tour guiado de Wikia - Bob Esponja

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Tour guiado de Wikia - Bob Esponja

Wikia es el lugar de encuentro de millones de aficionados de gran cantidad de temas; un lugar donde todos nosotros podemos expresar nuestros más amplios gustos a través de miles de comunidades temáticas. Para ayudar en esta tarea; queremos dar voz a nuestros expertos de varias comunidades, capaces de explicarnos cuál es su área de especialización y por qué es tan fenomenal para ellos; además de darnos recomendaciones para todos aquellos que quieran adentrarse en su área como un geek más. A este proyecto lo titulamos los tours guiados de Wikia.

Próximamente se estrenará la segunda película basada en esta famosa serie de animación; que lleva más de quince años en antena y es una de las más vistas en su canal Nickelodeon. Hablamos de Bob Esponja. Además, esta no es la única iniciativa que estamos preparando por el estreno de la película. Aprovechando las habilidades culinarias de Bob, estamos confeccionando el menú definitivo basado en la serie, en el que podéis participar pulsando en la imagen siguiente:

Ff spongebob blogheader 700x200 es.png

Tour argumento.png


La serie está protagonizada por Bob Esponja Pantalones Cuadrados, una esponja marina que vive en la ciudad submarina de Fondo de Bikini, situada en el océano Pacífico. Su casa es una piña, donde vive junto a su mascota el caracol Gary. Bob trabaja como cocinero en el restaurante Crustáceo Cascarudo / Crujiente, lugar donde se cocinan las famosas Cangreburgers. Además de su jefe, Don / Señor Cangrejo; está empleado Calamardo Tentáculos, que a la par es su vecino, y con quien suele tener discusiones por su diferencia de carácter. Otros amigos de Bob son Patricio Estrella, una estrella de mar obesa con quien suele compartir sus alocadas aventuras; y Arenita Mejillas / Ardillas, una inteligente ardilla científica que vive junto a ellos gracias a sus propios avances tecnológicos.

Tour-serie.png


Bob Esponja nace de la mente de Stephen Hillenburg, un biólogo marino fascinado también por la animación y que desde bien temprano empezó a hacer sus primeros trabajos en este campo a través de algunos cortometrajes. Tras cosechar cierto éxito con su tesis de máster, la película Wormholes; terminó en Nickelodeon como guionista y director creativo, participando en la serie La vida moderna de Rocko. Una vez finalizada, el canal le permitió iniciar su propio proyecto, una adaptación de su cómic La zona intermareal, que creó mientras trabajaba en 1984 en el Instituto Oceánico del Condado de Orange.

Y así fue como finalmente se estrenó la serie Bob Esponja en 1999, con Hillenburg como creador y productor ejecutivo, y parte del personal de La vida de Rocko trabajando en la misma. Pese a contar con un presupuesto limitado en sus inicios, llegó a ser muy popular y cosechar un gran éxito de audiencia; sobretodo a partir de su segunda temporada; siendo una de sus claves la mezcla de humor para adultos e infantil a la vez.

La serie se emite en un formato de dos segmentos de episodio de 11 minutos de duración cada uno. Sus primeras cinco temporadas constan de un total de 20 episodios (con alrededor de 40 segmentos o tramas cada una), ampliándose el número a 26 desde la sexta. Curiosamente, después de debutar la primera temporada durante 1999 y 2000; las siguientes han tenido una media de tres años de duración, ya que según sus responsables cada segmento de episodio conlleva alrededor de nueve meses de producción. Es por eso que, entrados ya en 2015, todavía está a mediados de su emisión su novena temporada.

Tour películas.png


Tras el éxito de la serie, el paso más lógico a continuación fue dar el salto a la gran pantalla con una adaptación de la misma. Este proyecto se llevó a cabo en 2004, tras el fin de la tercera temporada. Debido al laborioso trabajo de producción al que estaban acostumbrados, el equipo de Hillenburg se vio obligado a detener el proyecto de la serie para poder realizar la película, resultando en un periodo de dos años sin trabajar en la misma. Finalmente, Bob Esponja: La película fue estrenada en noviembre de ese año; llegando a ser un éxito comercial con 140 millones de dólares de beneficios en taquilla y manteniéndose como la quinta adaptación de una serie animada más taquillera de la historia.

Con estos datos, el proyecto de realizar una secuela se mantuvo activo durante tiempo. No obstante, no ha sido hasta una década después cuando se ha hecho realidad. Tras estrenarse la cuarta temporada en 2005, la serie ha seguido su progresión habitual hasta llegar al ecuador de su novena temporada en 2014. Este momento se ha aprovechado para crear la segunda película basada en la misma; Bob Esponja: Un héroe fuera del agua, cuyo estreno se ha llevado a cabo a inicios de febrero de 2015.

Y aunque la serie y sus dos películas son el principal medio de difusión de Bob Esponja y sus aventuras; la franquicia también está presente a través de otras adaptaciones y productos. Además de publicar las temporadas y otros contenidos para DVD, el formato al que más se ha adaptado es el de los videojuegos, con más de 40 entregas de diversos géneros, plataformas y generaciones. Otras mercancías incluyen álbumes de música, juegos de cartas y de mesa, diferentes libros y cómics, juguetes y figuras, y hasta varias atracciones.

Tour-opinion.png

Placa Invasora.png

La primera vez que vi la serie Bob Esponja fue hace ya bastante tiempo, algunos años atrás. La encontré mientras veía la televisión y me gustó mucho, por lo que seguí viéndola, aunque realmente no recuerdo cuál fue el primer episodio que vi. Me gusta la serie porque realmente está llena de humor y siempre hay muchas cosas graciosas. Sus episodios son maravillosos, y basta verla para poder animarme.

He visto varios capítulos de la serie, así como también sus películas, y también comprado algunos de sus juguetes. Mis personajes favoritos son Bob Esponja y Patricio Estrella, y entre mis episodios preferidos se encuentran El club de Bob Esponja, El efecto bola de nieve y Las dos caras de Calamardo.

Bob Esponja: Un héroe fuera del agua es una película realmente grandiosa y muy divertida, me reí mucho con ella. En especial, me gustaron las cuatro gaviotas que aparecieron.

Había dejado de ver la serie por un tiempo, sin embargo, cuando entré a Bob Esponja Wiki, me animé a verla de nuevo. Se trata de una buena comunidad; cuando llegué ahí al principio me centré en arreglar un poco los artículos, y gracias a estos, recordé lo genial que era la serie. Luego, cuando entré al chat por primera vez, me encantó el ambiente lleno de paz y diversión, por lo que volví a éste. Y es que cada vez que entro al mismo me gusta, porque los usuarios que están presentes se respetan y divierten entre sí.

Invasora recomienda.png

Placa Chinil.png

Realmente no recuerdo la fecha exacta en la que conocí Bob Esponja y me empezó a gustar: creo que es algo que viene conmigo desde que tengo memoria. Se trata de una serie animada con personajes muy curiosos y poco convencionales, ya que son animales marinos con un gran sentido del humor. Sinceramente, creo que eso es lo que me llamó la atención de la serie; el estilo de humor que maneja, y que te hace reír con cosas simples sin recurrir a la violencia o al humor para adultos. No importa cuántos años tengas, ya que Bob Esponja siempre te sacará una sonrisa.

En cuanto a mis personajes favoritos creo que son sin duda Bob y Plankton. Bob es el chico poco común que ama a todo y siempre está feliz, y aunque un poco ingenuo él es capaz de verle el lado bueno a todo. La verdad es que cuando se le ve triste me rompe el corazón, como por ejemplo en el episodio especial ¿Han visto a este caracol? Por otro lado está Plankton, un ser de minúsculo tamaño pero muy perseverante. Creo que nunca me cansaré de ver como sus planes por robar la fórmula secreta fracasan.

Definitivamente recomiendo la nueva película, Bob Esponja: Un héroe fuera del agua; ya que es la prueba de que a pesar de los años la serie no ha cambiado. Cuando estaba en el cine no pude parar de reír y cantar con sus pegajosas canciones y tomé foto de todo lo que vi. Llevaba mucho esperando por una nueva película de la serie, y cuando llegó el momento me dejé llevar.

Llegué a Bob Esponja Wiki por casualidad, cuando me encontraba buscando información sobre el Crustáceo Mimado. Me di cuenta de que no había mucha información en aquel artículo y decidí completarlo. Desde ese día me emocionó la idea de contribuir en la comunidad y hacerla crecer para que la información sobre la serie llegara a todas partes. En ella, los usuarios son muy amables, y sin duda puedo afirmar que tiene un gran potencial.

Chinil recomienda.png

Placa Anny.png

Conocí Bob Esponja desde que era muy pequeña. Siempre la veía como una serie más sin mucho valor, hasta que crecí y comencé a apreciarla más. Lo que más me gustó de ella, además de sus canciones, son los personajes; cada uno con una personalidad diferente de la de otro. Por ejemplo, Don Cangrejo es muy tacaño, Calamardo es muy gruñón y Bob es muy alegre.

Lo que me ha enseñado Bob Esponja a lo largo de estos años es que siempre puedes contar con tus amigos cuando no puedas lograr algo en especifico, y que todos podemos lograr lo que más queremos. Mis personajes favoritos son Bob y Arenita. Bob siempre quiere sacar una sonrisa a todo el mundo con una Cangreburger, y Arenita es una muy buena amiga que siempre ayuda a Bob y Patricio en sus locuras.

Desde el momento que me enteré de que estrenarían una nueva película sobre Bob Esponja, inmediatamente fui a ver la fecha de estreno en mi ciudad, teniendo que esperar hasta ahora para poder verla finalmente. Fueron varios meses de espera, aunque tras su debut pude disfrutarla, ya que me gustó mucho.

Cuando me enteré de que había una comunidad relacionada con Bob Esponja inmediatamente entré en ella y me inscribí en unos de sus proyectos para poder ayudar. Aunque colaboro en Bob Esponja Wiki, siempre me ha gustado responder preguntas, por eso ahora estoy más dedicada a Bob Esponja Respuestas.

Anny recomienda.png

Placa Rikudo.png

Conocí la serie Bob Esponja desde muy joven, viendo la TV, cuando rondaba los 6 años. Era muy famosa y siempre hablaban de ella en el colegio. Poco después estrenaron su primera película, la cual me encantó: era una caricatura muy famosa y popular.

Me gusta Bob Esponja porque es una serie que formó parte de mi infancia, así que la considero muy importante. Siempre que la veo me hace reír, y es por eso que me fascina. Me gusta por su único sentido del humor, y claro que me gustan todos los personajes, en especial Gary. Es distinta por muchas cosas; como ahora sus personajes, su humor, la temática que trata,...

Tengo varios productos de Bob, destacando de entre ellos la primera película (y a la espera de que salga la segunda en DVD). También tengo varios "tazos" que salían en las frituras y algunos juguetes. Además, vi una lámpara de Bob y Patricio que deseo comprar.

La nueva película de Bob Esponja es algo que simplemente me gustó. Fue muy bueno que sacaran una secuela, ya que esto reaviva la serie, y espero que incluso salga una tercera. La película posee las voces originales de los personajes (lo cual le dio la originalidad) y eso fue un punto a favor.

Cuando llegué a Wikia nunca me imaginé terminar en una comunidad sobre Bob Esponja. Recuerdo que navegaba por ahí y escuché que se podían adoptar wikias abandonadas (siendo el caso de esta), así que decidí dar un paso adelante y encargarme de ella. Tras empezar a editar en ella, conseguí finalmente la adopción y convertirme actualmente en su burócrata.

En Bob Esponja Wiki hay bastante contenido bueno; como información de los personajes, episodios, temporadas y muchísimo más. Podrás encontrar todo lo que necesites, y como no podía ser menos te animamos a colaborar en lo que puedas, ya que actualmente necesita un poco de ayuda con la ortografía y la ampliación de los datos que alberga.

Rikudo recomienda.png

¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!



Hector Avatar.png
Héctor Donís participa en Fandom desde 2007. Trabaja como empleado desde 2011, y actualmente ejerce de Senior Community Development Representative para la comunidad en español. Es aficionado a la música, el cine, los videojuegos... ¡y todo aquello que sea divertido!

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar