Comunidad Central
Registrarse
Advertisement
Comunidad Central
Tour guiado de Wikia - Avatar

Wikia es el lugar de encuentro de millones de aficionados de gran cantidad de temas; un lugar donde todos nosotros podemos expresar nuestros más amplios gustos a través de miles de comunidades temáticas. Para ayudar en esta tarea; queremos dar voz a nuestros expertos de varias comunidades, capaces de explicarnos cuál es su área de especialización y por qué es tan fenomenal para ellos; además de darnos recomendaciones para todos aquellos que quieran adentrarse en su área como un geek más. A este proyecto lo titulamos los tours guiados de Wikia.

El pasado 19 de diciembre se emitió el último episodio de la segunda serie animada sobre esta franquicia, que pone fin a esta producción televisiva que ha quedado cerca de cumplir una década, pero que continúa con productos derivados como sus cómics. Hablamos de Avatar.

Tour argumento


Avatar: La Leyenda de Aang centra su historia en el avatar Aang, que quedó congelado hace un siglo. Después de que la Nación del Fuego iniciara una guerra para expandir su territorio, aprovechando el Gran Cometa y gracias a la ausencia del avatar que asegurara la paz entre naciones; Aang es encontrado por Karata y Sokka. Tras esto, el joven emprende un viaje de aprendizaje para conseguir controlar los cuatro elementos, derrotar al Señor del Fuego y devolver la paz a las Cuatro Naciones.

Tour series


La serie Avatar parte de los creadores Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, cuando en 2001 unieron los conceptos de un hombre re-imaginado siendo niño y un documental sobre exploradores atrapados en el Polo Sur. Ambos presentaron el proyecto al vicepresidente de Nickelodeon, que dio luz verde al mismo. Finalmente, Avatar: La Leyenda de Aang fue estrenada el 21 de febrero de 2005. Su argumento dividía las temporadas en libros, sirviendo cada episodio como un capítulo de los mismos. Así, tras 61 episodios divididos en tres temporadas, La Leyenda de Aang terminó su emisión original el 19 de julio de 2008.

Aunque sus creadores decidieron dar fin a la serie tal y como la concibieron, su gran éxito hizo que Nickelodeon les pidiera una continuación a la misma. Así, tuvieron la idea de centrar su historia en la próxima reencarnación del Avatar, aunque esta vez siendo un personaje femenino. El proyecto se gestó desde inicios de 2010, y aunque en un principio se planteó como una mini-serie de doce episodios, antes de su estreno fue ampliada a catorce más. Finalmente, la serie La Leyenda de Korra fue estrenada el 14 de abril de 2012.

La Leyenda de Korra basa su historia en la protagonista homónima, una habitante de la Tribu Agua cuyas aventuras transcurren 70 años después de la derrota del Señor del Fuego Ozai. A diferencia de La Leyenda de Aang, en esta ocasión cada temporada está formada por dos libros; agrupando los doce iniciales en el Libro Uno: Aire y los catorce siguientes en el Libro Dos: Espíritus. Tras el arrollador éxito que obtuvo la emisión del primer libro, se les encargó una nueva tanda de 26 episodios más, repartiendo así su segunda y última temporada en el Libro Tres: Cambio y Libro Cuatro: Equilibrio, de 13 episodios cada uno; con un total de 52 episodios emitidos hasta el pasado 19 de diciembre de 2014.

Tour adaptaciones


Tras el fin de Avatar: La Leyenda de Aang, el siguiente gran proyecto fue adaptar esta serie televisiva a la gran pantalla. Para ello se contó con los servicios del afamado director M. Night Shyamalan, cuyo plan inicial fue crear una trilogía de películas basadas en la serie. En 2010 se estrenó El Último Maestro del Aire / Airbender, el último guerrero en la cual participó como director, guionista y productor. Basada en el Libro Uno: Agua, recibió duras críticas tanto de expertos como de aficionados y espectadores, por lo que los planes originales de crear sus secuelas han quedado apartados hasta la fecha.

Un año después de estrenar la película, La Leyenda de Aang comenzó también a adaptarse al formato de cómics. Para ello se llegaron a publicar un total de 28 ejemplares, agrupados dentro de los tres libros de la serie, además de dos historias extra no canónicas; todos ellos ambientados en la época de la misma y suponiendo un complemento a esta. Además, desde 2012 se han empezado a publicar novelas gráficas originales, ambientadas justo después del final de la Guerra de los Cien Años. En formato de trilogías, y desde este año a la actualidad, han aparecido La Promesa, La Búsqueda y La Brecha; programándose para 2015 Humo y Sombra.

Paralelamente, también se ha creado una trilogía de series web llamada Republic City Hustle, derivada de La Leyenda de Korra y donde se explica el pasado de Mako y Bolin. Además, desde 2006 hasta la actualidad se han ido publicando varios videojuegos; tanto basados en La Leyenda de Aang, La Leyenda de Korra y también en la película; así como un gran listado de minijuegos online disponibles desde la web de Nickelodeon.

Tour-opinion
[]

Placa Rwyz

Conocí la serie Avatar por televisión, pero no fue hasta que amigos de Wikia me la recomendaron que le presté real atención. Una vez que vi la primera temporada de La Leyenda de Korra me animé a terminar de ver Avatar: La Leyenda de Aang. Amé los personajes, sus personalidades e historias, sus aventuras y la gran cantidad de mensajes de igualdad, justicia, aceptación, tolerancia y el equilibrio entre las diferentes formas de ver el mundo. Al terminar con La Leyenda de Aang continué, como todos los fans, esperando las nuevas temporadas de Korra y los cómics.

De La Leyenda de Aang mi personaje favorito es el sabio y gracioso tío Iroh. Me gusta como en la serie muestran las consecuencias de la guerra y la sabiduría del personaje principal para demostrar que el odio no se detiene con más odio. Una de las frases que más me queda de la misma es La venganza es como un arma de doble filo: mientras ves caer a tu enemigo, te envenenas por dentro.

De La Leyenda de Korra mi personaje favorito es Korra. Ella no es perfecta, comete errores, los corrige y aprende de ellos. Es una adolescente al principio y va creciendo y madurando como todos lo hacen. Me gusta esta serie porque toca temas de un mundo un poco más actual; con conflictos políticos, económicos, sociales, raciales e incluso preferencias sexuales.

Sobre los cómics, mi favorito actualmente es la trilogía de La Búsqueda, ya que nos revela los interrogantes que quedaban sobre la familia real de la Nación del Fuego, además de darnos otros nuevos que, como ya he dicho... nos dan la esperanza de más historias. ¡Avatar no ha terminado!

Comencé en Avatar Wiki solo como una visita frecuente al chat, ya que la mayoría de mis amigos en wikia pertenecen a este wiki. Con el tiempo y mientras más fan me hice de la serie, finalmente me establecí como una usuaria más. Me gusta el ambiente de amistad y respeto en la comunidad y me gusta ser parte de eso.

Rwyz recomienda

Placa Jose Garcia

Conocí Avatar: La Leyenda de Aang hace aproximadamente 5 años, viendo un día cualquiera la televisión. En ese momento no le presté demasiada atención, aunque unos años después me animé y terminé viéndola entera junto a La Leyenda de Korra y también sus cómics.

Esta franquicia ha cambiando mucho mi forma de ver el mundo, de analizar e interpretar las cosas. Se trata de series que te dejan mucha sabiduría y te enseñan cosas como el deber hacer, el amor por lo propio y por lo ajeno, la tolerancia y muchos valores prácticos. En conclusión, de ellas se puede aprender mucho. Avatar me gusta porque tiene una excelente trama, línea histórica, poderes y habilidades raras, aunque no excesivas o demasiado sobrenaturales. La recomiendo además porque tiene acción, comedia y romance, una mezcla de todo y bien balanceado.

El final de la serie es algo difícil de describir: llenó muchas expectativas, dejó muchas incógnitas y ese sinsabor de "¿qué voy a hacer con mi vida ahora que terminó mi serie favorita?" Sin duda haber tenido un final lleno de mucha acción, comedia, una bonita fiesta y un gran romance es algo difícil de superar. Además, el hecho de enseñarnos a perdonar, a aceptar, a transformar y a cambiar por nosotros y por los demás fue algo genial.

Me inicié en Avatar Wiki por primera vez al utilizar su contenido, aunque tiempo después terminé uniéndome. Sin duda la comunidad fue muy cálida y me enseñaron todo lo necesario para editar bien, llegando hoy en día a ser burócrata. Actualmente administro también la wikia de Fanon y la de Respuestas. Aunque tenemos alianzas con wikias de anime, nunca me ha gustado vincular a Avatar con dicho género, ya que realmente es una serie de televisión. En cuanto a páginas destacaría las de personajes, animales y lugares, que sin duda son a las que nos hemos dedicado más en mejorar.

Jose Garcia recomienda

Placa Tono

Yo encontré a Avatar: La Leyenda de Aang cuando se originó en el 2005. Cuando vi el trailer por primera vez, se me hizo que podría ser una gran serie. La vi hasta que me mudé al extranjero, dejándola en la primera temporada y perdiéndola de vista. Cuando regresé años después, supe que crearon La Leyenda de Korra, aunque inicialmente no me interesó ya que nunca terminé de ver la original.

Cada vez me daba más curiosidad acerca de cómo terminó, así que meses después decidí volver a verla y me obsesioné con ella de inmediato. Me di cuenta que habían sacado cómics y los leí también siguiendo todo. Me acordé de La Leyenda de Korra y también quise darle una oportunidad hace meses. Al principio no me gustó mucho pero la seguía viendo, coincidiendo con el estreno de su Libro Dos.

Al terminar este libro me volví un loco absoluto por la franquicia. Me metía a Wikia sin saberlo y escogía episodios al azar de su comunidad en inglés. Fue hasta hace unos meses cuando empecé a conocer realmente de qué trataba, fascinándome la idea de editar. Luego conocí la comunidad en español y me encantó, ya que todos los usuarios fueron muy agradables.

El día de hoy soy administrador de la misma, la comunidad que considero mi favorita y de la que nada me separa. Además, en la comunidad en inglés soy reversor. Considero a Avatar como la mejor serie, ya que puede ser agradable para gente de todas las edades, combinando acción con un poco de comedia y romance. Si saben de Avatar y desean unirse a nuestra comunidad, los esperamos con los brazos abiertos.

Tono recomienda

Placa Reflejos

Empecé a ver Avatar: La Leyenda de Aang cuando era solo un niño, sin prestarle importancia inicialmente. Unos años después, viendo Nick, estaban emitiendo la serie, por lo que me quedé viéndola y me fascinó. En ese momento no la vi al completo, pero siempre tuve curiosidad por saber cómo terminó.

Tiempo después, mientras navegaba por WikiDex encontré un anuncio de Avatar Wiki; por lo que entusiasmado la visité sin pensarlo dos veces, y descubrí esta maravillosa comunidad. Allí conocí usuarios muy buenos, que entre otras cosas me ayudaron a conseguir ver de nuevo la serie; cosa que hice al completo y me encantó. También le di una oportunidad a La Leyenda de Korra, que me pareció genial. De ella me gusta el hecho de que la tecnología “floreciera”, como ahora los meca tanques y los meca trajes.

Recomiendo tanto Avatar: La Leyenda de Aang como La Leyenda de Korra. Aunque en las series haya peleas, bromas y algunas muertes; son de esas series que te dejan una lección en la vida, tal y como anuncia la frase del avatar Aang: "La venganza es como un arma de doble filo: mientras ves caer a tu enemigo, te envenenas por dentro".

Ambas series finalizaron, y recomiendo que vean todos los libros, son realmente interesantes. Con su final, me siento un poco "vacío", ya que esperaba a que se estrenaran los nuevos episodios de La Leyenda de Korra para verlos, emocionarme y entretenerme. No obstante, creo que la llegada de la nueva trilogía de cómics será muy interesante, por saber que sucederá con Zuko y Mai.

Aunque ya hayan terminados dichas series, en Avatar Wiki actualmente seguimos creando, editando y mejorando sus artículos, buscando ser una enciclopedia de calidad. Además, tenemos una muy buena administración y planeamos no abandonar la comunidad.

Reflejos recomienda

Placa Maestro

Cuando conocí Avatar: La Leyenda de Aang tuve la impresión de que no sería una gran serie; aunque tiempo después vi uno de sus episodios, La Biblioteca, y jamás lo olvidaré ya que transformó mi vida. Me gusta porque es única, verdadera y con muchas enseñanzas; sintiendo una sensación diferente que con el resto. Se trata de un tipo de calidez agradable, porque los personajes te hacen adentrarte como si formaras parte de ella. Es distinta en muchos sentidos, y cuando se es un gran fan influye en parte de tu vida. La considero un perfecto balance de enseñanzas, risa, tristeza, fantasía, cultura, misticismo y hechos del mundo de hoy. Sin duda no conozco persona que al verla se haya quejado, por lo que quiero agradecérselo a sus creadores Bryan Konietzko y Michael Dante DiMartino.

El seguimiento que le doy a la serie va al alcance de lo que tengo a mano, tratando de conseguir sus productos y mercancía por internet, y destacando entre todo su banda sonora. Debo decir que es un excelente trabajo el que realiza Jeremy Zuckerman; sin él, la serie sería diferente. Los cómics también son muy interesantes; ya que cuentan historias no vistas en la serie, mostrando más personajes y más cosas que aprender. Me gustaría en un futuro comprar el arte de animación de alguna de las temporadas, ya que he visto algunos fragmentos y he tenido inquietud de adquirirlo.

Mis inicios en Wikia empezaron con su comunidad, la cual considero de las mejores. Empecé como un novato, aunque con la ayuda de los veteranos aprendí a editar y seguir las reglas correctamente. También conocí a muchos usuarios, con los que logré una gran amistad que jamás olvidaré. Además, tenemos una relación abierta con la wikia de Fanon y de Respuestas, así como otras más. Por otro lado, la comunidad en inglés fue muy afortunada, ya que los creadores suelen visitarla a menudo e incluso tuvieron un encuentro con sus usuarios.

Maestro recomienda

Placa Frio

Tengo algo borroso cuando conocí Avatar, El Último Maestro del Aire (como se le llamó en aquel entonces), pero lo que recuerdo es que la conocí cuando empezó a relucir el primer libro. Desde entonces no me perdí ningún capitulo de estreno de la serie, llegando así hasta el que pensé que fue su final con el último capítulo del Libro Tres. Después de estar un buen tiempo en Wikia llegué a Avatar Wiki; una comunidad con usuarios muy agradables, conocedores de la misma y que nos distraemos de las tantas cosas que pasan en ella.

Cada vez me volví más fan de Avatar, y casi me muero de emoción al conocer noticias sobre el estreno de La Leyenda de Korra. Todo el universo Avatar me gusta mucho, ya que mezcla las tantas culturas antiguas en una sola y también los acontecimientos del mundo moderno; como el concepto de un avatar, energía, chakras, yin, chamnes, espíritus, y las civilizaciones de los cuatro elementos; además de nombres propios solo para ellos y otros términos inspirados en estados y civilizaciones reales.

En resumen, los motivos por los que amo esta serie son la combinación de cultura e historia mítica que se va desarrollando y que luego se actualiza a una mezcla única de fantasía y tecnología. También destaco el buen concepto (que para algunos no les gustó) de intereses románticos del mismo sexo que apareció al final del Libro Cuatro de La Leyenda de Korra.

Frio recomienda

¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!
¡Estamos realizando experimientos! ¡Aprende más sobre qué tipo de eventos y otras cosas hemos hecho o planeamos hacer!
¿Quieres hablar en tiempo real con otros editores y staff?
¡Únete a nuestro servidor oficial de Discord para usuarios registrados!


Hector Avatar
Fandom Staff
Héctor Donís participa en Fandom desde 2007. Trabaja como empleado desde 2011, y actualmente ejerce de Community Manager para el vertical de Gaming. Ama los videojuegos, la música, los deportes, el cine, la TV,... ¡y todo lo que sea divertido!

Advertisement