Fandom

Central de Wikia

Comentarios3

Tour guiado de Wikia - Juego de Tronos

Bola 4 abr 2014 Usuario blog:Bola

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Tour guiado de Wikia - Juego de Tronos

Bienvenida al tercer tour guiado de Wikia en español. En esta ocasión os vamos a hablar de Juego de Tronos, y creemos que realmente no hay mejor forma de comenzar que con el video de introducción de la propia serie, así que aquí lo tenéis.

full01:42

Game Of Thrones "Official" Show Open (HBO)

full

Muy inspiradora, ¿todos preparados? Pues comencemos, ahora sí, bienvenidos al tour guiado de Wikia sobre Juego de Tronos.

Hablar sobre Juego de Tronos significa hablar sobre historia y sobre temas dirigidos a un público adulto, no os confundáis ni lo perdáis nunca de vista. Aquí no vamos a ver finales felices o un deus ex machina que haga que los protagonistas se salven en el último momento y derroten al mal, vamos a ver una historia real, como la vida misma, y ahí precisamente reside gran parte del encanto de esta historia.

Al más puro estilo de los dramas griegos (no confundir con los doramas), el espectador o lector va a encontrar miles de detalles que terminan creando un clima de intrigas y tensión, propias de las mejores novelas, algo que junto a los toques de fantasía, terminan por atraer al público hasta un punto casi adictivo.

BlogJDT-origenehistoria.png

Aunque la gran fama de esta saga ha llegado gracias a la serie Juego de Tronos, su origen no reside ahí, sino en la saga de libros llamada “Canción de Hielo y Fuego”, escrita por George RR Martin.

La historia nos sitúa en una época medieval aunque con algunos toques de fantasía. Concretamente nos vamos a centrar en Poniente, uno de los cuatro continentes de esta historia, donde las estaciones duran años y donde el invierno es realmente peligroso.

BlogJDT-juegodetronos.png

La saga comienza con Juego de Tronos, el primer libro, escrito en 1996. En él se nos introduce en un mundo nuevo para nosotros, pero muy viejo para sus habitantes. Sin llegar a profundizar en la historia que hay tras él, se nos presenta una ambientación muy parecida a una Europa medieval, un lugar en el que el futuro de los reinos se decide en una corte de un rey y donde los habitantes del reino solo son peones de una gran partida, un gran juego de tronos.

Este libro se corresponde a la primera temporada de Juego de Tronos, donde vamos a comenzar a explorar Poniente y sus principales localizaciones.

BlogJDT-choquedereyes.png

El siguiente libro sería Choque de Reyes, publicado dos años después del primer libro. En este caso se nos presenta una gran guerra, los personajes comienzan a expandirse por el territorio, las historias comienzan a entrelazarse y los lectores descubrían más sobre el mundo que tenían delante de ellos. Aparecerán más Casas, más personajes y muchas más localizaciones que completarán el mapa de todo esta compleja historia.

La segunda temporada de Juego de Tronos se corresponde justo con este libro.

BlogJDT-tormentadeespadas.png

Tras Choque de Reyes llegó Tormenta de Espadas. Publicada en el 2000, se convirtió en una prueba de oro para los lectores. Esta vez la guerra parece que llega a su punto álgido, los bandos están posicionados y cada uno comienza a hacer los movimientos necesarios para ganar. Durante los dos anteriores libros, hemos tenido la posibilidad de empatizar con algún personaje o alguna de las casas protagonistas, hemos seguidos sus historias y hemos disfrutado o sufrido con ellas, pero es en este libro cuando vamos a descubrir lo que realmente significa el juego de tronos.

La tercera temporada se corresponde solo con la primera mitad de este libro. Por tanto, la temporada cuarta -que comienza en tres días- se corresponde con la segunda mitad de Tormenta de Espadas.

¿Sabíais que la HBO perdió un gran número de suscriptores tras la tercera temporada de Juego de Tronos? Por culpa de los eventos de la guerra, muchos seguidores de alguno de los bandos quiso mostrar su más absoluto descontento con la serie. Para tranquilidad vuestra volvieron a suscribirse, ¡es imposible dejar el Juego de Tronos cuando comienzas!

BlogJDT-festindecuervos.png

Festín de Cuervos sería el siguiente libro, publicado en el 2005. La historia adquirió una complejidad (profundidad) enorme, si en los anteriores libros habíamos seguido la historia actual y nos habíamos centrado en las batallas dentro y fuera de las cortes, en esta ocasión la historia también se expande hacia los años anteriores a la historia actual. En un principio se pretendía lanzar este libro dividido en dos tomos, para facilitar su lectura, sin embargo el autor decidió lanzar en primer lugar Festín de Cuervos y posteriormente el que sería la segunda parte del libro original. De esa forma aunque este y el siguiente libro transcurren al mismo tiempo, van a narrar las historias de diferentes personajes.

Todavía no hay planes sobre cuándo se lanzará esta temporada en la serie, pero si la audiencia lo permite, seguramente la serie continuará y la siguiente temporada será sobre este libro.

BlogJDT-danzadedragones.png

Y aunque supuestamente iban a ser el mismo libro, en 2011 fue cuando finalmente vio la luz Danza de Dragones, la otra parte de Festín de Cuervos, que complementa el anterior libro y nos da una idea mucho más detallada sobre lo que está sucediendo. Sobra decir que a estas alturas de la historia ya no podemos hablar de un mundo ficticio, estamos obligados a hablar de un universo, del universo de Canción de Hielo y Fuego.

BlogJDT-algomas.png

Lo normal sería pensar que con Danza de Dragones la historia llega a su fin, pero no, no es así, tras Danza de Dragones está planeado que salga a la venta Vientos de Invierno, y una última entrega que sería Sueño de Primavera (nombres aún no confirmados en español).

El universo de Canción de Hielo y Fuego no se limita a esos libros, tenemos también los Cuentos de Dukk y Egg, una serie de novelas ambientadas en la historia de un caballero y su escudero muchos años antes de los eventos de los libros originales.

También tenemos un juego de rol, juegos de tablero, y hasta ahora dos videojuegos: Game of Thrones: Genesis y Game of Thrones: The Game, el primero de estrategia y el segundo un RPG. Actualmente está en desarrollo un tercer juego, en esta ocasión MMO por BigPoint y un cuarto juego hecho por Telltale Games, creadores de otras aventuras gráficas como las de The Walking Dead, la nueva saga de Monkey Island o la saga Fables. Tampoco queremos olvidarnos de un juego para Facebook sobre Juego de Tronos, Ascent, creado por Disruptor Beam.

Pero si hay algo que ha aportado fama a esta saga literaria ha sido la serie de televisión producida por el canal estadounidense HBO. Serie que recibe el nombre del primer libro de Canción de Hielo y Fuego, Juego de Tronos, y que dentro de tres días volverá a las pantallas con la cuarta temporada.

¿Sabías qué...
...la “Canción de Hielo y Fuego” solo se ha mencionado una sola vez en toda la saga? En Choque de Reyes, podremos encontrar una referencia a la canción en una visión de Daenerys, y posteriormente hay otra referencia en un juramento que hacen dos personajes, pero después de eso, no volveremos a saber qué es esta canción o de dónde viene, un misterio más de este universo. ...son muy recurrentes las bromas sobre si alguna vez llegará a publicarse el siguiente libro? Habrás observado que el primer libro se publicó en 1996, el segundo en 1998, el tercero en 2000, el cuarto en 2005, el quinto en 2011, y actualmente estamos en el 2014 y aún no hay fecha de lanzamiento para el sexto libro. Cada vez hay más fans impacientes. ¡George termina ya!

Pero para entender lo que realmente significa ser un habitante de Poniente, os dejamos con la opinión de los expertos en el tema, los administradores de la comunidad de Hielo y Fuego Wiki.

BlogJDT-opinionexpertos.png

BlogJDT-Rhaena Targaryen.jpg Rhaena TargaryenHIELOYFUEGO.WIKIA.COM

“Es precisamente esa cuota de realidad la que George R. R. Martin incluye magistralmente en una historia que, si no contara con dragones y un toque de magia, podría perfectamente estar dentro de nuestros libros de historia”


Hace ya diez años que leí por primera vez Juego de Tronos y aun puedo recordar la ansiedad, la sorpresa, el miedo y la emoción que sentí en ese momento. Curiosamente, el estreno de la 4° temporada de la Game of Thrones despierta los mismos sentimientos en mí y en todos los que seguimos la serie. Si eres lector, sabes que la segunda mitad de Tormenta de Espadas trae consigo sobredosis de sorpresas alucinantes; si sólo sigues la serie, los trailers te han mostrado que lo que se viene es aun mejor que lo pasado.

Sea como fuere, la cuarta temporada es el momento cúlmine de la historia: ya estamos en medio de la guerra, con todos los personajes pendientes de qué depara el futuro porque, como sabemos, nadie está a salvo. Y esa sensación de inestabilidad, de ansiedad por saber quién es el enemigo y cómo derrotarlo es adictiva. Es precisamente esa cuota de realidad la que George R. R. Martin incluye magistralmente en una historia que, si no contara con dragones y un toque de magia, podría perfectamente estar dentro de nuestros libros de historia. Esa característica tan humana que tienen cada uno de los personajes de Canción de Hielo y Fuego permite que el lector y/o la audiencia se identifiquen y tomen partido, que sufran y se alegren por los giros de la historia.

Desde Hielo y Fuego Wiki, al menos, esperamos esta nueva temporada casi tan ansiosos como esperamos la salida de The Winds of Winter. Se vienen 10 capítulos llenos de eventos impresionantes: bodas, batallas, escapes, más muertes y muchísima más acción. Así pues, estaremos preparados y expectantes ante la nueva temporada, listos para actualizar y mejorar el portal porque, como siempre, Valar Dohaeris.

BlogJDT-Sak Stark.jpg Sak StarkHIELOYFUEGO.WIKIA.COM

“Estemos todos preparados porque Game of Thrones regresa a nuestras pantallas… Y se acerca el invierno.”


Bien, pues ya tenemos la 4ª temporada a la vuelta de la esquina. Parece que fue hace 2 días cuando vimos nacer a los dragones de Daenerys Targaryen, cuando el rey Robb Stark comenzó la rebelión contra el Trono de Hierro, o cuando comenzamos a seguir los momentazos de Tyrion Lannister en sus muchas andaduras. El tiempo pasa volando. Desde que empecé a ver esta fantástica serie allá por el 2011, quedé absolutamente enganchado con cada capítulo, hecho que posteriormente, para hacer más amena la espera de una nueva temporada, me dediqué a devorar los libros de Canción de Hielo y Fuego en los cuales se basa. A consecuencia de todo esto, comencé a contribuir en la Wiki hará casi 2 años.

Sobre Game of Thrones, se trata de la serie de fantasía épica medieval por excelencia. Reúne muy bien todos los ingredientes que conforman una buena serie de tal género. En ella se entremezclan las batallas, las conspiraciones, los amoríos, el suspense, los giros de tramas… En definitiva, temporada tras temporada, no deja indiferente a nadie, tanto al público lector como al no lector.

Cabe destacar que en la temporada que se estrenará en breves nos aguardan muchas sorpresas: al fin conoceremos a personajes de Poniente provenientes de Dorne, presenciaremos la tan esperada Boda Real, nos sumergiremos a conocer que hay más allá del Muro, regresarán a escena personajes que ya conocimos en temporadas anteriores y… los dragones crecen muy deprisa!

De modo que estemos todos preparados porque Game of Thrones regresa a nuestras pantallas… Y se acerca el invierno.

BlogJDT-portanto.png

¡Espera! ¿¿¡¡Dragones!!?? ¿Quién ha dicho eso? Bueno, sí, es inevitable mencionarlo, en esta historia no hay mucha fantasía, pero la que hay, en fin, satisface con creces.

Durante la emisión de la cuarta temporada estaremos muy atentos a la comunidad de Hielo y Fuego Wiki, donde se seguirá con mucha atención lo que ocurra en la serie. Por nuestra parte no vamos faltar a la cita.

Esperamos que esta entrada de blog os sirva para introduciros en el universo de Canción de Hielo y Fuego si no lo conocíais, y esperamos que si ya lo conocíais y esperabais con ansias la cuarta temporada, os animéis a participar en la comunidad de Hielo y Fuego Wiki. No perdáis la oportunidad de debatir con la comunidad sobre las más extrañas polémicas, o sobre cualquier detalle que penséis que ha podido pasar desapercibido a los demás. Encontraréis todo lo que necesitáis sobre esta saga.

BlogJDT-JonNieve.jpg

Y no olvidéis abrigaros. ¡Se acerca el invierno!


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!



Avatar Bola.jpg
Antonio R. Castro participa en Fandom desde mayo de 2007. Durante tres años colaboró como helper y desde 2011 está a cargo del equipo de Wikia en español como Community Development Manager. Adicto a los wikis, los videojuegos, Canción de Hielo y Fuego y cualquier serie pre o post Breaking Bad.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar