Fandom

Central de Wikia

Comentarios45

Resumen del Wikiencuentro de la comunidad de Wikia en español

Bola 27 oct 2010 Usuario blog:Bola

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Tal y como dijimos, hemos subido a Wikia el log (registro) con la conversación que hubo en el wikiencuentro entre algunos usuarios de la comunidad en español de Wikia y servidor.

El log completo lo podréis encontrar aquí. Hay que aclarar que en rojo están marcados mis comentarios para que sean fácilmente identificables - ya que a veces algunos usuarios interrumpieron la conversación - y en magenta están los comentarios de Chixpy (para más información leed completamente todo el log).


Resumen de Reunión

Aquí tenéis un guión-resumen de lo que se habló:


Introducción al nuevo estilo de Wikia

  1. Porqué ha cambiado Wikia - Se está intentando convertir los wikis en algo más que wikis, ahora los wikis son un lugar donde comunidades de usuarios se relacionan entre sí mientras se divierten y comparten conocimientos.
    1. ¿Destructora de wikis? - Wikia no pretende hacer daño a sus wikis, ya que es una empresa que se sostiene sobre estos mismos wikis, perderlos sería negativo para el negocio.
  2. Trabajo duro - Para desarrollar el nuevo estilo de Wikia, se han analizado muchas estadísticas durante meses y se han visitado webs muy populares para obtener ideas sobre el comportamiento de los usuarios y basarse en estas para crear el nuevo diseño.
  3. ¿Plagia entonces a otras webs? - No, actualmente los blogs gozan de mucha popularidad y son muy visitados, al igual que las redes sociales, estas webs se han tomado como referencia para el nuevo estilo con la intención de que los usuarios se sientan en un entorno familiar/conocido y se animen a editar.
  4. ¿La anterior versión no era productiva? - Sí que lo era, pero no lo suficiente, de millones de visitas solo mil se convertían en usuarios habituales o editores, con el nuevo estilo se pretende incrementar el número de editores y usuarios activos.
  5. ¿Se ha equivocado Wikia? - Es posible, por ahora muchos son los que afirman esto, pero todavía hay que dar tiempo para que Wikia compruebe las estadísticas del nuevo estilo, y una vez se evalúen las estadísticas se tomarán decisiones.
  6. No todos los wikis son iguales - Ciertamente, los wikis de entertainment no son lo mismo que los de humor o los de lifestyle tampoco son como los de gaming, dentro de Wikia existen diferentes públicos y diferentes wikis, pero con esta medida todos se igualan.
    1. Este punto ha sido propuesto al staff para que se debata si es posible diferenciar el estilo de unos wikis de un género con los wikis de otros géneros en función del público.
  7. ¿Puede Wikia imponer cambios? - Wikia se basa en estadísticas que los usuarios normales no tenemos, y en base a esas estadísticas trata de sacar nuevas herramientas como los comentarios en los artículos, pero si estas herramientas no son bien acogidas y no hay suficientes datos para imponerlas en los wikis, Wikia no los impone, como los comentarios, habiéndose conservado las páginas de discusión en los wikis antiguos. Puede imponer los cambios, pero siempre lo hará de la forma más razonable posible.
  8. ¿Por qué se retira Monaco? - Porque Wikia no puede ofrecer soporte a varios skins a la vez, debería invertir demasiados recursos para ello y no saldría rentable.
  9. Herramientas ocultas - Algunas páginas muy útiles y herramientas muy usadas por los administradores están escondidas. Ciertamente acceder a ellas es complicado a menos que se use el panel desplegable de "Mis Herramientas", esto es así porque Wikia quiere trasmitir a los lectores de los wikis una imagen de "limpieza" y buen aspecto, algunas de esas herramientas parecían desordenadas y feas si no se entiende su uso, así que se han ocultado a los ojos de los lectores, sin embargo Wikia no pretende eliminarlas, muestra de ello es que todavía son accesibles.
  10. La barra flotante podría estar arriba - Podría, pero por regla general una barra de este tipo suele estar localizada abajo, sobretodo si nos guiamos por Facebook, uno de los sitios más visitados de internet, donde el Chat se encuentra abajo.
  11. Los visitantes también la ven - Así la interfaz no cambia significativamente al registrarse y pueden compartir artículos para atraer a más usuarios sin necesidad de registrarse.
  12. Los nombres y los avatares - con ellos se trata de demostrar que en los wikis hay comunidades de usuarios que trabajan para mejorar el wiki, al hacer clic en el nombre del usuario podrán ver que este es una persona "de carne y hueso" que actúa de forma desinteresada y tiene unos gustos determinados.
  13. Anuncios - Hay demasiados, siempre serán demasiados y serán demasiado grandes, pero sin ellos Wikia no podría mantenerse.
  14. Ancho fijo - Está así para que todos editemos con las mismas características y veamos el mismo resultado, si la pantalla tiene ancho variable, puede que el que edite con resoluciones muy grandes, vea un artículo bien, y sin embargo el que lea el artículo con una resolución pequeña, vea una imagen cada 250 líneas, o que el que edita en resolución pequeña vea una imagen cada 2 párrafos y el que lea el artículo con una resolución grande, vea todas las imágenes pegadas. Con un ancho fijo, este problema desaparece, todos lo vemos de la misma forma. La resolución elegida es esa porque es la más común en Wikia.
    1. Este punto fue aclarado por el staff, en WoWWiki se cambió el ancho fijo porque la mayoría de sus visitantes usan resoluciones muy grandes, por lo que no es necesario poner un ancho tan pequeño, así que se aumentó el ancho en favor de estas resoluciones, si otros wikis cumplen estas mismas condiciones, se podrá cambiar el ancho por el staff.


Términos de Uso

  1. Mejora en el lenguaje - Ahora los términos en español incluyen mejoras en cuanto a la expresión, deberían entenderse mejor y ser más comprensibles.
  2. Limitaciones - Los cambios introducidos afectan a la edición de los wikis, ahora aplicando los términos de forma estricta, solo se puede editar el área contenida dentro del propio artículo, es decir, el contenido del artículo, por tanto, plantillas, infoboxes, etc.
  3. Páginas personales - Las modificaciones que se hagan a otros aspectos del skin deben incorporarse solamente en la página personal de cada usuario, no en la página general del wiki, ya que estos son ilegales.
  4. Regla importante - "Si un cambio ha sido realizado por el staff o el equipo comunitario en un wiki, ese cambio se puede extrapolar a cualquier otro wiki, siempre y cuando el cambio no se haya realizado en una Central oficial de Wikia, como la central en español o el staff haya aclarado que es exclusivo de ese wiki." Esto permitirá hacer grandes modificaciones en los wikis basándonos en otros editados por el staff como Red Dead Wiki.
  5. ¿Qué ocurre si los nuevos TdU chocan contra los TdU de un wiki local? - Siempre prevalecen los Términos de Uso de Wikia, pero para corregir estas posibles contradicciones lo mejor es preguntar al staff directamente para que ellos se encarguen de ver si el problema se puede arreglar de una o de otra forma.
  6. ¿Por qué se cambian? - Porque muchos usuarios hacían modificaciones en sus wikis ocultando herramientas que Wikia desarrollaba expresamente para los wikis o bien creando páginas muy pesadas que tardaban mucho en cargar. Para evitar esto, Wikia ha limitado la personalización con la idea de que no se repitan las mismas situaciones, pero es posible que en el futuro se revisen los TdU.


Preguntas

  1. ¿Tan importante es el sidebar lateral como para impedir su modificación? - Ese espacio no solo servirá para spotlights y publicidad, sino para añadir cosas más interesantes y atractivas para los usuarios. Cabría la posibilidad por ejemplo de incluir un chat, el problema reside en que si el chat está vacío, los visitantes pensarán que el wiki está deshabitado, es por tanto una decisión difícil para el staff.
  2. ¿Por qué no cambiar el ancho a un porcentaje? - Como se dijo anteriormente por una cuestión práctica y estética, todos verán cuando editen lo que verán el resto de usuarios, así no habrá problemas con distintas resoluciones.
  3. ¿Qué ocurrirá con las infoboxes rotas? - Es algo que el staff está estudiando, ciertamente son un aspecto esencial en los wikis, pero ahora mismo hay poco espacio para estas. Se puede hacer algo que ya se estaba poniendo en práctica en algunos wikis como Videojuegos, poner infoboxes con ancho máximo que ocupen todo. Pero en cualquier caso hay que buscar alguna alternativa y el staff trabaja en ello.


Futuro de la comunidad en español

  1. Estado actual con el nuevo estilo - Algunos wikis se ven mal, todo apretado, como Wikidex. La solución en estos casos, es que si los administradores quieren y aceptan nuestra ayuda, los helpers podemos ayudar para tratar de corregir los problemas que haya de incompatibilidades con el nuevo diseño, aunque claro está, que si los administradores no van a mover un dedo para solucionar la situación y en su lugar prefieren editar en otras pieles, nosotros no les ayudaremos, ya que son muchos los wikis en los que hay que ayudar y necesitamos la colaboración de los administradores mínimo para realizar los cambios.
  2. ¿Inciclopedia tendrá que pasarse al nuevo estilo? - No, aunque algún staffer haya dejado entrever que existe la posibilidad de quitar Monobook, esta existe, pero no se va a llevar a cabo, que quede claro que por ahora, Monobook seguirá en su sitio.
  3. Spotlights - Estamos pensando en los requisitos para volver a aceptar wikis que ya hayan tenido spotlights, mientras, solo informar de que están siendo rediseñados de nuevo para que no sean tan "intrusivos", ahora son más pequeños y no son tan evidentes.
  4. Miembro del staff que hable español - No hay ningún miembro en el staff que hable español, por lo que ahora mismo, lo más cercano que represente a la comunidad de Wikia en español son los helpers (Cizagna y yo, bola) por lo que si tenéis problemas o dudas, podéis contactar con nosotros, o bien mandar un mensaje por special:contact en español y nosotros nos ocuparemos. En cualquier caso sí que existe un retraso en nuestro tiempo de reacción porque muchas cosas las tenemos que consultar con el staff. Si realmente consideráis que es necesario un miembro del staff que hable español, podéis pedirlo al staff directamente, aunque a menos que haya una gran cantidad de usuarios, no lo harán.
  5. Creación de equipo de ayuda para wikis hispanos - Para ayudar a los nuevos wikis, impulsar otros, o tratar de arreglar problemas con plantillas etc, la intención es crear un equipo de usuarios que estén dispuestos a ayudar a los wikis bajo la dirección de los helpers. Hablaremos de esto en el futuro.


Futuro de Wikia

  1. Wikis que dejan Wikia - Muchos wikis están barajando la posibilidad de irse de Wikia, el staff no pone ningún impedimento a esto, quien quiera dejar Wikia, puede hacerlo, y de hecho la base de datos con los artículos la ponen a disposición de los usuarios, pero el wiki permanecerá abierto en Wikia aunque se vaya la comunidad.
  2. Nuevas funcionalidades - A pesar de que algunos se van, Wikia continua trabajando en nuevas funcionalidades, por ejemplo hay que revisar la extensión de Logros para permitir borrar logros o penalizar a aquellos que hagan mal uso de la herramienta, también como anunciábamos hace unos días, hay planeados cambios en las páginas de usuarios para hacerlas más completas.
  3. Avisos - Sobre las nuevas funcionalidades trataremos de iros dando adelantos antes de que salgan, pero dado que sobre nuestras cabezas pesa un NDA, poco podemos decir, pero trataremos de pedir autorización al staff para que nos dejen adelantaros las cosas antes de que salgan.


Valoraciones

Bajo nuestro punto de vista, creemos que el encuentro fue muy útil para resolver algunas dudas y aclarar otras tantas, fueron tres horas de encuentro muy amenas. Si queréis y os parece bien, podemos repetirlo otro día, a otra hora, y con otros puntos.

¿Qué opináis?


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar