Fandom

Central de Wikia

Comentarios343

Resumen de la situación de las leyes SOPA y PIPA

Bola 18 ene 2012 Usuario blog:Bola

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

¿No sabes qué es eso de S.O.P.A. y P.I.P.A.? Pues antes de leerte este comunicado entérate, AQUÍ tienes un video que NO fue hecho por Wikia explicando qué son.

La siguiente entrada de blog es una traducción de la entrada publicada por Craig Palmer, CEO de Wikia en la Central de Wikia en inglés.

Cita de Craiglpalmer
"Estoy seguro que todos vosotros habéis leído algo acerca de SOPA y PIPA en las noticias. Mientras SOPA -- el proyecto de ley en la Cámara de Representantes de EEUU -- ha acaparado la mayor parte de la atención, su ley hermana, PIPA -- el proyecto de ley que hay en el Senado de EEUU -- se ha situado en una posición similar. Estos proyectos de ley están impulsados por la industria de contenido y están dirigidas a la lucha contra la piratería online, protegiendo los derechos de autor de los titulares de esos derechos y protegiendo los empleos que se ven afectados. El objetivo de la industria de contenido es que esta ley propuesta pare las compañías extranjeras que hacen millones de dólares a través del contenido sin licencia o falsificados. A pesar de nuestro absoluto apoyo a la idea de reducir el robo de propiedad intelectual, en la actualidad SOPA y PIPA no pueden ser apoyadas por Wikia. Por tanto, estamos tomando medidas para oponernos a estas leyes y trabajamos para convertirlas en algo que podamos apoyar.

¿Qué está haciendo Wikia con respecto a SOPA y PIPA?

Stopcensorship.jpg
Aquí tenéis lo que estamos haciendo:

1) Hemos creado un wiki (iplaw.wikia.com [en inglés]) como fuente de información sobre SOPA y PIPA. Si no entendéis qué proponen estas leyes o el contexto de las mismas, por favor leed acerca de ellas en este wiki. También tengo una entrada de blog sobre nuestra posición (en español).

2) Estamos moviendo nuestros dominios desde GoDaddy.com que fue uno de los principales apoyos de esta ley, ayudaron a escribirlas y tenían una injusta ventaja gracias a la ley. Wikia no quiere hacer negocios con aquellos que funcionen igual. Este traslado será completado a mediados de Febrero.

3) Este miércoles, 18 de enero a las 5:00 UTC (6am en España, 0am en Mexico - México DF, 3am en Chile, etc) iniciaremos una campaña de gran impacto que durará 24 horas. Para todos los usuarios que vean la publicidad, su primera visita mostrará un gran anuncio (980x365) que indicará la posición de Wikia con respecto a SOPA/PIPA, si hacen clic, los usuarios irán a http://iplaw.wikia.com/wiki/Take_Action_Now.

Cuando se muestre esto, todos los otros anuncios de la página se pondrán en blanco, al igual que los skins locales de los wikis. Esto dará un enfoque aún mayor en el mensaje que se estará mostrando. Cuando la página se actualice o el usuario vaya a otra página, los cambios desaparecerán. No veréis la campaña de nuevo a menos que continuéis en el sitio durante más de una hora o volváis después de una hora.

Estamos comprometidos con la educación y la modificación de las leyes actualmente propuestas y nuestra idea llegará a toda la comunidad de Wikia con un gran impacto, de forma imparcial.

¿Cuál es la posición de Wikia con respecto a SOPA y PIPA?

Nuestra posición con respecto a SOPA y PIPA es simple.

Aunque apoyamos la búsqueda de nuevas formas para acabar con la falsificación y violación de la propiedad intelectual, nos oponemos a SOPA y PIPA en sus redacciones actuales. Presentan una ley profundamente defectuosa. Anulan elementos clave de la DMCA (Digital Millennium Copyright Act - ley de derechos de autor estadounidense) que han permitido la innovación, la posibilidad de que existan compañías en Internet, y la enorme responsabilidad de los dueños de los sitios con contenido generado por usuarios. Estas cambian la estructura básica de Internet e instituyen una forma de censura en Internet que no comulga con la libertad de nuestra primera enmienda y el derecho a un proceso justo. Las leyes disminuirían la innovación que se ha convertido en el motor clave de la economía.

Nosotros creemos firmemente que se puede lograr un método mejor al de SOPA y PIPA que equilibre las necesidades de las industrias de contenido y tecnología si trabajamos juntos con un espíritu de cooperación mutua.

¿Las acciones recientes en la Cámara de Representantes y la Casa Blanca no destruirían la SOPA y PIPA?

En los últimos días ha habido algunos avances positivos con respecto a SOPA y PIPA. El principal impulsor de la Cámara de Representantes a la ley SOPA retiró su aprobación a la lista negra de DNS en la ley. También el plan para trasladar la SOPA a una votación en la Cámara de Representantes se ha pospuesto hasta que "se alcance el consenso". Finalmente, la Casa Blanca señaló que potenciarían un veto contra SOPA y PIPA si no cambiaban el contenido de las mismas, "Aunque creemos que la piratería online desde páginas extranjeras es un problema serio que requiere una respuesta legislativa seria, no vamos a apoyar una ley que reduce la libertad de expresión, aumenta los riesgos de ciberseguridad o socave la dinámica de innovación global de Internet."

A pesar de que todo esto es un progreso positivo -- la lista negra de DNS continúa en PIPA -- ambos proyectos de ley podrían tramitarse hacia el Senado o la Cámara de Representantes todavía en su redacción actual, y no hay una garantía absoluta de que la Casa Blanca vete los proyectos si llegan ahí. La línea final es que hay mucho más trabajo que hacer para asegurarnos de que SOPA y PIPA son reemplazadas con algo mejor o evolucionan a algo que podamos apoyar.

Más allá del impacto que supondría para Wikia, también es importante hacer notar que la creación de una lista negra de DNS como procedimiento estándar en la ley estadounidense, pondría a nuestro gobierno en el mismo campo que China, Irán, Malasia y otros que censura la web por sus propias razones -- no es el tipo de compañía con la que EEUU debería querer agruparse.

Espero que estéis de acuerdo en que sería terrible para Wikia y cualquier otro sitio de contenido generado por usuarios como Wikipedia, Facebook, Twitter, Google, etc estas leyes.

Por tanto tenemos que tomar medidas para cambiar esto."


Entrada de blog original: SOPA and PIPA Situation Summary

Más información:

Por favor, para más información o dudas, usad los comentarios y os responderemos encantados.

Actualización: Hasta ahora, Grand Theft Encyclopedia e Inciclopedia son los dos únicos wikis en español que han realizando un bloqueo de su wiki/portada como protesta, si alguien más se suma, que no dude en avisarnos, durante este miércoles estarán permitidos estos tipos de acciones en los wikis.


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar