Fandom

Central de Wikia

Comentarios21

Resolviendo conflictos

Bola 18 oct 2011 Usuario blog:Bola

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Duty calls.png
Todos los wikis están formados por grupos de personas que llegan con la intención de construir juntos algo. Estos wikis crecen mejor cuando las personas trabajan unidas, y están de acuerdo sobre cómo debería ser el sitio y cuál es la mejor forma de construirlo. Los wikis funcionan porque la mayoría de las personas son buenas y la mayoría de las ediciones añaden cosas positivas al proyecto. Sin embargo, ¡todos estamos expuestos al spam y los vandalismos, cosas que no ayudan a crear mejores sitios!

Todos los grupos tienen conflictos: desacuerdos sobre cómo deben ser las cosas, discusiones cuando los participantes no se llevan bien o alguien que solo busca hacer daño.

Cada situación es diferente, pero hay algunos consejos generales que pueden ayudar a cualquiera a superar estas dificultades.

Asume buena fe

Uno de los primeros wiki-principios que se establecieron fue el de "Asumir buena fe". Cuando estemos en desacuerdo, es fácil pensar que la otra persona solo busca molestar o está intentando hacer daño. Sin embargo, normalmente, ellos simplemente intentan hacer lo que piensan que es correcto, pero tienen una opinión diferente sobre qué es lo más correcto. Teniendo en cuenta esto, lo mejor es hablar con los demás para ayudar a resolver el problema.

Por ejemplo, si alguien llega al wiki y blanquea una página, podría ser que solo intentase hacer daño al wiki, pero quizás esa persona pensaba que la página estaba mal y no sabía que esa no es la forma de borrar una página. Quizás no sabía que haciendo clic en el botón de grabar la página, cambiaría la página para todos, mientras que él pensaba que solo afectarían los cambios en su ordenador (¡En serio a veces están tan confundidos que piensan que es así). O quizás solo estaba probando y no sabía cómo devolver la página a su estado anterior.

Asumiendo que el usuario no tiene mala intención, e intentando explicarle qué ocurrió con un mensaje amable, podrías estar ayudando a que se transforme de un confundido novato a un editor entusiasmado.

No alimentes a los trolls

Don't feed the troll.png

Los hay en todos sitios y de muchas clases

Algunas personas son la causa de los problemas. Piensan que es divertido hacer cambios infantiles en las páginas, o disfrutan creando dramas con cualquier excusa. La clave está en entender qué es lo que quieren conseguir: una reacción. La mayoría de las personas que causan destrozos en los wikis saben que alguien verá esos cambios, solo tienen interés en causar molestias a otros usuarios del wiki, así que dejarán comentarios y mensajes a esos usuarios solo para quejarse y dar problemas. Tu reacción siempre debe ser calmada y práctica, no alimentes a estos trolls. Recuerda: revertir, bloquear e ignorar.

Mantén la calma y actúa

¿Qué ocurre cuando las disputas entre usuarios se vuelven más complicadas? La discusión puede subir de tono y se puede volver más complicado encontrar una solución. Generalmente "asumir buena fe" es suficiente para encontrar una solución sin que el problema vaya a peor. Desde ahí, pensando que ambos queréis hacer lo mejor para el wiki, es más fácil encontrar la solución.

Aquí tenéis algunos consejos:

Políticamente correcto

Ser educado tiene dos ventajas: Ayuda a mantener la atención en el mensaje en lugar de diferencias personales y mantiene la predisposición de ambas partes a dialogar.

No es algo personal

Céntrate en lo que no estás de acuerdo, y no en quién no comparte tu punto de vista. Recuerda que estas personas pueden tomar lo que digas como algo personal, incluso si no es lo que pretendes. "Eso es una estupidez" a menudo suena como "eres estúpido"

Acuérdate de los demás

En un wiki, no solo le hablas a una persona, le hablas a cualquiera que lea la página. Escribe cosas que ayuden a los demás a entender tu punto de vista, eso evitará que ganes mala fama.

Revisa lo que dices

Es fácil malinterpretar a los demás cuándo se habla a través de texto. A menudo es imposible saber con qué tono se debe interpretar el texto, tus propias emociones pueden influenciar cómo se "escucha" lo que escribes.

Habla con los demás

Siempre es bueno tener una segunda opinión. Otra persona podría tener un diferente enfoque o punto de vista sobre el tema. No es una buena táctica llamar a tus amigos para conseguir apoyos (especialmente si no son visitantes asiduos del wiki), pero puede ser buena idea escuchar la opinión de otros para obtener otros puntos de vista.

Se flexible y encuentra el punto intermedio

Es importante considerar qué opciones hay para alcanzar el consenso. ¿Es realmente importante que una plantilla esté en un tipo específico de página? ¿Hay alguna alternativa en la que ambos estéis de acuerdo? ¿O el problema real es que hay que modificar la redacción de la plantilla?

Escribe... y vuelve a escribir de nuevo

A veces es útil escribir lo que quieres decir, soltar toda tu ira y frustración, y después borrarlo para reescribir con cuidado lo que quieres decir y con un tono más educado.

También puedes hablar por chat

El chat de Wikia es una excelente herramienta para mantener una conversación en tiempo real. Gracias al chat, una conversación que podría durar días, solo te tomará unos minutos - ¡y te ahorrará muchos malentendidos!

Y tú ¿qué piensas?

¡Recordad que estamos aquí para crear nuevos contenidos y comunidades! Esta entrada no estará completa si no dais vuestras opiniones al respecto. Seguro que tenéis vuestros propios trucos para solucionar este tipo de discusiones. Dejad vuestros comentarios debajo para compartir vuestras experiencias con otros.


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar