Fandom

Central de Wikia

Comentarios7

Promociona tu wiki - Parte 3, En tu propio wiki

Bola 6 jun 2013 Usuario blog:Bola

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Ya hemos visto en las anteriores entradas cómo promocionar un wiki usando las herramientas que ponemos a vuestro alcance desde Wikia, pero otro aspecto importante que hay que tener en cuenta a la hora de promocionar un wiki, es que desde el propio wiki también se puede hacer, la comunidad del wiki puede hacer determinadas cosas para promocionarlo.

Redes sociales

Menú para compartir.png

Este es el menú para compartir artículos en redes sociales

Sin duda esta es la herramienta más poderosa. Cada vez que edites un artículo y consideres que te ha quedado muy bien, solo tendrás que hacer clic en el botón "Compartir" que hay situado en el panel de navegación, se desplegará entonces un pequeño panel con varias opciones: Twitter, Me gusta y Email.

Si tienes cuenta en Facebook o Twitter puedes utilizar las dos primeras opciones para que tus amigos o seguidores vean un enlace en las redes sociales hacia el artículo.

Hay un efecto importante a tener en cuenta en todo esto: abusar nunca es bueno. Si siempre estás enlazando a artículos de tu wiki, es probable que la gente ignore rápidamente tus mensajes y empiecen a considerarlo publicidad sin más. Así que como consejo, mantén siempre un mínimo de calidad, solo promociona aquellas cosas que se vean realmente bien y de las que estés muy orgulloso, y por supuesto, deja espacio de tiempo entre tus publicaciones, no queremos agobiar a tus seguidores.

Otra alternativa a tener en cuenta en las redes sociales son las cuentas oficiales. La comunidad puede crear una cuenta oficial en Facebook, Twitter o cualquier otra red social. Esas cuentas suelen estar administradas por algún administrador del wiki, de esa forma se les dará buen uso. Con ellas puedes crear una comunidad en las redes sociales, mantener informados a otras personas sobre las novedades del wiki...

Las posibilidades son ilimitadas, puedes incluso proponer cambios a través de las cuentas oficiales, pero si hay algo que realmente puede ayudar es usar estas cuentas para ponerte en contacto con los canales oficiales de la serie o videojuego.

Cuando el creador de un videojuego, retuitea un mensaje de una cuenta oficial de un wiki, esta cuenta experimentará un crecimiento enorme en cuanto a sus seguidores. Tened esto muy presente, las redes sociales no solo sirven para estar en contacto con la comunidad de vuestro wiki y otras personas interesadas en los mismos temas, también pueden servir como canal de comunicación con los responsables del videojuego o película de la que habléis.

No dudéis en poneros en contacto con vuestros guionistas, actores o productores favoritos, si ellos os citan, ganaréis mucha fama.

Además, podéis hacer un "combo": En este wiki tenemos una página con una lista de todos los wikis que tienen presencia en las redes sociales. Solo tenéis que añadir vuestro wiki a esta página. Así será más fácil que otros usuarios encuentren esas cuentas.

Contactando a los responsables

Otra forma de dar publicidad a vuestro wiki es a través de los responsables del tema de vuestro wiki. Si estáis escribiendo artículos sobre una serie de televisión, sería muy recomendable que os pongáis en contacto con los actores, los productores, y el propio canal de televisión que lo emite. Las comunidades de fans suelen estar muy bien valoradas por parte de las empresas, ya que son el lugar ideal a través del cual se puede llegar a más fans.

Hay varios casos en los que los wikis se han puesto en contacto con los responsables de una serie o un videojuego por ejemplo. En el caso de la Grand Theft Encyclopedia, se pusieron en contacto con Rockstar Games, la empresa encargada de desarrollar los videojuegos. En agradecimiento Rockstar Games les cedió una consola exclusiva, una Nintendo DS personalizada, para que la sorteasen entre sus editores.

Tener este tipo de apoyos suele ser una ventaja enorme para promocionar vuestras comunidades. Sin embargo no siempre la historia sale bien. En ocasiones, si la presentación no se hace correctamente, la empresa que posee los derechos de autor, puede interpretar que en lugar de apoyar un juego, una película o una serie, la comunidad está intentando aprovecharse en su propio beneficio, y en ocasiones es posible que en lugar de apoyar a la comunidad, la empresa intente eliminar la comunidad con una demanda reclamando derechos de autor.

Todo es posible por desgracia, por lo que os recomendamos, que si queréis contactar con una empresa, nos aviséis a nosotros. Wikia Inc es una empresa muy conocida en EEUU y gracias a eso, es más fácil que nos escuchen a nosotros y no interpreten nuestra petición como algo negativo. En cualquier caso, en vuestras manos está decidir qué hacer.

Afiliados

Esto se conoce también por "intercambio de banners". Una forma muy interesante de conseguir visitas extra y que otros fans conozcan el wiki es a través de los afiliados.

Seguro que conoces un sitio que hable sobre el tema que tratáis en vuestro wiki y que sea muy conocido por todos los fans. Pues una buena idea sería pedirle que añadan un enlace hacia tu wiki con un banner (una imagen, logo etc de vuestro wiki) y a cambio vosotros añadiréis otro en la portada del wiki hacia su sitio.

También se puede hacer con otros wikis en lugar de intercambiar banners con otras webs solamente. Cualquier comunidad vale.

Noticias

Una forma muy interesante de promocionar el wiki también es añadir noticias en la portada. Si queréis que la gente entre en vuestro wiki de forma asidua, una buena forma es mantenerles informados con las últimas novedades. Notas de prensa oficiales, imágenes nuevas, vídeos, cualquier cosa que pueda interesar, incluso rumores si están bien infundados.

La idea es conseguir que los visitantes vuelvan al wiki para mantenerse al día. Y lo bueno es que cualquiera puede añadir noticias, así que no será una persona solamente la que tenga que estar al tanto de todo, pueden ser varias personas dentro de la comunidad.

También sería buena idea que cuando encontréis una noticia y la publiquéis en el wiki, la enlazáseis desde las redes sociales, o la mandáseis a otros sitios, así más gente se enterará. Incluso podéis enviadla a la página corporativa de Wikia y nosotros os daremos algo de publicidad extra.

Vídeos y guías

Si hay algo que guste más que un wiki lleno de imágenes e información sobre un determinado tema, es un wiki lleno de imágenes, información ¡y vídeos! Si vuestra comunidad es bastante fuerte, siempre podréis encargar a algunos usuarios que graben vídeos sobre un videojuego por ejemplo.

Existen varias modalidades, tenemos el machinima, que consiste en crear historias alternativas sobre un videojuego usando el motor del videojuego, o bien crear guías. Hay muchas más modalidades, pero estas dos os reportarán bastantes visitas si subís los vídeos a través de YouTube o Vimeo por poner algunos ejemplos, y luego podréis enlazarlos desde vuestros wikis.

Un artículo explicando qué hacer en un videojuego, con imágenes y un vídeo al final, puede ser una de las cosas más útiles que jamás ha existido, es muy difícil que el visitante no encuentre lo que necesita.

Foro

Muchas veces los visitantes que llegan a un wiki, vienen buscando ayuda, si no la encuentran en el wiki, es probable que se vayan. Gracias a los foros esto tiene solución. En un foro los usuarios pueden preguntar si tienen problemas para pasarse una misión o si no entienden el argumento de una película. Incluso si tienen algún problema técnico, otros usuarios pueden ayudarles a solucionarlos.

Crear una sección de ayuda dentro del foro puede ser muy útil, y dado que estos hilos serán enlazados también desde los artículos y desde los motores de búsqueda, os proporcionarán publicidad extra cuando alguien tenga un problema en concreto y quiera encontrar la solución a través de Google.

Otras oportunidades

EncyclopediaAssassinsCreed.jpg

El concurso que realizamos en Animuspedia fue una gran oportunidad para atraer nuevos editores.

Hay miles de oportunidades de promocionar un wiki. Aquí tenéis algunas más, pero tened presente que lo importante es que sepáis aprovechar las oportunidades que se os muestran, cualquier herramienta puede seros útil para promocionar el wiki, por ejemplo:

  • Concursos: Realizar un concurso dentro de un wiki suele ser una buena idea para conseguir mayor participación por parte de los visitantes. Y si el premio es algo físico, podéis hacer publicidad de este concurso en otras webs y conseguiréis muchos visitantes extra.
  • Sorteos: Al igual que los concursos, los sorteos pueden ser muy útiles para promocionar las comunidades, en este caso entra en juego el azar, mientras que en el concurso se juzgan los resultados, en un sorteo solo hace falta participar y tener suerte.
  • Crear una cuenta oficial del wiki en otra web: No solo en redes sociales, también podéis crear una cuenta oficial en otra web para solucionar dudas de los jugadores o para solicitar afiliaciones, pero tened cuidado, esa cuenta no puede caer en malas manos o la reputación de vuestro wiki se verá comprometida.
  • Vigilar el SEO: Nosotros nos encargamos de que vuestro wiki esté entre los primeros resultados de las búsquedas en Google o cualquier otro buscador, pero es importante que vosotros también intentéis mejorar el posicionamiento del wiki, nosotros mismos os daremos consejos al respecto.
  • Sed los primeros: El primero que escriba un artículo sobre un determinado tema, será quien reciba más visitas y antes se conozca por los demás. Tened esto muy presente, es importante vuestra capacidad de reacción, si veis una oportunidad, aprovechadla cuanto antes.

Recomendaciones

Como os llevamos diciendo hasta ahora en las anteriores entregas de estos blogs, es importante medir el tiempo, saber cuándo hay que promocionar el wiki y cuándo es necesario trabajar más en el contenido del mismo. Promocionar un wiki vacío, puede condenarle al fracaso, pero promocionar un wiki con mucho contenido, bien ordenado, y que se vea genial, puede ser un gran acierto.

Igualmente si pensáis crear una cuenta oficial del wiki en una red social u otra web, aseguraos de que solo personas de confianza tenga la contraseña y cualquier administrador pueda recuperar la cuenta si es robada. Además, mantened a la comunidad informada acerca de cuáles son las cuentas oficiales siempre, para que no las confundan con otras cuentas.

Y por supuesto, si aún no habéis leído las anteriores entradas de blog, podéis hacerlo desde los siguientes enlaces:

Con esto damos por finalizadas las entradas de blog sobre cómo promocionar vuestros wikis, esperemos que os sea de mucha ayuda toda esta información y como siempre, si queréis saber más cosas o estáis interesados en alguna entrada de blog acerca de otra cosa, solo tenéis que indicárnoslo y os ofreceremos la información que podamos al respecto.

¡A editar se ha dicho!


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar