Fandom

Central de Wikia

Comentarios25

Promociona tu wiki - Parte 2, Wiki comunitario

Bola 30 may 2013 Usuario blog:Bola

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Además del wiki corporativo, desde el que podéis hacer publicidad de forma profesional, también en este wiki en el que os encontráis ahora mismo, el wiki comunitario de Wikia para la comunidad en español, se puede hacer publicidad de vuestro wiki y promocionarlo de forma eficaz.

Wiki comunitario

Este es el wiki en el que podréis encontrar noticias importantes para vuestra comunidad. Si en el wiki corporativo podíamos encontrar información más dirigida a otras empresas o a la prensa, así como noticias genéricas de temas sobre los que ya tenemos wikis en español, en el wiki comunitario encontraremos información dirigida principalmente a las comunidades, noticias sobre los wikis, nuevas funcionalidades, y cosas que en general os afectarán a todos.

Existen dos formas de promocionar vuestros wikis a través del wiki comunitario: Dentro del propio wiki comunitario y a través del wiki comunitario.

Dentro del wiki comunitario

Es decir, usando las páginas que tiene el wiki y que se podrán visitar ahí mismo. Es una publicidad dirigida a todos aquellos que visitan el wiki diariamente o semanalmente.

  • A través de la "Lista de Wikis": Es muy sencillo, vas a esa página, buscas la letra por la que empieza el tema de tu wiki y lo añades a la lista si no está ya. Es una página muy útil para saber si ya existe un wiki sobre un tema determinado, aunque no es infalible porque la actualizamos manualmente.
  • Crear una página sobre tu wiki o añadirlo a otra que ya exista: Además de una lista con los wikis, tenemos también una página para cada uno de los temas que se tratan en Wikia, solo tienes que buscar el tema de tu wiki y añadir tu wiki a la lista. Ten presente que se ordenan por antigüedad. Más información aquí.
  • Propón tu wiki para wiki del mes: Aunque el proyecto ha estado en pausa durante un tiempo, sigue pudiendo usarse como forma eficaz de promoción. Solo hay que proponer un wiki, y la comunidad decidirá si debe o no promocionarse sobre el mes siguiente. Como plus tendréis que el wiki aparecerá en la portada del wiki comunitario, que el wiki tendrá un spotlight especial durante ese mes y además, se publicará una entrada de blog "oficial" sobre el wiki anunciándolo como wiki del mes. ¿Qué más se puede pedir?
  • Crear una entrada de blog sobre tu wiki: Tan fácil como escribir un blog contando las cosas buenas que tenéis en el wiki en el que estáis trabajando, describir qué planes tenéis o pedir ayuda para un tema en concreto. En la comunidad central tenemos miles de visitantes al día, seguro que alguno puede ayudarte o se interesa por el trabajo que estáis haciendo.
  • Utilizar el foro: También puedes pedir ayuda para tu wiki a través del foro, si quieres que te ayuden a cambiar el diseño o tienes problemas más concretos, puedes utilizar el foro para que te ayuden los usuarios. ¡Pero no uses el foro como un tablón de anuncios, que se trata de pedir ayuda solamente, no hacer spam!
  • En el chat: Normalmente no hay muchos usuarios en el chat, pero gracias a que el idioma español se habla en tantos países, es posible que entres a la hora que entres, siempre haya alguien para responderte, digamos que nunca se pone el Sol en nuestro chat :).

A través del wiki comuntario

Es decir, usando las páginas para solicitar que hagamos publicidad en nombre de Wikia sobre vuestros wikis. Hay varias formas:

Spotlights.jpg

Dirige los focos hacia tu wiki

  • Solicitud de spotlights: Es la forma más conocida de todas. Los spotlights salen en la parte inferior de los wikis. Cada vez que visitas una página de Wikia podrás visualizar hasta 3 spotlights al mismo tiempo. Según nuestrals estadísticas, durante un mes, un spotlight normal tiene de media más de 7.000 clics, eso quiere decir que os dará 7000 visitantes extra mínimo, más de 200 por día. Y tened en cuenta que quienes os visitarán, vienen de otro wiki, es más probable que se conviertan en editores.
  • Panel de navegación superior: Seguramente alguna vez os habéis fijado en la parte superior del wiki, donde aparece el logo de Wikia y al lado está el botón para crear un wiki. Ahí se encuentra un menú muy importante en el que pone: Videojuegos, Entretenimiento y Estilo de vida. Pues ese menú no es estático, y también se debe usar para impulsar más wikis. Pronto crearemos una página para solicitar que vuestro wiki se añada ahí, iremos haciendo rondas para que vaya cambiando poco a poco con el tiempo.
  • Plantillas para wikis de videojuegos o entretenimiento: Muchos wikis añaden en sus portadas las plantillas es.gaming y es.entertainment. Esas plantillas contienen otros wikis de videojuegos o entretenimiento que pueden ser interesantes para los usuarios que visitan el wiki. Si quieres que tu wiki aparezca ahí, solo tienes que hablar con alguien del Equipo de Wikia en español y el staff se ocupará de añadirlo si consideran que puede ser interesante para otros usuarios.
  • Publicidad en Facebook o Twitter: También es posible hacer publicidad de tu wiki a través de las redes sociales con las cuentas oficiales de Wikia en español. Actualmente el encargado de las redes sociales soy yo. Solo tenéis que dejarme un mensaje en mi muro de este wiki y yo me encargaré de hacer algo de publicidad usando la cuenta oficial de Wikia. Tened en cuenta que solo se debe usar esto cuando haya algo realmente interesante para el resto de la comunidad de Wikia, como por ejemplo que el wiki haya alcanzando los 10.000 artículos o que el wiki haya sido mencionado en algún medio de comunicación, etc. Cosas interesantes ;)

Para terminar...

Tal y como hicimos en la anterior entrada de blog, recordad que tan importante como la promoción es cuidar el contenido del wiki, si es interesante, las visitas se transformarán más fácilmente en editores.

Y por supuesto, si tenéis alguna sugerencia, queréis que hagamos algo por vosotros, consideráis necesario un cambio o tenéis algún comentario que hacer, podéis hacerlo en esta entrada de blog o mandarlo a través de especial:contactar

No olvidéis revisar la anterior entrada de blog si aún no lo habéis hecho. La próxima semana os traeremos la última parte de las entradas que estamos publicando acerca de la promoción de wikis.

Actualización: Tercera parte

¡A editar se ha dicho!


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar