Fandom

Central de Wikia

Comentarios34

Por qué se opone Wikia a la ley SOPA

Bola 11 ene 2012 Usuario blog:Bola

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

La siguiente entrada de blog fue publicada en inglés por Craig Palmer, CEO de Wikia en IP Law Wiki (Wiki de Ley de Propiedad Intelectual).

Cita de Craiglpalmer
"Hoy en día, Wikia se ha convertido en una increíble comunidad de más de 60 millones de usuarios mensuales colaborando en compartir conocimiento sobre temas que les gustan. Tenemos millones y millones de páginas de usuarios que generan contenido a través de su increíble colaboración. Gracias a la comunidad, Wikia ha crecido hasta ser una de las 50 mayores webs del mundo - un gran logro. La existencia de esta comunidad y Wikia misma se ven comprometidas por SOPA - Stop Online Piracy Act, en tramitación por la Cámara de Representantes de EEUU y su proyecto de ley hermano, PIPA, la Protect-IP Act, en tramitación en el Senado -- y voy a explicar por qué en esta entrada de blog.

Antes de hacer esto, quiero decir que apoyo la idea de encontrar formas apropiadas de combatir la piratería. Tengo muchos amigos en la industria que hacen grandes películas, música y libros, quienes merecen poder elegir quién tendrá la licencia de sus trabajos licenciados y ser pagados de forma apropiada por su propiedad intelectual. Puedo entender cómo de frustrante puede ser tener sitios webs en algún lugar del mundo haciendo millones de dólares ofreciendo contenidos sin licencia y todo porque donde se encuentran esas webs, no hay recursos legales para ayudar a los dueños del contenido. Y más aún cuando estas webs reciben una gran cantidad de tráfico de Google y Bing, y reciben dinero a través de MasterCard, Visa, Paypal, etc -- todas compañías estadounidenses, que hacen esto más frustrante aún. Esta es la razón por las que las leyes como SOPA y PIPA fueron creadas.

Dicho esto, SOPA y PIPA tienen fallos muy profundos de legislación y NO van en la dirección correcta para solucionar estos problemas manteniendo la operatividad de internet en un avance consistente que permita la constante innovación que permite crear compañías como Wikia, Wikipedia, YouTube, Twitter, Facebook y otras webs. Si estas leyes se aprueban, obligarán a imponer masivas restricciones al contenido generado por los usuarios -- como los wikis, imágenes, vídeos, mensajes en foros, etc. y originará un cambio fundamental en la arquitectura de la red. El resultado final es que será difícil, si no imposible para los sitios generados por usuarios continuar existiendo y ser viables.

Aquí está el porqué:

- Se le asignará responsabilidades legales a los dueños del sitio por todo el contenido generado por los usuarios. Los dueños del sitio podrían enfrentarse a fuertes multas y penas de cárcel.
- Los dueños del sitio tendrían que inspeccionar y filtrar todas las subidas hechas por los usuarios -- todo el texto, imágenes o vídeos.
- Se salta la notificación/bloqueo provisional de la DMCA (Digital Millenium Coryright Act) y niega otras cosas a los dueños del sitio debido al proceso de la ley que activa una lista negra de DNS basada en la reclamación de buena fe de los dueños individuales de los derechos de autor.
- También puede obligar a parar todos los procesos de pago de otros negocios con el sitio web en cuestión.

Para aclarar esto, dejadme daros un ejemplo real, Wikia. Digamos que un usuario de Wikia pone una foto de Steve Buscemi en el wiki "Boardwalk Empire" y él/ella honestamente cree que esa subida está permitida gracias al "fair use". Ahora digamos que HBO (o Steve Buscemi, o el fotógrafo que tomó la fotografía, etc) cree que es dueña de los derechos de autor y no permiten en la licencia de la foto que sea usada por Wikia. Con las previsiones dadas por la DMCA actual, HBO dejaría una notificación de borrado para esa imagen y si Wikia determina que la notificación está bien fundamentada y es válida, nosotros las borraríamos. Final de la historia. Pero con estos nuevos proyectos de ley, basándose exclusivamente en la reclamación de buena fe de la existencia de la infracción, porque nosotros fallemos al prevenir que la foto sea subida y sin necesidad de ninguna notificación, todo el sitio de Wikia podría ser incorporado a una lista negra de DNS (significando esto que Google y otros motores de búsqueda no podrían incluirlo en ninguno de sus resultados de búsqueda), y todas las compañías que pagan dinero a Wikia podrían ser obligadas a dejar de hacerlo, e incluso los dueños de Wikia podrían ser multados y enviados a la cárcel. Todo esto por una única imagen subida por error de entre decenas de miles de imágenes que hay en nuestro sitio, en un único wiki de entre cientos de miles de wikis que hay en Wikia -- que cuentan en total con millones de páginas de contenido.

Ahora por supuesto los precursores de estas nuevas leyes dirían que eso nunca sucedería porque la intención de la ley no es ir contra compañías como Wikia, pero el hecho es precisamente ese, si la situación de arriba sucediese, incluso si la probabilidad de que pase es pequeña, no daría muchas posibilidades de que una compañía como Wikia pudiese sobrevivir. Wikia tendría que invertir un gran gasto en intentar filtrar todo, teniendo a nuestro equipo comunitario revisando cualquier aportación y aprobándola antes de que estén en línea -- sin embargo, seguiríamos siendo responsables si se nos escapase algún caso. El proceso podría también arruinar la experiencia del usuario, porque introduciría retrasos en el tiempo en que se publican las cosas, al cuestionar que estuviesen o no permitidas. Finalmente, esto no le gustaría a los inversores a la hora de invertir en Wikia (u otros sitios de contenido generado por usuarios) porque el riesgo financiero sería muy alto. Todos estos factores harían que Wikia, y otros muchos sitios se quedasen fuera del negocio.

Más allá del impacto que significaría para Wikia, también es importante hacer notar que haciendo de las listas negras de DNS un procedimiento estándar en la ley de EEUU podría nuestro gobierno en el mismo lugar que China, Irán, Malasia y otros que censuran la red por sus propias razones -- no el tipo de compañías con las que EEUU querría estar agrupada.

Una nota más sobre la naturaleza imperfecta de esta ley. GoDaddy.com quien hasta hace poco apoyaba públicamente las nuevas leyes propuestas y ayudó a redactarlas, podría verse afectada por una exención de la ley por la que podrían no ser procesados o acusados de las violaciones [de derechos de autor] -- una clara previsión sucia. Es por esto por lo que Wikia y otros tantos, incluyendo Wikipedia, han elegido mover sus dominios desde GoDaddy a otros sitios.

Espero que esta entrada de blog os de una idea más clara de por qué Wikia no apoya la ley SOPA y la ley PIPA. Estamos abiertos a cualquier nueva ley que encuentre la forma de proteger los derechos de los dueños de los derechos de autor y los sitios de contenido generado por los usuarios sin cambiar la arquitectura fundamental de internet, pero la ley propuesta no lo hace.

Por favor, tomaos un momento para poneros en contacto con vuestros representantes estadounidenses y decidles que estáis en contra de la Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect-IP Act (PIPA).

Craig Palmer, CEO de Wikia"


Entrada de blog original: Why Wikia Opposes SOPA

Como aclaración importante para nosotros, los dueños de Wikia se verían afectados de lleno por cualquier contenido subido a la página y serían por tanto los que irían a la cárcel y pagarían la multa, pero los responsables indirectos de que esto ocurriese, serían los administradores y burócratas del wiki, por lo que los puestos de responsabilidad dentro de los wikis tendrían que ser controlados de forma más directa por Wikia, por ejemplo, que estaría obligada a dar estos puestos de responsabilidad a personas de confianza que realmente trabajasen para evitar estas cosas.

En definitiva, endureciendo las normas para los dueños de las webs, se consigue que todo vaya más lento, haya muchos más filtros etc.

Y ojo, no es un aviso de que si se aprueba la SOPA/PIPA tendremos que irnos de Wikia, Wikipedia y prácticamente todos los wikis, es un llamamiento, porque en España ya ha sido aprobada la Ley Sinde que actúa de forma parecida a SOPA/PIPA, porque en Francia tienen la llamada Ley Hadopi, porque en Colombia está la Ley Lleras porque la llamada Ley Doring se terminará aprobando en México, porque el ACTA terminará aprobándose algún día. Y esto no significa que después de irse de Wikia se podrá ir a otro sitio, significa que EEUU, una de las democracias más fuertes de la historia, es el último bastión propiamente dicho de estos derechos, si se aprueba la ley - y evitando el catastrofismo - no quedarán muchos más sitios donde ir, porque serán vuestros propios países quienes os bloquearán el acceso a las páginas.

Dicho esto, la intención de la entrada de blog no es causar conmoción y que penséis que si la aprueban Wikia cerrará o tendréis que iros, en realidad si se aprueba, Wikia hará todo lo que pueda por mantener los wikis en línea y hacerlos viables, es que os deis cuenta de que estas leyes se están aprobando con suma facilitad en todos los países, y no estamos haciendo absolutamente nada por evitarlo, estamos dejando que cierren Internet y la cambien a placer, cuando desde el principio el motor de Internet hemos sido nosotros, los usuarios, no los gobiernos.

En fin, nos parecía adecuado daros toda esta información para que la tuvieseis presente.


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar