Fandom

Central de Wikia

Comentarios41

Más velocidad para Wikia y más idiomas

Bola 8 nov 2010 Usuario blog:Bola

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Velocidad.jpg

¡Rápido!

Una de las partes clave del éxito de una web es el mantenimiento del sistema que sea rápido y fiable. Es bien sabido por todos que conforme más rápido sea un sitio, más fácil es que un visitante se quede y explore. Por ejemplo, el algoritmo de Google tiene en cuenta la velocidad del sitio para decidir qué resultados de la búsqueda deben ser mostrados al comienzo de la página.

En Wikia hemos visto dónde debemos concentrar nuestros esfuerzos -- cuanto más tarda en cargar una página, mayor es la tasa de salida de esta (es decir, el porcentaje de usuarios que se cansan de esperar y se van a otro sitio). Para prevenir esto, hemos tomado algunas medidas para mantener el tiempo de carga bajo en los cerca de 170.000 wikis. Algunos de los cambios recientes que hicimos son:

  • Hemos combinado las llamadas CSS a nuestros servidores, por lo que ahora se cargan todas de una vez en lugar de en archivos separados.
  • Los botones de la interfaz se cargan como una imagen combinada, ayudando a cargar más rápidamente. Después usamos CSS para elegir la imagen a mostrar.
  • Los spotlights se cargan juntos en lugar de individualmente -- ¡menos llamadas para los servidores!
  • Algunas imágenes se cargan solamente al desplazarse por la página (incluyendo los spotlights y el módulo de imágenes). Aquellos que no bajen al final de la página, no cargarán los spotlights del final.
  • Estamos trabajando en reducir el uso de las librerías YUI, y ahora solamente carga en las páginas en las que se usa directamente.

El mantenimiento y mejora de la velocidad del sitio es una de las tareas más importantes para nuestro departamento de operaciones y nuestros ingenieros. Y juega un rol importante en nuestro proceso de desarrollo de productos, con nuevas funcionalidades optimizadas para equilibrar funcionalidad y tiempo de carga. Para el futuro: dirigiremos nuestros esfuerzos a mejorar la cobertura geográfica de nuestros servidores. Estamos planeando colocar nuevos servidores en el área de Nueva York/Boston, lo que se traducirá en una mayor velocidad para todos nuestros visitantes de la Costa Este de EEUU. Ya tenemos servidores en San Jose, Iowa, Frankfurd y Londres.

Como administrador de un wiki, hay algunas cosas que se deben tener en cuenta para mantener la velocidad del wiki:

  • ¿Cómo es de grande la imagen de fondo usada en el tema del wiki? Si es una imagen grande, se incrementa el tiempo de carga de tu wiki.
  • ¿Cuál es el tamaño de las otras imágenes que se usan? ¿Es posible reducirlas antes de añadirlas a Wikia?
  • ¿Qué extensiones y JavaScript se tiene en la portada? Tener muchas cosas o algunas en particular, hacen que el wiki sea más lento.

¿Tienes otras ideas o sugerencias? Siéntete libre de publicarlas debajo para que todos podamos debatirlas. ¡Esperamos que tengáis una rápida (y divertida) experiencia en Wikia!

Other languages icon.svg
En otro orden de cosas, por todos es sabido que en Wikia cualquiera puede crear un wiki sobre cualquier tema - pero ¿sabíais que los wikianeros han creado wikis en más de 250 idiomas? Un gran avance pero ¿cómo mantiene Wikia estos idiomas?

La gran oferta de idiomas que ofrece Wikia es resultado en gran parte de nuestra colaboración con translatewiki.net, "una plataforma de localización para las comunidades de traducción, comunidades idiomáticas, y proyectos de fuente libre y abierta."

Wikia lanza nuevas funcionalidades como extensiones de código abierto y sincroniza todos los mensajes incluidos con la comunidad de translatewiki.net. Los miembros de allí se encargan después de traducir los mensajes. Solamente en el último mes, unos 160 mensajes de Wikia fueron traducidos cada día de media. Al tiempo que Wikia lanzaba su nuevo estilo, una parte de los mensajes estaban siendo traducidos a más de 20 idiomas incluyendo japonés, español, alemán, holandés, portugués, noruego, ruso ¡e incluso algunos africanos!

¿Por qué es bueno tener Wikia traducida a idiomas como los africanos? Porque en Wikia todavía no estamos preparados para promocionar las comunidades wiki africanas, pero si los usuarios más competentes en este idioma e interesados en usar Wikia quieren, pueden traducir las funcionalidades de los wikis por sí mismos, y luego todos los que quieran ayudar a crear un wiki en este idioma podrán hacerlo - incluso si él o ella no sabe una palabra de inglés.

Para los que tengáis otro idioma nativo y veáis que no está totalmente traducido aún, y queréis cambiar esto, por favor, visitad esta página y empezad a ayudar con las traducciones. Es una genial forma de contribuir con Wikia y con otros proyectos de fuente libre. ¡Enviamos un gran Gracias a todos los usuarios de trasnlatewiki.net que ya nos ayudaron a traducir Wikia! No podríamos ofrecer wikis a tantos usuarios sin vuestra ayuda.

PD: Hemos comenzado hace poco un "Proyecto de Estadísticas de Traducción" en cooperación con translatewiki.net, con el que ayudaremos a mantener más informados a los usuarios sobre el progreso de las traducciones sobre extensiones específicas y más cosas. ¡Manteneros informados!


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar