Fandom

Central de Wikia

Comentarios10

La licencia CC-BY-SA y los usuarios

Bola 19 jul 2012 Usuario blog:Bola

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Editar en Wikia significa que se aceptan nuestros nuestros Términos de uso (TDU). Dentro de nuestros TDU se dice que cuando alguien hace una edición en Wikia, se está añadiendo el contenido bajo la licencia Creative Commons Attribution Share Alike License - Reconocimiento y Compartir con la misma licencia, (CC-BY-SA). Esta licencia es el motor que hace que los proyectos del wiki sean posibles y sin los que Wikia no sería como es. Pero ¿qué significa exactamente CC-BY-SA?

Aclaraciones

Ante todo debéis tener en cuenta varias cosas: Generalizando mucho, los derechos de autor son aquellos derechos que tenéis como autores del contenido que ponéis en Wikia, solo por participar, ya os convertís en autores del contenido que hay aquí y para proteger esos derechos están las licencias, que sirven para explicar qué se puede hacer con el contenido del que sois autores, compartir el contenido, modificarlo o incluso venderlo, si la licencia así lo especifica, ya que la licencia es una autorización para hacer algo.

Definiciones

Cc.large.png
CC es la abreviación de Creative Commons, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a proporcionar formas de compartir entre personas su conocimiento y creatividad mientras se reservan una protección básica de derechos de autor. Esta organización pone a disposición de la gente varias licencias como CC-BY-SA, que fueron creadas para fomentar la creatividad, la innovación y el compartir.


By.large.png
BY significa que la licencia necesita de una atribución, un reconocimiento. Esto quiere decir que siempre se debe saber quién es el autor de esa obra y darle crédito al usarla. Aunque quien crea el contenido o la obra, sigue siendo el autor y conserva sus derechos de autor por sus ediciones, CC-BY-SA especifica que el autor acepta compartir estas ediciones con el mundo entero. Cualquiera es libre de redistribuir o reusar el contenido de cualquier forma, siempre y cuando se especifique quién es el creador. El reconocimiento puede tomar diferentes formas, dependiendo de la naturaleza dle uso que se da. Se puede atribuir una obra a su autor con cualquiera de las siguientes formas:
1. Con un enlace o URL al artículo original
2. Con un enlace o URL a una copia estable del artículo
3. Con una lista de todos los autores que contribuyeron en el artículo
SA significa compartir compartir con la misma licencia, y eso implica que cualquiera que use tu trabajo solo podrá hacerlo
Sa.large.png
si acepta usar la misma licencia que la que usamos aquí. De esta forma el contenido sigue teniendo la licencia CC-BY-SA y cualquiera puede usarlo de igual forma. Así sigue creciendo el conocimiento libre, porque pone al mismo nivel todo lo que se construye en los wikis con su apertura hacia otros sitios, y permite que la gente cruce la línea y continúe expandiendo y mejorando vuestro trabajo.

Impacto

1000px-cc-by-sa icon-svg.png

¿Qué significa todo esto para el usuario medio de Wikia? El impacto sobre los usuarios de Wikia se da de dos formas: Controla cómo se importa el material en vuestros wikis y de igual forma controla cómo pueden usar otras personas el contenido que creáis vosotros.

Cuando traéis un texto desde otras fuentes a vuestro wiki, tiene que estar disponible bajo unos términos que sean compatibles con la licencia CC-BY-SA. La mayoría del contenido de los wikis tiene que estar disponible bajo una licencia compatible. Dando atribución a los autores originales, se puede normalmente importar el texto de cualquier wiki de Wikia, Wikipedia o la mayoría de los wikis. La mejor forma de traer estas páginas es usando la herramienta de Importar/Exportar, que se asegura de cubrir todos los aspectos legales ya que permite incluir todo el historia junto con el contenido.

Sin embargo, es bueno para el espíritu del wiki solo importar el contenido cuando cuando se vaya a usar una única vez o de una forma especial y diferente. Por ejemplo, sería buena idea importar una página de sobre un videojuego en un wiki de ese videojuego en un wiki sobre la película de ese videojuego, o por ejemplo para hacer una traducción al español de un artículo de un wiki en inglés.

En vuestros wikis

Cuando veis vuestro contenido en otro lugar, la persona que lo use tiene que daros las correspondientes atribuciones. Si no lo hace está violando los términos de la licencia. Si esto sucede en Wikia, debéis contactar con los administradores encargados del wiki y explicarles cómo funciona la licencia, además de añadir un enlace hacia nuestra política sobre licencias. Si los administradores no quieren encargarse del problema y hacerse cargo de añadir la correspondiente atribución, por favor, usad Especial:Contactar y enviadnos lo siguiente:

1. La URL a la conversación en la que se contacta a los administradores y se les explica qué han hecho mal y qué deben hacer.
2. Ejemplos de páginas copiadas (incluyendo dos enlaces -- uno para la página del wiki que ha copiado la página sin dar atribución y otro al original en vuestro wiki) para que podamos comprobar el problema.

Si alguien fuera de Wikia está usando vuestro contenido sin atribución, como poseedores de los derechos de autor, sois libres de enviar una reclamación basada en la Digital Millennium Copyright Act (ley estadounidense sobre la que se rige el contenido de estos wikis). Internet está llena de información sobre formularios de reclamación de DMCA.

La licencia CC-BY-SA es una herramienta muy poderosa que crea un espacio donde podemos compartir nuestros conocimientos, gustos y creatividad. Los permisos generales garantizados por la licencia fomentan un espacio donde los usuarios puedan colaborar en confianza y ayudan a que Wikia se esté convirtiendo en uno de los sitios más grandes y llenos de información creada por los usuarios de todo el mundo.


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar