Fandom

Central de Wikia

Comentarios15

El fenómeno fandom

Bola 11 mar 2014 Usuario blog:Bola

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

El fenómeno fandom

Hola a todos,

Como sabréis, uno de los fenómenos más extendidos por Internet es el de la creación de historias basadas en videojuegos, series de televisión o libros ya publicados.

Fandom.png

Es inevitable que los fans quieran expandir una historia o crear su propia versión, y es bueno, porque alarga la vida de los originales y explora otros puntos de vista sobre las mismas historias.

Sin embargo no todos saben cómo se llama esto y hay una gran cantidad de nombres que la mayoría desconocen, así que en esta entrada de blog vamos a arrojar algo de luz sobre todo esto.

¿Qué es el fandom?

¡Todos nosotros formamos parte del fandom! La palabra está compuesta por “fan” - fanático y “dom” - kingdom (reino), freedom (libertad), es una subcultura compuesta por aquellos fans de un tema en concreto. Aquellos que comparten un mismo interés y les gusta, mucho.

¿Qué hacemos?

Divertirnos, eso para empezar, pero también escribimos, mucho, ampliamos las historias originales y creamos nuevas, la imaginación no tiene límites, pero no solo eso, también dibujamos nuevos personajes, nos disfrazamos de ellos o creamos películas con nuevas historias. No hay ningún límite, cada uno llega hasta donde quiere para demostrar su pasión.

Hay muchos tipos de de representaciones. Aquí tenéis una lista con los diferentes tipos existentes y sus nombres:

Fan fiction O fanfiction, fan fic, fanfic: Son historias creadas por fans sobre los personajes de una historia original.
Fan canon O fanon: Son aquellos fan fictions que son reconocidos como “verdaderos” por un gran número de fans o incluso los autores originales. En cierto modo es el máximo reconocimiento al que aspiramos todos.
Fan art O fanart: Son obras de arte (dibujos, etc) basados en personajes, escenas, épocas, etc de un universo creado por otro.
Fan film O fanfilm: Son obras audiovisuales (películas) creadas por fans basándose en historias originales. Se utilizan actores reales. ¿Alguien se anima?
Machinima Obras audiovisuales creadas por fans dentro de un videojuego. Se diferencia del fan film en que no se usan actores de carne y hueso sino los del propio juego o nuevos añadidos.
Modificaciones O mods: Son modificaciones que se hacen en videojuegos por comunidades de fans. Las comunidades de Wikia sobre mods permiten coordinarse entre los encargados del mod y para hacer publicidad acerca de él.
Fan translation Son traducciones no oficiales creadas por los fans.
Fan labor Son obras creadas por fans. En general, los fan fictions, fan arts, fan films, machinimas, fan translations y fan canon son fan labor, es el término que engloba a todos los demás.

¿Todo eso hacemos nosotros? ¡Sí! Como se dice por aquí, no se pueden poner puertas al campo, es demasiado grande, y eso sucede con el fandom, hay tanta creatividad, que no es posible limitar lo que pueden hacer los fans, los que más admiran las obras originales.

¿Y en Wikia…?

FanficsWikiaOf.png

En Wikia aplaudimos todo esto, de hecho queremos impulsar la creatividad de los fans dándoles un espacio donde poder desarrollar su imaginación, por eso existe un hub (categoría) específico para todas estas comunidades, creative, que forma parte de estilo de vida, porque más que un entretenimiento, todo el fandom es un estilo de vida, una forma de vivir sin miedo a imaginar.

Por eso, durante las próximas semanas vamos a cambiar la categoría a la que pertenecen muchas wikias y los vamos a mover a estilo de vida. De esa forma conseguiremos que:

  • Las comunidades tengan mucha más presencia en Wikia, porque actualmente en Estilo de vida no hay tantas comunidades y al llenarse de estas comunidades, van a tener un lugar casi específico para ellas.
  • Sea más fácil promocionarlas desde la página corporativa porque ya no estarán bajo la sombra de las comunidades principales en su misma categoría.

Además de este nuevo paso con el que buscamos dar mayor importancia a estas comunidades, vamos a organizar en el futuro algunos concursos para promocionar las wikias más activas. Pero no solo eso, queremos que todas las comunidades crezcan y vamos a intentar ayudarlas con dos proyectos:

  1. El primero de ellos consiste en identificar cuál sería el mejor nombre y formato para las comunidades existentes:
    Actualmente hay comunidades con nombres muy concretos, ya que desarrollan una historia, pero hay también otras comunidades que en realidad incluyen fan arts, y tienen por nombre “fan fiction” o comunidades que se autodefinen como “fanon” y en realidad no tienen historias muy reconocidas. Así que hemos iniciado una discusión en el foro en el que esperamos que todos participéis para hablar sobre cuál sería el nombre más adecuado para estas comunidades y estandarizar (generalizar) qué formato deben tener.
  2. El segundo de ellos consistirá en fusionar las comunidades que traten sobre el mismo tema:
    Hay casos en los que no es posible hacer esto, porque aunque las comunidades tratan sobre el mismo tema, puede ser que quieran desarrollar temas distintos, pero en general siempre es posible fusionar las comunidades bajo el término “fan labor” porque este engloba a todas las variantes. Así que vamos a intentar pasar por algunas comunidades que traten sobre el mismo tema para proponer que se fusionen. Obviamente si las comunidades no quieren, no vamos a obligarles, simplemente lo sugeriremos.

Esperamos que todo sea de ayuda para las comunidades y dentro de unos meses podamos ver cómo estas comunidades comienzan a crecer más fuertes que ahora. ¡Esperamos la ayuda de todos para lograr esto!

En cualquier caso, queremos conocer vuestras preferencias ¿cuál es vuestra comunidad fandom preferida? ¿qué tema es sobre el que os gustaría escribir? ¿qué os gustaría que añadiésemos para facilitar la creación de historias y todo este fenómeno?


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!



Avatar Bola.jpg
Antonio R. Castro participa en Fandom desde mayo de 2007. Durante tres años colaboró como helper y desde 2011 está a cargo del equipo de Wikia en español como Community Development Manager. Adicto a los wikis, los videojuegos, Canción de Hielo y Fuego y cualquier serie pre o post Breaking Bad.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar