Fandom

Central de Wikia

Comentarios76

Actualizando los wikis a HTML5

Bola 9 jul 2012 Usuario blog:Bola

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

HTML5-logo.png

Al navegar por Internet es normal encontrarnos con multitud de páginas webs diferentes entre ellas. Todas estas páginas web están construidas con un lenguaje de programación específico, el HTML. Este lenguaje fue creado por un grupo de desarrolladores de webs en los 80, hasta que a principios del siglo XXI apareció un grupo que se convirtió en una autoridad acerca de prácticas en el código HTML. El objetivo de este grupo es dar a los desarrolladores de web un uso estandarizado del HTML, que lo convierta en algo más fuerte y versátil.

¿Y esto qué quiere decir? ¿Qué tiene que ver con nosotros?

Como sabréis, Wikia está actualmente en un proceso de actualización en todos sus wikis, actualizándolos a la versión 1.19 de MediaWiki. Referente a esto, han aparecido algunos problemas sobre el uso de códigos HTML que ya están obsoletos. Esto se debe a que la versión 1.19 de MediaWiki no soporta algunos elementos obsoletos de HTML3 y HTML4. En otras palabras, tenemos que actualizarnos a la última versión del lenguaje que construye las páginas web, el HTML5.

Esto se traduce en que algunos de los códigos HTML que habéis usado para hacer unos wikis impactantes y geniales, se han quedado desfasados y cambiaron sin que lo supiéseis. Los cambios que más nos afectan según hemos visto son aquellos referentes a las posiciones en las tablas. Align=center ya no sirve. Y en su lugar se debe usar CSS. Aquí tenéis una pequeña guía para saber cómo posicionar vuestras tablas y elementos dentro de ellas:

Para situar una tabla
  • izquierda -- style="float:left;"
  • derecha -- style="float:right;"
  • centro -- style="margin:auto;"
Para situar cosas dentro de una tabla
  • izquierda -- style="text-align:left;"
  • derecha -- style="text-align:right;"
  • centro -- style="text-align:center;"

Aquí tenéis un ejemplo:

{| style="width:300px; margin:auto;" border="1"
| style="text-align:center;" | Centro
| style="text-align:left;" | Izquierda
| style="text-align:right;" | Derecha
| Ninguno
|}

Que debería transformarse en:

Centro Izquierda Derecha Ninguno

El creador de tablas de nuestro editor avanzado, se encargará automáticamente de hacer esto para vosotros.

¿Qué otras cosas se han quedado en desuso?

Pues si sois de los que les gusta usar el HTML, es probable que encontréis útil esta lista de elementos HTML obsoletos y sin uso para así poder actualizar los estilos de vuestros wikis. Si buscáis una buena fuente de estándares HTML, los chicos de w3schools pueden seros de mucha ayuda.

Esperamos que esto responda algunas de vuestras preguntas acerca de cambios en el aspecto del contenido de vuestro wiki. Si tenéis más preguntas, podéis preguntar en los foros. Lo mejor, es tener siempre actualizado el HTML de vuestros wikis para que vuestros artículos se vean correctamente en todos los navegadores de cualquier dispositivo, así que ya sabéis, cambiad vuestros códigos para que se vean bien antes de que queden totalmente en desuso y empiecen a verse mal los artículos.

Trevor Bolliger (User:Ohmyn0), creador de la entrada de blog original sobre HTML5, es Product Manager en Wikia y ha estado trabajando en el HTML de los wikis desde 2006.

¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar